RESPUESTAS A MEDIAS

Date:

*Tras respuestas obtenidas a solicitudes de transparencia, la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., no habría registrado algún trámite de construcción de enero de 2020 a marzo de 2022

*Se entregó un título de concesión el 16 de febrero de 2021, por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de su titular, Jorge Arganis Díaz Leal

*El representante de la compañía es un empresario del cual su familia tiene la concesión para operar el muelle de cruceros Punta Langosta, además de ser propietarios de los consorcios “Transbordadores del Caribe y Winjet”

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel. – Según respuestas obtenidas tras solicitudes de transparencia ejecutadas por Sol Quintana Roo; la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., no ha registrado algún trámite de construcción de enero de 2020 a marzo de 2022; sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación, se hace mención sobre el título de concesión otorgado a favor de la empresa, con fecha de DOF: 05/01/2022.

Sol Quintana Roo realizó tres solicitudes de transparencia a diversas instituciones con la finalidad de conocer la interacción por parte de la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., desde enero 2020 a marzo de 2022.

A la primera se le dio respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual afirman que desde enero de 2020 a la fecha de respuesta el 24 de febrero de 2022, no había sido ingresada por parte de la empresa mencionada, documentación alguna relacionada con la ampliación o prórroga para llevar a cabo obras.

La segunda fue resuelta por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en la cual informa que de enero de 2020 a la fecha del 2 de marzo de 2022, no existe algún trámite de constancia de compatibilidad territorial en su modalidad de dictamen de impacto territorial a nombre de la empresa señalada.

Y por último, el municipio de Cozumel manifestó en su respuesta que la empresa no ha ingresado algún trámite de construcción entre enero del 2020 al 8 de marzo de 2022.

Sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 5 de enero de 2021, se hace mención sobre el título de concesión otorgado a favor de la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., para la cual se realizará una inversión aproximada de 335 millones 71 mil 74.27 pesos.

El título de concesión fue emitido en la Ciudad de México, el 16 de febrero de 2021, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de su titular, Jorge Arganis Díaz Leal, en favor de la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V., por conducto de su representante legal, José Enrique Molina Casares.

El cual le permite a la concesionaria usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal marítimo-portuaria de cruceros, ubicada en el municipio de la isla de Cozumel.

La entrega del título de concesión ignora que en el sitio en el cual se pretende construir el cuarto muelle hay corales y manglares protegidos por parte de la Secretaría de Medioambiente y Recursos naturales; y no fueron dados a conocer por la empresa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Cabe destacar que el representante de la empresa, José Enrique Molina Casares, es un empresario el cual su familia tiene la concesión para operar el muelle de cruceros Punta Langosta, además de ser propietarios de los consorcios “Transbordadores del Caribe y Winjet”, por lo que aumentarán en gran proporción su territorio en cuanto al negocio turístico de la isla con las facilidades de las instituciones.

Las irregularidades realizadas en el actuar de la Semarnat y del municipio, al no contemplar de manera adecuada la información brindada del impacto ambiental, se suman a las de no tomar en cuenta la opinión de expertos y la consulta pública, los cuales están en contra de tal proyecto, quienes además manifiesta que es innecesaria la edificación de un cuarto muelle, pues los existentes son suficientes para dar abasto al tráfico turístico que arriba a la zona.

Previous articleJUAN, EL LADRÓN
Next articleSAQUEO SEGURO EN LA SEQ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...