PREPARAN “CARPETAZO”

Date:

*Jueces preparan “carpetazo” al caso del líder de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, denunciado de trata de personas con fines de prostitución, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

*Abogados y familiares de las víctimas aseguran que las prácticas dilatorias, el rechazo de pruebas y acciones parciales registradas, pretenden entorpecer el proceso y declarar la no existencia del delito

*En las redes sociales de la CTM de Quintana Roo, los cetemistas emprenden una forzada campaña para reestablecer la deteriorada imagen del líder obrero detenido en julio de 2019

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Personas cercanas a las víctimas del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, denunciaron que se prepara el “carpetazo” a las denuncias de trata de personas con fines de prostitución que pesan sobre el dirigente obrero.

“Los jueces que llevan el caso han comenzado a inclinar la balanza en favor del imputado líder obrero” al permitir que los tiempos del proceso se desfasen, además han descartado pruebas importantes, para poder declarar improcedente la detención, permitir la prisión domiciliaria y posterior liberación.

El hecho coincide con los esfuerzos de la CTM en el Estado, que pretende en sus redes sociales restablecer la imagen de su líder José Isidro Santamaría Casanova, luego de dos años y ocho meses de su aprehensión, señalado de trata de personas con fines de prostitución.

Declaraciones de abogados y familiares de las víctimas, aseguraron que la liberación del líder obrero se pretende realizar en los próximos meses, antes del proceso electoral en Quintana Roo del presente año, por lo que advirtieron que el caso podría tomar tintes políticos.

En la cuenta de Twitter creada apenas en octubre de 2020, se hace mención en cada mensaje, las frases como “gracias al consejo de nuestro líder, Isidro Santamaría Casanova, unidad, lealtad y trabajo”; “de igual forma agradecemos la gran guía de nuestro líder Isidro Santamaría Casanova”, entre muchas otras.

Como se recordará el juez primero de distrito con sede en Cancún, determinó vincular a proceso al dirigente estatal de la CTM, José Isidro Santamaría Casanova, dictándole prisión preventiva por dos años, mientras se lleva a cabo el proceso, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual.

Con base en la carpeta administrativa 183/2019, se pretende comprobar el delito que se le imputa, lo que llevaría el líder cetemista a alcanzar una pena de entre 15 y 30 años de cárcel, sin derecho a fianza.

Además de los cargos de lenocinio, es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero pues no ha podido comprobar las decenas de propiedades que le descubrieron tras su detención.

Por el delito de trata de personas y su posterior vinculación a proceso, le fue dictada prisión preventiva oficiosa ante la posibilidad de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, dado el poder económico del inculpado. Por ello, se determinó mantenerlo en prisión preventiva por dos años, que se cumplieron en julio pasado, periodo en el que tanto la FGR como la defensa presentaron elementos de prueba.

Hay que señalar que los abogados pidieron una prórroga de dos meses para reunir pruebas a favor de su defendido y se dio otra más otorgada por el juzgador: El plazo fue extendido hasta el pasado 9 de enero, cuando el juez determinó el cierre de la investigación y otorgó los 15 días hábiles correspondientes que concede la ley para la conclusión del caso.

Sin embargo, la dilación y el rechazo de algunas pruebas, han extendido el periodo de la resolución para que el impartidor de justicia resuelva en definitiva la situación jurídica del aún líder sindical de la CTM en Quintana Roo.

Lo más lamentable es que los otros procesos en su contra como el posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, quedarán en el olvido pese a que fueron expuestas decenas de propiedades, entre edificios, comercios, predios y negocios, que difícilmente pudo obtener como obrero.

Santamaría Casanova fue aprehendido el 24 de julio de 2019 en la ciudad de Cancún, como consecuencia de una orden de aprehensión emitida por un juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, derivada de la carpeta de investigación 183/2019. El cetemista fue trasladado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Sin embargo, ahora se encuentra recluido en la cárcel de Cancún.

En 1991 Isidro Santamaría asumió la dirigencia estatal de la Confederación, por órdenes del entonces líder nacional, el extinto Fidel Velázquez Sánchez, quien falleciera el 21 de junio de 1997.

Desde entonces se le ha señalado como dueño de los bares “Dassan y Divas”, en el bulevar Kukulcán, de la Zona Hotelera de Cancún a un costado del Centro de Convenciones y “El Ejecutivo” en la Supermanzana 64.

Por otra parte, el ánimo de los trabajadores afiliados a la CTM, lamentaron que por los errores de su líder, ellos tengan que continuar resistiendo maltratos laborales de toda índole pues a la fecha la organización obrera está acéfala.

Y no es porque Isidro los defendiera tanto, sino que las personas que hoy en día están al frente del gremio son unos inútiles, que a cambio de dinero permiten el despido injustificado de los trabajadores, el maltrato laboral, el desequilibrado reparto de propinas de los trabajadores hoteleros, las cada vez más limitadas prestaciones, y humillaciones de parte de los dueños y gerentes de los centros de hospedaje, principalmente de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...