SAQUEO SEGURO EN LA SEQ

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*La titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, firma contrato millonario con aseguradora que no utilizan los estudiantes de educación básica

*Los alumnos desconocen el supuesto beneficio que debe otorgar la incumplida aseguradora Atlas, la peor calificada por la Condusef

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Los altos funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), encabezados por Ana Isabel Vásquez Jiménez, jinetean millonarias cantidades de dinero que deberían estar destinadas a pagar los seguros de vida de los estudiantes de educación pública básica.

Y peor resulta que contratan a la aseguradora más cuestionada para la supuesta cobertura de gastos por accidentes a estudiantes, de la cual ni siquiera se informa a los padres de familia, quienes tienen que someterse a un viacrucis cuando sus hijos sufren alguna lesión.

Seguros Atlas, una de las compañías con mayor número de quejas en el país ante la Condusef, fue la elegida para entregarle el contrato número SEQ-010/LIC/SERVS/2021 por 17 millones 984 mil 261 pesos con 61 centavos.

Además, es sabido que esta empresa se presta al pago de “diezmo” del 30 por ciento (más de 5 millones de pesos); esto quiere decir que se le retorna a los altos funcionarios de la SEQ esa cantidad libre de polvo y paja, además de que se sabe que los estudiantes jamás harán uso de los supuestos beneficios que otorga la incumplida aseguradora.

De acuerdo con el documento de 9 fojas firmado el 5 de agosto de 2021 entre el coordinador general de Administración y Finanzas, Miguel Arroyo Martínez, y la directora de Recursos Materiales de la SEQ, María Dolores Muñoz Centeno, junto al apoderado legal de la cuestionada empresa, Carlos Federico Pacheco González; el plazo de prestación de servicios abarca desde las 12:00 horas del día 23 de agosto de 2021 a las 12:00 horas del 23 de agosto de 2022.

El derroche de recursos, como sucede en este tipo de contratos “a modo”, se pagó en una sola exhibición, dentro de los 20 días naturales siguientes a la fecha que el prestador de servicios presentó al departamento de Adquisiciones de la SEQ, la factura con los requisitos establecidos y previa entrega de la póliza del seguro.

Sobre lo pactado, el anexo 1 estipula que la prestación del servicio “Seguro de accidentes personales escolar”, de las escuelas públicas de educación básica del estado de Quintana Roo, tendrá cobertura en todo el Estado y estarán asegurados todos los estudiantes mientras se encuentren realizando actividades dentro de la escuela.
También determina que dicha “protección” procede en los casos que los escolares asistan o participen en eventos organizados, programados y supervisados por autoridades escolares, siempre que sean dentro de la República Mexicana.

Y establece el número total de alumnos beneficiados con dicha póliza en 289 mil 950 estudiantes para el ciclo escolar 2021-2022.

Dentro de los principales costos de la cobertura, establece tres principales razones para hacer válida la póliza: La muerte accidental, pérdidas orgánicas y el pago directo de gastos médicos por accidente; tanto para los menores y mayores de 12 años, con una cuota de 200 pesos como pago del deducible.

Se detalla que la póliza ofrece protección a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así también los educandos dentro de los Centros de Atención Múltiple Inicial y Laboral, y los Centros de Desarrollo Infantil.

La póliza aplica para los alumnos desde los 45 días de vida. Con la diferencia que a los mayores de 12 años se les cubre con una suma asegurada por muerte accidental, de 75 mil pesos, mientras que a los menores de 12 años, solo contempla reembolsar o cubrir la indemnización por gastos funerarios hasta dicha cantidad.

Por otro lado, la escala de indemnización “B”, detalla los accidentes que pudiera sufrir el estudiante, abarcando desde una indemnización al 100% de la suma asegurada por la pérdida de ambas manos, pies o la vista de ambos ojos; una mano y un pie, o bien una mano o un pie y la vista de un ojo.

Por la pérdida de un pie o una mano, paga el 50% de los 75 mil pesos de su póliza, es decir, para ellos una extremidad humana tiene un valor de 37 mil 500 pesos. La vista de un ojo, 22 mil 500 pesos, al darle solo el 30% de indemnización. Misma cantidad que ofrece por la amputación parcial de un pie, comprendidos todos los dedos, o la pérdida de tres dedos, comprendidos el pulgar e índice de la mano.

En esta misma temática de terror, contempla una indemnización de 18 mil 750 pesos por la amputación de tres dedos que no sean ni el pulgar ni índice, el pulgar y otro dedo que no sea el índice y la sordera completa de los oídos.

Lo que es igual a que un joven estudiante se puede ver impedido por toda su vida de alguna extremidad de su cuerpo, y esta compañía les pone precio, como si se tratara de una feria de objetos macabros, con tal frialdad, que sus “indemnizaciones” abarcan cuatro pérdidas corporales más.

La amputación del dedo índice más otro dedo que no sea el pulgar de cualquier mano, al 20% ($15,000.00); el pulgar de cualquier mano o bien el acortamiento de un miembro inferior en por lo menos 5 centímetros, al 15% ($11,250.00); el índice de cualquier mano al 10% ($7,500.00); mientras que el acortamiento en por lo menos 5 centímetros del dedo medio, anular o meñique al 5% ($3,750.00).

Especificaciones detalladas que dejan ver la miseria con que se maneja tal empresa, para invalidar cualquier tipo de reclamo que un padre de familia podría llegar a hacer a la aseguradora; al detallar indemnizaciones tan improbables como infrecuentes.

Incluso dar la medida de al menos 5 centímetros de “acortamiento” de un miembro inferior es fijar una medida inverosímil en un niño.

En cuanto a gastos médicos a consecuencia de un accidente, independientemente de cualquier otra causa, ya sea consulta médica, tratamiento médico o intervención quirúrgica, hospitalizarse, hacer uso de los servicios de enfermería, ambulancia, o medicina, la compañía ofrece pagar un máximo de 25 mil pesos.

Cabe aclarar a los padres de familia que la actividad escolar comprende desde el momento en que los asegurados inicien el viaje de su casa a la escuela por cualquier medio de transporte, su estancia en el edificio y predio de la escuela, y el viaje de regreso a su domicilio. Cosa que ningún padre de familia está enterado o bien no es informado por las autoridades educativas.

Lo que de entrada deja ver el contubernio existente entre los altos funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo y los socios de Seguros Atlas, reconocida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, como una de las aseguradoras con menos resoluciones en favor de sus clientes.

Como muestra, ahí están múltiples testimonios que en la última década han vertido decenas de afectados en la web “Apestan.com”, reconocida en la red por ser un portal que califica a diversas empresas por su mal servicio a modo de alertar contra actividades fraudulentas cometidas por las mismas.

En ella se vierten testimonios diversos, como el hecho de que la aseguradora estafa a sus clientes, no respeta las cláusulas de las pólizas de seguros médicos, no asume la responsabilidad en caso de siniestro, ineptitud de sus ajustadores, corrupción en los mismos, largas en la solución de conflictos, mal servicio en caso de requerir una grúa y pésimo servicio y tardanza en la entrega de automóviles siniestrados.

Muchas quejas más, vertidas en dicho portal, van acompañadas de la invitación a no contratarlos porque “no respaldan la información”, “te perjudican en lugar de ayudar”, son “irresponsables”, “una empresa de rateros fraudulentos”, “ladrones y con pésimo servicio”, “un asco”, “una porquería”, “no pagan”, “amenaza”, “el terror”, “incongruencias y engaño”, “simplemente lo peor”. Incluso hasta por quedarse con la mitad de las participaciones de los trabajadores.

Esto ha llevado a que la Condusef recomiende evaluar la calidad del servicio que se contratará y comparar entre las diversas empresas que brindan ese tipo de servicio.
Aunque Seguros Atlas no está tan descalificada como las tres que encabezan la lista de aseguradoras con mayor número de quejas cada 10 mil siniestros: AXA, MetLife y Citibanamex; Seguros Atlas tampoco se encuentra dentro de las primeras 10 aseguradoras mejor calificadas del país.

De hecho, durante 2021 ocupó el lugar número 15 con un total de 358 reclamaciones, de las que solo resolvió favorablemente para el asegurado 3 de cada 10, lo que le valió dos sanciones económicas en el año que le salieron baratas, ya que solo pagó 46 mil pesos por cada una.

Un año antes, una evaluación efectuada por la Condusef en Seguros Atlas y otras 20 empresas del ramo determinó que durante 2020 de varios puntos analizados por compañía, Seguros Atlas se llevó su peor calificación en el tiempo de respuesta de asuntos directos. Además, continuamente incumple con los asuntos pactados con sus clientes, lo que le vale nuevas querellas ante la Comisión Nacional.

La mayor parte de ellos se dan en asuntos de gastos médicos y accidentes personales, justo el seguro contratado por la SEQ para los estudiantes de nivel básico en Quintana Roo.

Lo que pone en evidencia no solo el mal manejo de recursos que hace la secretaria de Educación de Quintana Roo y directora general de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, al firmar cualquier tipo de contrato, sino también hacer las peores elecciones.

PARA MUESTRA OTRO BOTÓN

Otro ejemplo del despilfarro de recursos en nombre de la educación se dio en septiembre de 2021, cuando la titular educativa autorizó adquisiciones por más de 12 millones de pesos, a través de acciones truculentas, en las que, para fraguar el saqueo, no tuvierno empacho en modificar el objeto social de la empresa Operadora de Tiendas Voluntarias S.A. de C.V.

El pretexto no fue otro que el regreso a clases presenciales, cuando, sin importar el estado deplorable en que podrían encontrarse las aulas tras el abandono por la pandemia del Covid-19, destinaron millones de pesos a la compra de productos de limpieza que, además de sobrefacturados, ni siquiera llegaron a las escuelas del Estado.

Como lo dimos a conocer en este medio informativo, para fingir la compra, los encargados de la educación en Quintana Roo, en contubernio con empresarios de poca monta, emplearon una serie de acciones fraudulentas para modificar el objeto social de una empresa con el fin de desempolvarla y meterla al sucio negocio de la simulación de compras.

En septiembre de 2021, con la venia de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y directora general de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, los altos funcionarios Miguel Arroyo Martínez, coordinador general de Administración y Finanzas; María Dolores Muñoz Centeno, directora de Recursos Materiales; Luz María Abuxapqui González, coordinadora general de Educación Básica, y Sergio López Ruiz, representante de la empresa Operadora de Tiendas Voluntarias S.A. de C.V., firmaron el contrato SEQ-012/LIC/ADQ/2021, por un monto de 12 millones 52 mil 165 pesos por la adquisición de kits de material de limpieza para las escuelas primarias en el Estado.

Los paquetes de limpieza, según el contrato firmado en septiembre de 2021, consistían en jabón líquido para manos, guantes de plástico para afanador, fibra verde, jalador de plástico entre otros productos que nunca llegaron a las escuelas primarias de Quintana Ro.

En Chetumal, Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y los demás municipios de la entidad, maestros entrevistados aseguraron que, cuando fueron citados a las escuelas, los productos de limpieza brillaron por su ausencia, por lo que tuvieron que pedir a los gobiernos municipales y a los padres de familia los insumos para limpiar las escuelas.

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