PRESUPUESTO CON “ALAS”

Date:

*Cumplen al cien por ciento con los programas de becas pero “se ahorran” presupuesto que nadie sabe en dónde quedó

*La preocupación de la presidenta municipal, Juanita Obdulia Alonso Marrufo por seguir cuidando las espaldas de Pedro Joaquín, afecta el funcionamiento del Ayuntamiento

*Desorden administrativo y financiero en el municipio de Cozumel permite irregularidades en el otorgamiento de becas

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- Más de 272 mil pesos de los programas para el otorgamiento de becas a hijos de trabajadores sindicalizados “están en el aire” porque la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, no realiza adecuadamente la función para la que fue electa.

El desorden administrativo y financiero en el municipio de Cozumel, es de tal magnitud que el otorgamiento de becas a hijos de trabajadores sindicalizados, es otro de los negocios que son amparados por la presidenta municipal Juanita Obdulia Alonso Marrufo, bajo el supuesto de lograr la disminución de la deserción escolar.

Ahora resulta que los funcionarios del Ayuntamiento de Cozumel que preside Juanita Obdulia Alonso Marrufo, tienen una varita mágica para resolver con menos presupuesto y cumplir con los programas de atención a estudiantes, pero también, salta a la vista que los recursos ahorrados, nunca se saben a dónde fueron a parar.

Este programa no cuenta con reglas de operación en las cuales basarse, de igual manera tampoco cuenta con alguna forma de participación social, entendiéndose como lo son, los comités.

Y debido a que no hay una exigencia por parte de alguna unidad administrativa para la entrega de informes o evaluaciones, éstas se realizan en formato abierto y de manera interna para la propia unidad administrativa.

Esta es la razón por la que entre el presupuesto aprobado y el presupuesto ejercido existe un sobrante de $272,004.20 (Son: Doscientos setenta y dos mil cuatro pesos 20/100 m.n.)

Documentalmente en los anexos PDF no se ve reflejado ¿cuántos o quiénes? recibieron la beca del programa, ni se realizó una convocatoria para adquirirla. Tampoco se sabe quiénes firmaron “el programa social y apoyos” del municipio de Cozumel.

La realidad apunta hacia otra parte debido a que estos apoyos se apartan de cualquier regulación de transparencia y buen manejo de las finanzas en el Ayuntamiento de Cozumel, del que es importante mencionar que es el más endeudado del país después de la gestión de Pedro Joaquín Delbouis.

Ahora, con el Programa de Infraestructura Social, relacionado al pago de becas y apoyos escolares para hijos de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, resulta otro negocio para algún funcionario solapado por la Alcaldesa, ya que no hay claridad en la disposición del presupuesto aprobado por $1,775,350.00 (Son: Un millón setecientos setenta y cinco mil trescientos cincuenta pesos 00/100 m.n.)

Por eso en la denominación del subprograma, vertiente o modalidad a la que pertenece el beneficiario, en su caso para el otorgamiento de becas a hijos de trabajadores sindicalizados para la disminución de la deserción escolar, la falta de transparencia es lo que se observa de inmediato.

Y es que, como sujeto obligado corresponsable del programa, la Subdirección de Educación, en el último trimestre del año 2021, reportó el cien por ciento de becas otorgadas del programa que pretendió evitar la deserción escolar

Pero resulta que del techo aprobado, se ejerció, un monto de $1,503,345.80 (Son: Un millón quinientos tres mil trescientos cuarenta y cinco pesos 80/100 m.n), con lo cual aseguraron cumplir en un 100% con la entrega del recurso a los becados.
Es decir, que se cubrieron las metas del programa pero resultó que los funcionarios del

Ayuntamiento de Cozumel, como buenos magos, o “buenos administradores” no utilizaron todo el recurso presupuestado, sino que “ahorraron” $272,004.20 (Son: Doscientos setenta y dos mil cinco pesos 20/100 m.n.), los que no se sabe dónde quedaron.

No obstante, esta situación no le preocupa a la presidenta municipal, toda vez que su objetivo principal es evitar a toda costa que las finanzas de la anterior administración municipal sean sujetas a revisiones ante el favoritismo y actos de corrupción que fueron señalados oportunamente en la isla.

Previous articleAPOYOS VIP
Next article¡TRAICIÓN LEGISLATIVA!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...