¡PUENTE DE LA CORRUPCIÓN!

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  • El consorcio responsable del Nuevo Puente de la Unidad demandó al Gobierno de Campeche en reclamo por más de 110 millones de pesos que permanecen sin aclarar, a casi tres años de que se inauguró el proyecto
  • La nueva secretaria de Obras, Karla Sánchez, afirma que el viaducto no está terminado ni en el aspecto constructivo ni en el administrativo, pues no está finiquitado el proceso de entrega-recepción
  • El mismo empresario que se encargó de hacer las auditorías en 2019 y 2020, es ahora contratado para brindar apoyo técnico, jurídico, normativo y contestación de la demanda contenciosa administrativa con número de expediente 18388/21-17-03-2

Redacción/Sol Campeche
Primera de dos partes

Campeche.- Pese a que el Nuevo Puente de la Unidad entró en operación desde junio de 2019, con un costo superior a los 2 mil millones de pesos, la obra inaugurada durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas aún no ha sido debidamente finalizada ni entregada al Gobierno del Estado de Campeche, debido que cuenta con una demanda administrativa por parte del consorcio constructor encargado del proyecto, el cual reclama más de 110 millones de pesos por presuntos montos que quedaron sin aclarar.

HISTORIAL DE IRREGULARIDADES

El litigio contencioso administrativo se suma al largo historial de irregularidades que han marcado a este proyecto que inició desde 2014, y que fue abandonado en su primera etapa para luego ser reiniciado por el exgobernador “Alito” Moreno, pero que lo utilizó como trampolín para encarecer el costo y sacar recursos con los cuales brincar a la dirigencia nacional del PRI.

El conflicto estalló justo en el último tramo de la administración priista saliente, que pasó esta “papa caliente” a la nueva gobernadora Layda Sansores San Román.

Es por ello que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) se han gastado 4 millones 443 mil 57.33 pesos en el pago de asesorías jurídicas y peritajes, primeramente con el secretario Edilberto Buenfil Montalvo y luego con la secretaria Karla Sánchez Sosa, para realizar la contestación del litigio.

Se trata de un proceso contencioso administrativo con número de expediente 18388/21-17-03-2, derivado del contrato de obra pública No. LO-904012996-E2-2017, denominado “Construcción del Nuevo Puente Vehicular ‘La Unidad’, que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada sobre la carretera federal 180”, en el que está en juego el destino de 110 millones de pesos aproximadamente.

Los demandantes son el consorcio de empresas Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA), Calzada Construcciones S.A de C. V. (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste S. A de C. V. (Cydssa), en contra del Gobierno del Estado, con lo cual se alargan las irregularidades que pesan sobre el Nuevo Puente de la Unidad.

MINIMIZAN FALTANTE DE 100 MILLONES

La actual titular de la ahora llamada Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Karla Gelisle Sánchez Sosa, ha pretendido minimizar las anomalías que existen en el viaducto.

Ante medios de comunicación locales, la funcionaria estatal reconoció que el proyecto se tiene como inconcluso, tanto en el aspecto constructivo como administrativo, pues no se ha finiquitado el proceso de entrega-recepción debido a la demanda.

No obstante, negó que hayan hecho falta pagos a las empresas, pues afirma que sólo se trata de que hubo precios unitarios de materiales y servicios que tuvieron variaciones y diferencias que entre el consorcio y el gobierno estatal de “Alito” Moreno, los cuales no se esclarecieron, por lo que ahora se hacen peritajes para conocer la verdad.

Aunque, con contradicciones afirmó: “No fue un tema de falta de pago, hubo una especie de administración que no quedó muy clara entre ambas partes, por lo que el consorcio solicita una extensión de pago básicamente y Obras Públicas pues genera un peritaje en materia de precios unitarios por lo que hasta ahora no se sabe quién de las dos partes quedó debiendo alrededor de 110 millones de pesos”

ATIENDEN DEMANDA

Aclaró que por esta problemática, cada 15 días sesiona un Comité de Financiamiento del Puente de la Unidad, que trabaja en finiquitar la obra, en atender la demanda y en los proyectos a futuro del puente en materia de infraestructura, por mantenimiento preventivo y correctivo.

Cabe señalar que además del litigio, también pesan los montos financieros por aclarar, ya que la administración priista, primero con “Alito” Moreno y luego con su sustituto Carlos Miguel Aysa González, se negaron a esclarecer el monto final que se destinó a este proyecto.

En 2016, Moreno Cárdenas dijo que el nuevo puente tendría un costo de entre 1 mil 500 y 1 mil 800 millones, pero al ser concluido en junio de 2019 con recursos extras del Gobierno Federal, la inversión se habría disparado hasta 1 mil 901 millones, sin contar 332 millones que gastó Pemex en la primera etapa.

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