TRAICIONA A SU GÉNERO

Date:

*La expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, corrompió uno de los eslabones de la cadena de custodia para la igualdad, el Instituto de las Mujeres, al incumplir con una justa aplicación de los recursos públicos

*En el análisis de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo dictaminó un faltante de cerca de 2 millones de pesos en el órgano descentralizado

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Una de las causas por las cuales la equidad de género en Solidaridad reflejó un grave retroceso, se debió a que la expresidenta municipal Laura Beristain Navarrete corrompió uno de los eslabones más importantes de la cadena de custodia que dan vida a la igualdad entre hombres y mujeres.

Es más, sin importar la gran desigualdad de género que existe en el municipio y la constante lucha por abrirse espacios en todos los ámbitos productivos de la demarcación, Beristain Navarrete, optó por hacer uso inadecuado de los recursos económicos destinados a la operación del Instituto de las Mujeres del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Y es que en su más reciente informe sobre la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) dictaminó un desfalco de 1 millón 976 mil 840 pesos con 73 centavos al Instituto de las Mujeres del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada número 20-AEMF-CGOB-084-210, denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Ingresos y Otros Beneficios; Gastos y Otras Pérdidas”, se presentaron 9 resultados finales de auditoría y se determinaron 10 observaciones, de las cuales ninguna fue solventada; emitiéndose 8 Pliegos de Observaciones, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Recomendación.

Cabe señalar que el objetivo principal del Instituto de las Mujeres de Solidaridad es entre otros, la transversalización de la perspectiva de género de la administración pública del municipio, para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a fin de apoyar e impulsar la aplicación de políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo integral de la mujer dentro del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Para lograr lo anterior, el municipio aprobó el acuerdo mediante el cual se creó el Instituto de las Mujeres de Solidaridad, para coadyuvar en la creación de igualdades entre hombres y mujeres.

Es por ello que se decidió crear un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en la Novena Sesión Ordinaria, del Cabildo de Solidaridad celebrada el 24 de enero del año 2017 y publicado en el Tomo I, Número 21 Extraordinario, Novena Época del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 17 de febrero de 2017.

En la Cuenta Pública del Instituto de las Mujeres, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, se encuentra reflejada la obtención del ingreso, el ejercicio del gasto público y la aplicación de recursos propios municipales.

La Cuenta Pública fue entregada a la Auditoría Superior del Estado, en fecha 29 de abril de 2021, con oficio No. DGIMMS/0200/2021.

El auditor superior del estado de Quintana Roo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 19 fracción I y 86 fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, aprobó en fecha 22 de enero de 2021 mediante acuerdo administrativo, el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI), correspondiente al año 2021, para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, el cual fue expedido y publicado en el portal web de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Lo más incongruente y “karmático” es que pasadas las elecciones de 2021, fue la misma presidenta municipal de Solidaridad y hoy regidora Laura Beristain Navarrete, la que más se quejó de ser víctima de la violencia de género y de la falta de equidad.

Incluso, quiso hacer de la supuesta desigualdad entre géneros un fraude electoral orquestado por el Gobierno del Estado por lo que interpuso un recurso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) “para defender la democracia”.

La entonces abanderada de Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia, aseguró que la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021 se dio en medio de actos de “autoritarismo, represión y violencia política de género”, ordenados por el gobierno estatal, que “quiere estar con la sucesión controlada”.

Por el contrario, fue la misma exalcaldesa Beristain Navarrete la que fue amonestada por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tras acreditarse que ella y otros funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad cometieron violencia política de género en contra de la regidora Samaria Angulo Sala, a quien le ofreció una disculpa pública.

La responsabilidad también recayó entre sus allegados José Luis Pacheco González, secretario de Planeación y Evaluación, David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, Jorge Antonio Jiménez Flores, contralor municipal, Amanda Isabelle Degyves Carral, secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones.

Así como en José Abraham López Rodríguez, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Solidaridad y la tesorera, Shelina Abigail Alonzo Alamilla.

De acuerdo con el proyecto de resolución del Procedimiento Especial Sancionador PES/074/2021, la décima regidora Samaria Angulo Sala deduce que desde el 2018 los denunciados han afectado sus derechos políticos electorales en la vertiente de ejercicios de un cargo público, al ser víctima de agresión física y verbal en un acto protocolario por parte de seguidores de Beristain Navarrete.

En ese sentido la exalcaldesa omitió dar respuesta a las preguntas de la regidora en una de las sesiones de Cabildo, a la vez que los funcionarios denunciados no atendieron los oficios que presentó en 2020 y 2021 —sumando un total de 15— donde Angulo Sala pidió información sobre las actividades que llevan a cabo, pero sólo tuvo éxito en dos documentos.

En aquella ocasión, la afectada sostiene que esta conducta es violencia política de género en su contra por el hecho de ser mujer, sin embargo, el proyecto presentado propuso declarar la inexistencia de las conductas con las que se pretende acreditar la violencia política de género por ser mujer.

Hoy la realidad alcanza a la regidora Laura Beristain Navarrete al brotar una tras otra las anomalías en las que incurrió, afectado las instituciones municipales surgidas de la movilización social, pero en especial de las mujeres.

Previous articleINVESTIGACIONES DE PAPEL
Next articleAPOYO ARTIFICIAL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...