PRÁCTICAS ANCLADAS

Date:

*Yensunni Martínez entregó un total de 3 millones 116 mil 254 pesos, a la empresa Rioc S.A. de C.V.

*La obra a realizar fue la construcción de techo firme en tres localidades distintas, tal es el caso de Álvaro Obregón, Rovirosa y Ramonal

*La diferencia entre la cantidad asignada a Rovirosa y la recibida por Ramonal, es de un millón 231 mil 986 pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La administración de Yensunni Martínez entregó un total de 3 millones 116 mil 254 pesos, a la empresa Rioc S.A. de C.V., para el desarrollo de obras de construcción de techo firme en tres localidades distintas del municipio de Othón P. Blanco.

La ya popular falta de transparencia de la Alcaldesa, así como el favoritismo a ciertos proveedores, se suma en esta ocasión a una incongruencia dentro de las cantidades repartidas para la misma obra.

Se realizó una solicitud de transparencia por este periódico hacia el municipio de Othón P. Blanco, en el que se pidió información respecto a las actas de apertura de las licitaciones del cuarto trimestre y los fallos de las mismas.

Los resultados obtenidos de la licitación pública nacional LO-52059001-043-21 convocatoria 03, entregó como ganador por cumplir satisfactoriamente con las bases establecidas a la empresa Rioc S.A. de C.V., representada por Víctor Abigail Vega Pech.

El plazo de ejecución de los trabajos fue de 30 días naturales comprendidos entre el 27 de noviembre de 2021 y para concluir el 26 de diciembre de 2021.

Ahora bien, dentro del acta de fallo se informa que las obras a realizar son tres del mismo tipo: Construcción de techo firme; con la variante de que se llevará a cabo en localidades distintas, tal es el caso de Álvaro Obregón, Rovirosa y Ramonal; todas dentro del municipio de Othón P. Blanco.

Para la construcción en Álvaro Obregón se entregaron un millón 278 mil 792 pesos, para el caso de José N. Rovirosa, la cantidad fue de un millón 534 mil 724 pesos; y por último la localidad de Ramonal recibió solo 302 mil 738 pesos.

La primera discrepancia que salta a la vista, es que para la tercera localidad en cuestión, la asignación del recurso es mínima en comparación con las millonarias obras realizadas en los otros dos poblados.

La diferencia entre la cantidad asignada a Rovirosa y la recibida por Ramonal, es de un millón 231 mil 986 pesos.

Entonces, ¿cuál es el costo real de la construcción de techo firme? ya que si el trabajo es el mismo, el monto de inversión debe ser equivalente, a menos claro, que las calidades de la infraestructura sean diferentes.

Por último, es menester traer a mención que la empresa Rioc S.A. de C.V., fue de las más beneficiadas durante la gestión de la anterior administración de Otoniel Segovia Martínez.

Lo que deja claro que por parte de la nueva administración, todo sigue igual al momento de repartir el dinero, porque es para los empresarios de costumbre, quienes en confabulación con los funcionarios, siguen repartiéndose los recursos del municipio.

Martínez Hernández sigue los pasos de su intocable antecesor, Otoniel Martínez, de quien recientemente se desveló un desvió por un millón de pesos en obras destinadas a un parque.

Como Sol Quintana Roo informó el pasado 23 de febrero, el gobierno morenista de Segovia Martínez pagó, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), la construcción del parque de la localidad de Francisco Villa, la cual fue cancelada, pero los recursos no fueron restituidos a la Hacienda Federal, según consta en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hecho por el que sigue impune.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...