SAQUEADOR MAYA

Date:

*La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) detectó una sangría de 4 millones 447 mil 470 pesos a la Cuenta Pública 2020

*El millonario adeudo que reveló la Aseqroo se suma a las diversas denuncias que pesan en contra del expresidente municipal de Tulum involucrado en escándalos sexuales y familiares

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- Entre las diversas sangrías provocadas al erario que dejó el expresidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, destaca una por 4 millones 447 mil 470 pesos con tres centavos, relativa a la “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas” con número 20-AEMF-A-GOB-080-204, de la Cuenta Pública 2020.

Con base en la más reciente entrega de resultados de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), publicada en la primera semana de marzo de 2022, revelo que la gestión financiera del exalcalde fue un desastre al no comprobar el destino de esos recursos.

La Aseqroo analizó 24 millones 457 mil 521 pesos con 21 centavos del rubro financiero de gastos y otras pérdidas, de los cuales solo pudieron acreditar 20 millones 90 mil 151 pesos, generándose una pérdida de 4 millones 447 mil 470.

Ello pone de manifiesto que el exalcalde Víctor Mas Tah, y su equipo cercano, vinculados a escándalos de infidelidades y de violaciones de exempleadas, incumplió con las disposiciones legales aplicables, en cuanto a los gastos públicos, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos estatales y municipales.

Pero el adeudo denunciado por la Aseqroo no es el único que pesa sobre el expresidente municipal Víctor Mas Tah sino que hay otras cuentas pendientes. Por ejemplo, el adeudo a una funeraria por más de 6 millones de pesos, cantidad que no pagó el área de Desarrollo Social durante la administración anterior pero que los recursos no están por ningún lado.

Es de todos conocidos que el Ayuntamiento destina un recurso para brindar apoyos funerarios y el solicitante cubre solo el 50 por ciento del costo total de los servicios y el otro 50 por ciento, lo proporciona el Ayuntamiento.

Por esas y otras anomalías, abogados de Tulum presentaron denuncias en contra del exalcalde. Entre ellos, el abogado Miguel Josué Castilla Gómez, exdirector de Participación Ciudadana del municipio de Tulum, quien denunció al expresidente Víctor Mas Tah, así como a cuatro funcionarios quienes incurrieron en presuntos actos de corrupción por más de 13 millones de pesos.

Afirmó que los acusados falsificaron su firma en documentos, solicitudes y contratos, algunos de “empleo temporal” por un millón 800 mil pesos y que, incluso, por negarse a participar en estas operaciones, fue despedido.

Y aunque la denuncia penal ya fue presentada en la Fiscalía del Estado contra el oficial mayor, Francisco Xiu Manzanero; el director general de Desarrollo Social, Ernesto Huchim Chi; el director de Participación Ciudadana, José Alfredo Nahuat Chimal, se sumará la que surja de las pruebas que se solicitarán a la Aseqroo.

En el documento también se denuncia al director de Desarrollo Social, Manuel Antonio de la Torre Flota, y al presidente municipal Víctor Mas, por la comisión de hechos constitutivos de delitos en su perjuicio.

Castilla Gómez comentó que al participar en la entrega de Ayuda Alimentaria a las personas de bajos recursos en las comunidades, se contagió de Covid-19 el pasado 27 de junio de 2020.

Durante su confinamiento, el denunciante acusó que los funcionarios arriba mencionados falsificaron documentos con su firma en millonarios contratos.

También aseguró que se le adjudica una deuda de un millón 800 mil pesos por concepto de empleo temporal, aunque se desconoce el destino de esos recursos.

Refirió que cuando se realiza cualquier entrega de algún recurso o apoyo para fines sociales de parte de alguna autoridad, se requiere de la formalización con cierta documentación, así como la evidencia fotográfica comprobatoria al momento de recibirlo. En este caso, la evidencia no existe, aseguró.

Por todo ello, Castilla Gómez aseguró que, luego de interponer la denuncia, teme por la integridad de su familia y persona, ya que ha recibido amenazas de muerte de presuntos miembros del gobierno municipal.

Cabe señalar que no es la única denuncia que pesa contra el exalcalde tulumense. Hay que recordar que en la Fiscalía General de la República (FGR) existe una querella por cambios de uso de suelo en el estado de Quintana Roo, en el que presuntamente se relaciona a Víctor Mas Tah, expresidente municipal de Tulum.

Funcionarios federales revelaron que Mas Tah sería formalmente denunciado en mayo de 2021 por autoridades del Cabildo de Tulum, quienes han tenido acercamiento con la institución, debido a la probable falsificación de documentos con los cuales se permitió que 367 parcelas fueran destinadas de manera irregular para proyectos urbanos.

Los delitos que pedirán que se investiguen son operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos públicos y contra la biodiversidad.

Junto con él serán denunciados Raúl Enrique Rodríguez Luna, exsecretario general del Ayuntamiento del municipio de Tulum; Gustavo Maldonado Saldaña, quien fuera director general de Desarrollo Urbano y Ecología de dicha localidad, y Julio César Cruz Cortés, asesor de la presidencia municipal, y quienes resulten responsables.

De acuerdo con los funcionarios, en julio de 2019 se aprobó el proyecto denominado Polígono de Aprovechamiento Estratégico de Actualización Urbanística de carácter privado del Polígono III. Sin embargo, presuntamente enviaron al Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo un acuerdo que no corresponde al aprobado, ya que contempla la aprobación de un proyecto completamente diferente al autorizado legalmente.

En el proyecto publicado en el Periódico Oficial del Estado se menciona que se aprobó el Proyecto de Densificación bajo la figura de cambio de aprovechamiento y densificación de 367 parcelas, todas en el municipio de Tulum.

El Acuerdo de Cabildo publicado en fecha 24 de diciembre de 2019 aseguran que no fue firmado por los miembros del Ayuntamiento de Tulum, ya que las firmas que aparecen tanto al margen como al calce del propio Acuerdo y de sus anexos, fueron insertadas de manera digital e impresas para hacerlas parecer como auténticas.

La supuesta falsificación del documento público permitió que esas 367 parcelas tengan mayor plusvalía, y permite la construcción desmedida en áreas forestales y ecológicas. Los funcionarios indicaron que dicha acción ha beneficiado a particulares, pues vieron incrementado su patrimonio, provocando un daño a los recursos naturales del municipio de Tulum.

Lo cierto es que cada día que pasa, el expresidente municipal de Tulum se acerca más a la cárcel, sumada a la decepción del pueblo que le vio nacer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...