ROBO EN DESPOBLADO

Date:

*La expresidenta municipal y hoy regidora; Laura Beristain Navarrete tiene cuentas pendientes con el pueblo solidarense por más de 118.3 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo

*La auditoría practicada se dividió en tres fases de la manera desmedida en la que se gastó el dinero del pueblo de la Cuenta Pública 2020

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La regidora Laura Beristain Navarrete, tiene un monto pendiente por solventar de 118 millones 333 mil 31 pesos con 76 centavos de la Cuenta Pública de 2020, dinero público que recibió cuando era la titular de la presidencia municipal de Solidaridad, informó la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

El millonario monto es el total de tres auditorías practicadas por el máximo órgano fiscalizador del Estado de Quintana Roo. En su más reciente entrega de marzo de 2022, la Aseqroo revela que se realizaron tres auditorías con número 20-AEMF-AGOB-079-195, denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Ingresos y Otros”; la número 20-AEMF-A-GOB-079-196 relativa a “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”; así como la 20-AEMF-A-GOB-079-196 “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”.

En la primera auditoría practicada, la número 20-AEMF-AGOB-079-195, denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Ingresos y Otros Beneficios”, se presentó 1 resultado final de auditoría y se determinaron 2 observaciones, las cuales se encuentran pendientes de solventar; emitiéndose 2 pliegos de observaciones.

Al respecto, lo más grave es que se encontraron deficiencias en el proceso de recaudación por 10 millones 720 mil 675 pesos con 20 centavos. Y pese que la administración de Laura Beristain, sobre quien pesan diversas denuncias judiciales y administrativas por parte del actual gobierno de Solidaridad, no han podido justificar el millonario monto.

La segunda revisión es la número 20-AEMF-A-GOB-079-196 denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”, de la cual se derivaron 3 solicitudes de aclaración, 30 pliegos de observaciones y 6 promociones de responsabilidad administrativa.

Según la Aseqroo, el dinero que no aparece y que la expresidenta municipal de Solidaridad, Beristain Navarrete no comprobó, es por la cantidad de 107 millones 612 mil 356 pesos con 59 centavos.

La Aseqroo aclara que la exalcaldesa incurrió en gastos injustificables, por lo que se generaron pliegos de observaciones en el Informe Individual de Auditoría, de los cuales 4 derivaron de la revisión efectuada a las adquisiciones que se ejercieron con recursos para atender la pandemia de Covid-19, observándose por el incumplimiento a las disposiciones legales y normativas aplicables.

Y la última auditoría es la número 20-AEMF-A-GOB-079-194 denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Financiamientos, Otras Obligaciones y Empréstitos”, la cual no presentó justificaciones y aclaraciones que solventen las observaciones realizadas.

Cabe señalar que el gobierno municipal de Solidaridad anuncio que interpondrá al menos 14 denuncias penales contra Laura Beristain Navarrete, por irregularidades que ascienden a más de 232 millones de pesos.

Las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción y sobresalen convenios irregulares con diferentes empresas, así como contratos fantasmas y compra de material que se pagó, pero que nunca se utilizó o no se recibió.

En ellas se incluyen irregularidades relacionadas con la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en donde se tienen pruebas sobre diversas anomalías como el quebranto financiero por 575 millones de pesos, así como las 28 osamentas abandonados en una sala de velación que fueron halladas en bolsas de basura.

Esto está relacionado con un fraude de doble venta de lotes en el panteón municipal, irregularidad que ya está en manos de la Fiscalía.

Sobre los 232 millones de pesos, el quebranto financiero ascendería ya a más de 800 millones de pesos en los tres años de la administración pasada, pero hay otras investigaciones en proceso que podrían arrojar montos adicionales.

Sobre las 28 osamentas que se encontraron al principio de esta administración en el área de crematorios, son investigados diversos exfuncionarios públicos, así como dos funerarias privadas.

Lo que se investiga es la exhumación de los cuerpos los cuales eran triturados para aparentar que ya habían cumplido el tiempo en los diferentes espacios públicos, para que estos al final pudieran ser revendidos.

La expresidenta municipal Laura Beristain Navarrete pasará a la historia como la peor alcaldesa del municipio corazón de la Riviera Maya. Y es que en poco tiempo se convirtió en la reina de las sanciones a servidores públicos al alcanzar la cifra de 143 aplicadas al mismo número de malos funcionarios, muchos de ellos alcanzaron el castigo de la inhabilitación.

Entre las principales causas por las que fueron castigados los “servidores” públicos del pasado gobierno se encuentra abuso de autoridad, incumplimiento de la declaración patrimonial, faltas injustificadas y hasta presuntos actos de corrupción.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre los funcionarios inhabilitados se encuentran José Antonio Gutiérrez Caraveo, excoordinador de cobranzas y fiscalización; Diana Cherrez Huchim, exjefa de departamento en la dirección de Ingresos; y Lucas Medinilla Ramírez, exdirector de Transporte dependiente de la Secretaría General.

Todos ellos fueron inhabilitación por seis meses por no presentar su declaración patrimonial, sin embargo, los empleados nunca se fueron a descansar a sus casas pues durante ese periodo siguieron cobrando y cometiendo abusos porque se convirtieron en “aviadores”.

Otra de las sanciones contra los exfuncionarios fueron las denominadas privadas y públicas. Entre ellas destaca una contra Héctor Almazán Soto, exdirector del Inter Playa dependiente de la dirección general del Instituto del Deporte.

Además, Almazán Soto fue señalado como un funcionario prepotente, quien hace del poder su ley, pues su autoridad siempre era ser juez y parte contra los futbolistas, arbitrajes, etc. Además de que cobraba un salario por encima de los demás.

Entre los sancionados destacan los jefes de inspectores, verificadores, cajeros, custodios, subdirectores, médicos, jefes de departamentos, jueces cívicos, integrantes de crédito y cobranza, así hasta hacer un total de 143 supuestos servidores públicos.

Cabe señalar que todavía quedan los pendientes sobre casos más graves. Como se recordará el actual gobierno de Solidaridad tiene abiertos 26 expedientes en la Contraloría Municipal y 10 en la Fiscalía del Estado por irregularidades en la Función Pública.

Estas últimas denuncias son por quebranto financiero de al menos 75 millones de pesos solo en 2019. En total, son 62 áreas las que han presentado observaciones de la entrega-recepción.

Hay que recordar que de las 62 áreas municipales que han presentado observaciones se han realizado 48 reuniones con los funcionarios de la administración saliente y aún faltan por realizar 32 más, que ya han sido convocadas.

Las áreas donde se han detectado irregularidades son: Relaciones Públicas, Catastro, Control Presupuestal, Dirección de Normatividad, Control y Evaluación, Imagen Institucional, Justicia Cívica, Bomberos, Tesorería, Dirección del Teatro, de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Coordinación de Panteones, entre otras.

Hasta el pasado 15 de enero, faltaban 36 áreas por entregar su acta de observaciones, que pueden hacerla hasta el 21 de enero; hay nueve no solventadas y siete que lo hicieron sin ninguna responsabilidad.

Algunos de los expedientes abiertos son por la presunta comisión de violación de los protocolos para la exhumación y disposición final de los restos, fuga en el centro de retención municipal, no efectuar la entrega del informe de la administración 2018-2021, la no realización de un convenio con la CFE.

Además, se incurrió en el abuso de funciones al cerrar la página web del Ayuntamiento sin autorización, gastos no justificados en medios de comunicación e irregularidades en los contratos por un monto de 3 millones 803 mil pesos.
Se presume otro ilícito al hallar un transformador de manera ilegal, posible desvío de recursos en la adquisición de un horno crematorio por más de un millón de pesos, incumplimiento de contrato de obra, pérdida de dos armas de elementos de la Policía Municipal.

Y además, se detectaron 68 servidores públicos que no laboraban, comúnmente conocidos como aviadores, posible abuso de funciones por 30 proyectos que no tienen respaldo, cámaras digitales que no aparecen y alteración de documentos para la venta de espacios en el panteón municipal.

Como lo hemos adelantado en estas páginas, todas estas sanciones, denuncias y señalamientos, avanzan sin contratiempos. La recopilación de pruebas e investigaciones contra la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y varios de sus colaboradores, por el presunto desvío superior a los 337 millones de pesos de las arcas municipales durante los años 2019 y 2021, siguen su curso sin contratiempos por lo que se espera que en las próximas semanas comience el proceso de judicialización que la llevará irremediablemente a la cárcel.

En la actualidad, la Dirección de Investigación Administrativa de la Contraloría Municipal de Solidaridad, cuenta ya con 48 expedientes de investigación por los delitos de abuso de la Función Pública, delitos electorales, desvío de recursos públicos e incumplimiento de contratos, entre otros cometidos por la administración de la hoy regidora Laura Beristain.

Dichos legajos están conformados por 483 denuncias de las diferentes secretarías e institutos por presuntos actos de corrupción y/o procedimientos irregulares que como resultado afectaron el patrimonio del municipio por un posible quebranto de más de ciento tres millones de pesos.

A ello se suman irregularidades en la Cuenta Pública del 2019 donde se puso en evidencia un quebranto de 232 millones de pesos, relacionados con contratos de adquisición de materiales y servicios, así como con la remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores.

Sin embargo, ahora la regidora Laura Beristain Navarrete, tiene que aclarar donde quedaron 118 millones 333 mil 031 pesos con 76 centavos de la Cuenta Pública de 2020, faltante que descubrió la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...