POBREZA Y OPULENCIA MUNICIPAL

Date:

  • Los funcionarios municipales se atreven a lucrar con la condición de carencia de sus pobladores, con una licitación a modo para la construcción de 33 dormitorios en beneficio de la empresa Grupo Urbamex, por un monto de 1 millón, 480 mil pesos
  • El ex alcalde Mario González dejó un adeudo por un millón 648 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad y hasta el momento no se sabe como se cubrió ese adeudo
  • Como informó Sol Yucatán en su momento, el ex edil fue denunciado por entregar una obra para pavimentar a su amigo Carlos Adrián Quiroz Osorio, quien construyó sin estar licitado el proyecto

Redacción/ Sol Yucatán

Tizimín.- Este municipio yucateco se caracteriza por los grandes contrastes en cuanto a la pobreza y la opulencia que convergen en la región, donde los funcionarios municipales se atreven a lucrar con la condición de carencia de sus pobladores, con una licitación a modo para la construcción de 33 dormitorios adicionales en beneficio de la empresa Grupo Urbamex, SA de CV por un monto de 1 millón, 480 mil, 821. 17 pesos.

Y es que estos recursos federales, en lugar de ser utilizados de manera transparente y eficiente para combatir el rezago de la población con carencias, se pacta la obra y se otorga una ganancia a las autoridades en funciones, aunque esto atente contra el bienestar de la ciudadanía.

Y es que en el acta de fallo de la licitación para la construcción de los dormitorios número FAISM-096-VIVIENDA-P1-001-2017, y número de procedimiento en Compranet IO-831096994-E12-2017, donde se puede constatar las propuestas que fueron realizadas por tres empresas en total.

Grupo Urbamex pactó con anterioridad un precio bajo para poder ser competente a la hora de la licitación y por tal motivo se desecharon las propuestas de Comercializadora y Suministros de Yucatán, SA de CV y Distribuidora Tanlah, SA de CV, que son parte de las corporaciones que igual se reparten las obras en el estado, pero que en esta ocasión quedaron fuera.

Y es que el 7 de diciembre de 2017 en la ciudad de Tizimín, una de las más prominentes de Yucatán por su actividad ganadera, fue sede de la reunión para este fallo en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la cabecera municipal.

De acuerdo al acta de fallo, para simular el convenio preestabelcido, se puede leer que los criterios utilizados para determinar la solvencia de las propuestas consistieron en la verificación del cumplimiento de todas las condiciones legales exigidas a los licitantes.

Asimismo, que los recursos propuestos son los necesarios para ejecutar satisfactoriamente, conforme al programa de ejecución, las cantidades de trabajo establecidas, que el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios son acordes a las condiciones de costos vigentes en la zona o región donde se ejecutaron los trabajos.

Los trabajos se pactaron para que iniciaran el 8 de diciembre de 2017 y concluyeran en 27 de diciembre del mismo año en una obra “flash” de apenas 20 días naturales para construir un total de 33 dormitorios.

Los funcionarios que avalaron este desvío de recursos fueron Edgar Rolando Coronado Febles, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Christian Oswaldo Poot Reyes, subdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Jesús Nauel Och Gutiérrez, jefe del departamento de Construcción del municipio y el representante del Grupo Urbamex, SA de CV.

Pero Tizimín tiene una característica y es que existe una desigualdad muy marcada entre su cinturón de pobreza y los grandes ranchos ganaderos de empresarios prominentes que lo que más hacen por el resto de la población es darles trabajo como peones o capataces.

De hecho, el estado de Yucatán por los ganaderos de la zona, es reconocido a nivel internacional por su alta calidad genética en ganado bovino, pero contrasta con la gente que tiene carencias serias.

Y por ese motivo de la desigualdad social en Tizimín y esa región de Yucatán el principal problema y delito que ocurre en esa demarcación es el robo de ganado.

Este problema es catalogado grave en la región, dado que un 20 por ciento de los socios del sector ganadero han sido objeto de abigeato.

Los delitos no son de ninguna manera justificables, pero el rezago es una realidad en Tizimín, y los contrastes son abismales, como lo señala el Informe Anual sobre la Situación de pobreza y rezago social 2021 que reporta el Gobierno de México en su apartado de Bienestar.

ADEUDO

Como se recordará, a consecuencia de un adeudo por un millón 648 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad amenazó al Ayuntamiento que presidió Mario González con cortarle el suministro eléctrico al palacio municipal y en dependencias que se ubican en las comisarías.

La Comuna tizimileña se desatendió de los pagos causando un acumulamiento hasta llegar a casi dos millones de pesos. La próxima administración que presidirá Pedro Couoh tendría que afrontar el problema de no contar con energía eléctrica. Hasta el momento no se ha informado como se soluciónó este adeudo
Este adeudo fue solapado por el tesorero Helberth Sánchez. Hasta el momento la comuna no ha informado si cubrirá esa deuda con la CFE antes de entregar de manera formal al nuevo ayuntamiento.

La comuna actual no ha dado informes del porqué no pagó ese consumo en electricidad, si hasta el último día de administración han recibido sus participaciones y es su obligación cumplir con el pago de adeudos y responsabilidades con la ciudadanía.

Como se recordará, el alcalde Mario González fue denunciado por entregar una obra para pavimentar a su amigo Carlos Adrián Quiroz Osorio, quien construyó sin estar licitado el proyecto.

La convocatoria salió publicada el pasado 6 de abril, para que se licitará en la fecha antes mencionada, pero como “buen” alcalde entregó la obra antes de tiempo a la empresa de “Zapote” Quiroz.

Entre más irregularidades cometidas por Mario González, se denunció el fomento del alcoholismo y el clandestinaje en las comisarías.

Han sido muchos los escándalos que González González ha protagonizado en Tizimín durante su administración, al menos así lo denunciaron los habitantes.

“Es un secreto a voces que la autoridad municipal conoce dónde están ubicadas y quiénes administran las casas que cantineros han habilitado de manera clandestina durante esta pandemia, donde hay venta ilegal de bebidas alcohólicas e instalaron bares en forma, que carecen de permiso de funcionamiento” expresaron los vecinos inconformes de Tizimín.

Así también, en su momento acusaron al primer edil de ser un incongruente, ya que en sus redes promueve el cuidado de la salud anti el Covid-19, pero promueve el alcoholismo y el clandestinaje en las comisarías.

Incluso el alcalde, cuando se siente descubierto, hace “la finta” desmantelando temporalmente una que otra cantina, pero tiempo después estas vuelven a abrir.

El presidente municipal hasta promueve el alcoholismo en los jóvenes de las comisarías, en fines de semana organizó eventos deportivos, en los que ofreció su tanda y regala cartones de cerveza a la gente.

La ciudadanía señaló que el presidente municipal abandonó durante más de dos años al municipio, al grado que los habitantes tenían que realizar los trabajos y solamente cuando hizo campaña para su reelección distribuyó apoyos.

REZAGOS DOCUMENTADOS

La población en Tizimín es de 83 mil 521 personas, de las cuales, el promedio de rezago social es medio, y existe un universo de 19 mil 667 personas que es vulnerable por carencias, 32 mil 452 personas en pobreza moderada, 9 mil 565 en pobreza extrema, 5 mil 720 no pobre y no vulnerable, comparado con los 2. 377 en estado de vulnerabilidad por ingresos.

El reporte señala que el rezago educativo alcanza a 23 mil 615 personas, 7 mil 570 personas no tienen acceso a los servicios de salud, 52 mil 6665 no tienen acceso a la seguridad social, entre otros.

En cuanto a la calidad y espacios en la vivienda, 19 mil 655 personas presentan carencias claras, lo mismo que 47 mil 483 carecen de servicios básicos en sus casas y 13 mil 812 no tienen acceso a la alimentación.

En las viviendas hay registrado un 5.5 de casas con piso de tierra, un 5.8% de viviendas con techos de material endeble, 2.4% de viviendas con muros de material endeble y 25% de viviendas que presentan hacinamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...