PRÓFUGO DEL SAT, POR DESVÍOS

Date:

  • Los malos manejos de los recursos durante la administración del anterior alcalde, el morenista Enrique Ayora Sosa, dejó sin fondos a la actual administración, pues no pagó 35 millones al SAT que le descontó a los trabajadores por Impuesto Sobre la Renta.
  • Cuando fue citado el ex alcalde, no acudió para explicar lo sucedido con el dinero. No existen documentos que registre dónde están esos millones de pesos.
  • Se favoreció a la empresa Terrasur SA de CV por un monto de 13 millones, para trabajos de conservación de los tramos de la carretera de Valladolid-Río Lagartos.

Redacción/Sol Yucatán

Valladolid.- El ex alcalde Enrique Ayora no ha dado la cara, a pesar de que fue citado, para aclarar donde quedó los 35 millones de pesos que le descontó a trabajadores del Ayuntamiento en Impuesto Sobre la Renta.

Los malos manejos de los recursos durante la administración del anterior alcalde, el morenista Enrique Ayora Sosa, dejó sin fondos a la actual administración, y los pagos que no hizo al SAT aún no se aclara.

El primer caso conocido se trata que la administración que concluyó, que estuvo encabezada por Ayora Sosa, le dejó un adeudo de $70 millones a la actual administración que no se le pagaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este dinero se le descontó como Impuesto sobre la Renta (ISR) que durante los dos trienios anteriores se les hicieron a los casi mil empleados de la Comuna, pero que no se pagaron.

El ex alcalde no se ha hecho presente para aclarar este desfalco, que ha generado gran inconformidad entre los trabajadores.

Además, la administración que concluyó sesionó pocos días antes de concluir para autorizar el pago de un bono de $120,000 a cada uno de los 11 regidores, erogando del erario $1.320,000.

En la administración de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante, también de Morena, y en la que concluyó de Ayora Sosa se les hizo descuentos a los casi 1,000 trabajadores del Impuestos Sobre la Renta, pero estos recursos nunca fueron pagados a la SHCP.

En cada administración, se les hizo un descuento aproximado de $35 millones en cada periodo, de modo que las dos administraciones sumarían $70 millones.

Esa acción representa la comisión de dos delitos, el robo que les hicieron a los empleados de los descuentos que se les hizo de sus sueldos y la evasión fiscal en la que incurrieron, de modo que se debe proceder de manera penal en contra de los que resulten responsables.

Cuando fue citado el ex alcalde Ayora Sosa, no acudió para explicar lo sucedido con más de 35 millones de pesos descontados a los trabajadores de la comuna. Nuevamente será citado y en caso de no acudir, de forma legal será obligado a comparecer.

Después de una auditoría al Ayuntamiento de Valladolid, se pudo detectar que la administración pasada, a cargo del ex alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo los descuentos, pero no el depósito, y no existen documentos que registre dónde están esos millones de pesos, por lo que fue citado a comparecer.

“Tenemos un problema con el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un adeudo de más de 46 millones de pesos al SAT, evidentemente es un mal ejercicio, cuando como municipio retenemos el ISR es para declararlo al SAT, lo que no se estuvo haciendo y representa una afectación muy grave a la comuna”, señaló.

Ayora Sosa, estaría bajo la lupa de la justicia por enriquecimiento ilícito debido a que se ha hecho acreedor de diversas propiedades en el periodo de su gestión en el municipio.

Su administración a su gris gestión en el municipio, donde los conflictos con diversos sectores fue el pan de cada día y por su sospechosa administración de las arcas municipales.

En el municipio se dice que su fortuna ha crecido de manera insultante, debido a que de andar en un Volkswagen destartalado pasó a poseer un restaurante, con uno segundo en plena construcción, una presunta mansión en una de las privadas residenciales de más alta plusvalía en Valladolid así como vehículos de lujo.

La gestión de Enrique Ayora Sosa no fue del agrado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue gracias a su terrible gestión que Morena perdió el municipio y pasó a ser parte de la coalición PAN-Nueva Alianza con Alfredo Fernández Arceo.

Precisamente por esto, no le permitieron competir por la reelección para el periodo 2021-2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...