SERVICIOS CUESTIONABLES

Date:

*Emir Bellos Tun adjudicó varios contratos con los que benefició a particulares, sin rendir cuenta de los convenios, nombres o servicios específicos que fueron adquiridos

*A través de un contrato firmado el 25 de octubre de 2021, se le entregaba al adjudicado Fidel Anselmo P. X. la cantidad de 232 mil pesos, por “Servicios”

*El documento no se encuentra exhibido dentro de la página para su consulta, pero dentro de la información acerca de la licitación, aparece una nota que dice: “Los contratos son de servicios y adquisiciones para el municipio”

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.– Durante los inicios de la administración de Emir Bellos Tun al frente de Lázaro Cárdenas, adjudicó varios contratos con los que benefició a particulares, sin rendir cuenta de los convenios, nombres o servicios específicos que fueron adquiridos.

Uno de los ejemplos es el contrato con número LC-003-2021, el cual fue por procedimiento de adjudicación directa, siendo beneficiario Fidel Anselmo P. X.

Manifestando que los fundamentos legales aplicados para realizar la adjudicación directa fue “Fundamentado en el artículo 115, fracciones 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 126, 127, 128 fracción octava, 133 y 134 fracción primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Los artículos 2 y 3 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y lo dispuesto por los artículos 19 inciso B fracción 2, y 35 fracción 1era de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo. Y el presupuesto de Egresos 2021 del Municipio de Lázaro Cárdenas de Quintana Roo”.

Los cuales en resumen, le otorgan el poder a la administración del municipio, para hacer uso de sus facultades y decidir la dirección de los recursos asignados de manera autónoma.

Como dice parte del artículo 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, referente al municipio: “Es una institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en el territorio que le señala a cada uno de ellos la presente Constitución, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su gobierno interior y libre en la administración de su hacienda”.

De igual forma excusándose en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, en su artículo 35, fracción 1era: “Los montos máximos de las operaciones que las dependencias y entidades podrán adjudicar en forma directa”.

Lo previo en conjunto con los demás artículos, le permitió al Edil, entregar supuestos contratos a como mejor le convenga, tanto a conocidos, como “aviadores” de la administración pasada, y al ser particulares no hacer públicos sus apellidos.

Por lo que a través del contrato firmado el 25 de octubre de 2021, se le entregaba al adjudicado Fidel Anselmo P. X. la cantidad de 232 mil pesos, por “Servicios”.

Sin embargo, dicho contrato no se encuentra exhibido dentro de la página para su consulta, además de que dentro de la información acerca de la licitación, aparece una nota que dice: “Los contratos son de servicios y adquisiciones para el municipio”, lo cual crea otra inconformidad, puesto que dentro de la Plataforma no existe ningún hipervínculo de documentación bajo tal concepto.

Por lo que habría que cuestionar directamente al Presidente Municipal, sobre cuales exactamente fueron los servicios adquiridos a través del contratista, sumándolo a la duda, del faltante de los contratos para su libre consulta.

Lo cual probablemente Emir Bellos, se niegue a contestar, ya que como se ha señalado anteriormente, tendría que responder por contratos que le entregó a otros particulares por hasta 696 mil pesos anuales.

De igual forma, además del mencionado, otros contratos asignados por adjudicación directa durante el último trimestre del año 2021, van de 50 mil, 92 mil 800, 121 mil 800, 125 mil 500, pagados también, en un año.

En los que también terminaría envolviendo a su sucesor y actual candidato a la gubernatura del estado, Nivardo Mena Villanueva, quien es considerado el responsable de las deudas con que carga el municipio a cargo de Bellos Tun, pero quien hasta la fecha protege a la pasada administración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...