OBRAS SIN EVIDENCIAS

Date:

*Yensunni Martínez Hernández, adjudicó un contrato con valor de casi 212 mil pesos, para la construcción de piso firme en la localidad de Palmar

*Dentro del contrato se observa un listado de seis obras públicas y/o licitaciones adjudicadas correspondientes al ejercicio 2021, en el cual se incluyen nombres de las obras, número de contrato y las cantidades correspondientes

*Se le entregaron a la empresa Kanter Arquitectos, S.A. de C.V., más de 3 millones y medio de pesos, para un total de seis obras, a concluir en 11 días

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Durante el cuarto trimestre de 2021, el municipio de Othón P. Blanco, encabezado por Yensunni Martínez Hernández, adjudicó un contrato con valor de casi 212 mil pesos, para la construcción de piso firme en la localidad de Palmar, sin embargo, dentro del contrato se puede encontrar un lista de otras obras, de las cuales no hay manifiesto alguno de sus cumplimientos.

Para Yensunni Martínez Hernández, la palabra transparencia adolece de valor, puesto que una vez más se exhiben las deficiencias de este rubro en su administración, luego de que se encontrara un documento correspondiente a distintas obras, de las cuales la falta de pruebas en su ejecución, brindaría una desconfianza extra a la ciudadanía.

A finales del cuarto trimestre de 2021, por medio de una adjudicación directa, se le entregó un contrato a la empresa Kanter Arquitectos, S.A. de C.V., en la cual se le encargaba el proyecto de construcción de piso firme en la localidad de Palmar, en el municipio de Othón P. Blanco, por un monto total de 211 mil 955.87 pesos con impuestos incluidos.

Dentro del contrato se observa un listado de distintas obras públicas y/o licitaciones adjudicadas correspondientes al ejercicio 2021, en el cual se incluyen nombres de las obras, número de contrato y las cantidades correspondientes a cada uno de los trabajos.

La primera cuestión sería el porqué de la elección de dicha empresa, de la cual no se tiene mucha información, más que ha recibido algunos contratos como en 2018, en donde el Ifeqroo le adjudicó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los preescolares: “María Jesús Maldonado de Lugo”, “María Helena Chanes”, “Carmen Ochoa de Merino” y “25 Aniversario de Quintana Roo”, dentro del municipio de Othón P. Blanco, por una cifra de 4 millones 419 mil 827.98 pesos.

Igualmente aparece en el reporte de Obras Falladas 2018 de procedimientos estatales, con dos menciones, una fechada el 11 de octubre para la construcción en la primaria “Leyes de Reforma”, en la localidad Plan de Ayala; y una más el 18 del mismo mes para la construcción en la telesecundaria Antonio Mediz Bolio, en la localidad de Candelaria, ambas dentro del municipio de Othón P. Blanco.

Regresando a la situación del contrato, el cual fue celebrado el 20 de diciembre de 2021, entre el municipio de Othón P. Blanco, representado por Yensunni Martínez y la empresa Kanter Arquitectos, S.A. de C.V, representada por Mariana Soledad Kanter Solís.

Dentro del documento que tiene en su poder Sol Quintana Roo, se puede observar un listado de otras obras asignadas a la misma constructora, con un desglose del número de contratos, así como el monto correspondiente a cada proyecto.

En cuanto a la construcción de piso firme se asignan a las siguiente localidades y sus gastos correspondientes: Palmar, 211 mil 955.87 pesos; Juan Sarabia, 249 mil 521.21 pesos; Sabidos, 554 mil 54.40 pesos; Xul-Ha, 99 mil 960.05 pesos.

Por otra parte, se suman dos proyectos con costos más elevados, por la construcción de cuarto dormitorio, uno en la localidad de Xul-Ha, por 1 millón 508 mil 220.52 pesos; y otro por 1 millón 27 mil 49.59 pesos.

Por lo que se le entregaría a la empresa un total de 3 millones 650 mil 761.64 pesos.

Para un total de 6 obras encargadas a la misma empresa, se le dio un plazo de 11 días naturales para completar los trabajos, con fecha de inicio el 21 de diciembre y a concluir el 31 del mismo mes, del año 2021.

En resumen, se le entregaron a la empresa Kanter Arquitectos, S.A. de C.V., más de 3 millones y medio de pesos, para un total de seis obras, a concluir en 11 días.

Ahora bien, dejando de lado los números, la cantidad de obras y el hecho de una adjudicación directa, no existe evidencia alguna de la realización de dichos proyectos, ni de inicio, ni su conclusión, ni algún documento que acredite el haber entregado en tiempo y forma dichos trabajos.

Dentro de la página oficial del municipio, no se publicó nada respecto a dichas construcciones, lo cual se esperaría por parte de una administración que ha sido cuestionada por el abandono que tienen sus habitantes, a menos, que dichas obras no se hayan finalizado aún.

Aun así, a la constructora se le entregó un 30 por ciento de anticipo de la asignación aprobada, para iniciar con los trabajos, lo cual equivale a un total de 1 millón 95 mil 228.5 pesos; sin que se muestre información de los arranques en las diversas construcciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...