¡TRAICIÓN LEGISLATIVA!

Date:

*Por segunda vez, el diputado José Luis Guillén López abandonó al partido Movimiento Auténtico Social, el cual lo llevó al Congreso como diputado plurinominal, donde se consolidó como uno más de los millonarios de Quintana Roo

*Preocupado por su futuro político, descuida el presente, pues su labor legislativa es más que cuestionable: En lo que va de la XVI Legislatura ha presentado una propuesta cada 39 días, de las que solo tres han sido aprobadas

*Invariablemente, acude puntualmente a cobrar su sueldo, que asciende a casi 800 mil pesos anuales, a los que se adicionan recursos extra por bonos e ingresos por rentas

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Por segunda vez, el diputado José Luis Guillén López abandonó al partido Movimiento Auténtico Social (MAS), el cual lo llevó al Congreso como diputado plurinominal, donde se consolidó como uno más de los millonarios de Quintana Roo.

Fue el pasado 4 de marzo cuando el legislador envió su carta de dimisión al partido fundado por su tía, Cecilia Rosalía Loría Marín, en la que explicó que su renuncia “CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE” (así, en mayúsculas) obedecía a “motivos estrictamente personales y por así convenir a mis intereses”, dejando al partido sin representación en el Poder Legislativo.

Con esta, suman dos ocasiones en las que Guillén López deja al MAS; la primera vez ocurrió el 1 de marzo del año pasado, cuando saltó a la bancada de Morena, en la que enseguida solicitó licencia para contender por la candidatura a diputado federal por el Distrito III, con sede en Cancún, pero, al no conseguirlo, regresó a las filas socialistas, dos meses después.

Preocupado por su futuro político, descuida el presente, pues su labor legislativa es más que cuestionable: En los casi mil días que van de la XVI Legislatura apenas suma 26 iniciativas, lo que quiere decir que presenta una propuesta cada 39 días, mientras el resto se limita a no hacer prácticamente nada.

De esas 26 iniciativas, únicamente tres han sido aprobadas en el pleno con dictamen positivo; lo que representa una efectividad de 11.5 por ciento en su trabajo al interior del Poder Legislativo.

Aún con estas cifras no ha faltado a cobrar puntualmente su sueldo mensual de 65 mil 642 pesos; es decir, que cada día que ocupa su curul recibe dos mil 188 pesos, proponga o no nuevas leyes o mejoras para los quintanarroenses.

A esto se adicionan 215 mil 596 pesos que recibe cada mes por la renta de sus inmuebles y bonos, lo que da un total de ¡281 mil 238 pesos mensuales!

Así lo establece su declaración anual, en la que reporta ingresos por tres millones 374 mil 857 pesos, de los que 787 mil 704 pesos son por su “labor” legislativa y el resto, por los conceptos antes mencionados.

El millonario diputado cuenta con una casa de 450 metros cuadrados de construcción, cuyo valor asciende a tres millones 310 mil pesos, misma que pagó de contado, a pesar de que cuesta lo equivalente a sus ingresos de un año.

Además, tiene en su poder un edificio de 106 metros cuadrados, con un valor de 700 mil pesos, mismo que obtuvo mediante un crédito, y departamentos valuados en 578 mil pesos.

Por si fuera poco, cuenta con dos empresas: Nexus Negocios en Conexión S.C., dedicada a los servicios corporativos, y Grupo Constructor Cadeca del Sur S.A. de C.V., enfocada al sector de la construcción y en la que tiene el 70 por ciento de participación.

Pero eso no es lo peor. A pesar de formar parte de la Comisión para la Igualdad de Género, Guillén López está denunciado por el delito de fraude en agravio de una mujer que se negó a ser su pareja sentimental.

Según la causa penal: 222/2016, la víctima y su familia, dueños de la empresa Náutica Maya, solicitaron un préstamo al ahora legislador, a quien le giraron cheques en garantía para tramitar el empréstito, mismo que sería depositado posteriormente.

Sin embargo, durante este tiempo Guillén López insistió en reiteradas ocasiones en tener una relación sentimental con la víctima, misma que se negó y, en venganza, este jamás entregó el dinero.

Ya como diputado, echó mano de sus influencias para cobrar los cheques que habían sido dejados en garantía ante el juzgado, los cuales ascendían a 2.6 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...