NEGOCIOS EN LO OSCURITO

Date:

  • La titular, María de Lourdes Rosas Moya, tras declarar desierta la licitación pública para la adquisición de material electoral, inmediatamente efectuó una licitación directa a favor de la empresa Formas Finas y Materiales, a la cual se le entregó cerca de 20 millones de pesos
  • A oscuras, junto con el secretario del Comité, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, negociaron con la empresa hasta llegar a un mutuo acuerdo para el beneficio de ambas partes. La dependencia pretendió ocultar la información, pero Sol Yucatán descubrió la arbitrariedad cometida
  • El 30 de septiembre de 2021, la impunidad nuevamente prevaleció , pues al concluir su encargo como consejera presidenta del Instituto las denuncias penales en contra de Rosas Moya permanecen congeladas, ya no procederán, tal como se había planeado

Redacción/Sol Yucatán

La corrupción en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) carece de límites, pues su ex titular, María de Lourdes Rosas Moya, tras declarar desierta la licitación pública para la adquisición de material electoral, inmediatamente efectuó una licitación directa a favor de la empresa Formas Finas y Materiales, Sociedad Anónima y Capital Variable, a la cual se le entregó cerca de 20 millones de pesos.

Para los comicios de 2018 fue un plan con maña para obtener más dinero mal habido, al presionar a los licitantes, así como para eliminar a la otra que participó.

De acuerdo con el acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Iepac, el 26 de marzo de 2018, se emitió el fallo de la licitación pública número Iepac-LP-001-2018, para la adquisición de material electoral a utilizar en el proceso democrático.

En esta ocasión, fueron dos los negocios participantes y la propuesta económica de Cajas Graf, SA de CV, fue de 20 millones 313 mil 37.14 pesos, mientras que Formas Finas y Materiales, SA de CV, solicitó 19 millones 499 mil 985.70 pesos.

El Iepac estableció “desierta” la licitación, por lo que “la Dirección Ejecutiva de Administración informó que los precios ofertados por ambos licitantes exceden el importe que se estimó presupuestalmente para 2018, correspondiente al evento “Impresión y Elaboración de Material Informativo derivado de la operación y Administración de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal”.

“Este comité considera que los precios no son aceptables para el Instituto para proceder a la adjudicación, ya que rebasa el importe estimado presupuestalmente para la adquisición de material electoral, siendo este de 16 millones 800 mil pesos”, se abundó en el documento en poder de Sol Yucatán.

Sin embargo, a obscuras, Rosas Moya, así como el secretario del Comité, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, negociaron con la iniciativa privada Formas Finas y Materiales, hasta llegar a un mutuo acuerdo, para el beneficio de ambas partes.

De tal manera, por adjudicación directa le aprobaron su propuesta, luego que su nueva propuesta fue de 19 millones 457 mil 301.18 pesos, por lo que se le otorgó un plazo de contrato del 1 de abril al 30 de junio de 2018.

Es decir, la empresa redujo su monto en 0.22 por ciento, pero la cantidad fue 15.8 por ciento superior al estimado presupuestal.

La diferencia entre la cifra propuesta y la aceptada es de 42 mil 684.52 pesos, mientras en cuanto al monto del Iepac, es de dos millones 657 mil 301.18, es decir, el negocio perfecto.

Lo peor de todo, el Instituto pretendió ocultar la información, pero Sol Yucatán descubrió la arbitrariedad cometida.

COMO SI NADA

El 30 de septiembre de 2021, la impunidad nuevamente prevaleció en Yucatán, pues al concluir su encargo como consejera presidenta del Iepac de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, las denuncias penales en su contra permanecen congeladas ante la explícita orden que dio el gobierno del Estado.

Lo peor de todo, debido a que ya no es la titular de dicho organismo “promotor de la democracia en la entidad”, la denuncia en su contra ya no procederá, tal como se planeó.
Aquel día, durante la Sesión Ordinaria celebrada a distancia los consejeros electorales reconocieron la labor de Rosas Moya durante los siete años al frente del Iepac, organizando tres procesos electorales estatales.

Previo a la sesión, la labor de Rosas Moya al frente del Iepac Yucatán fue reconocida también con la decisión de manera unánime del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la solicitud de remoción de la presidenta de este órgano electoral local, solicitado por Morena.

Rosas Moya fue designada por el INE como consejera presidenta, bajo una nueva modalidad a raíz de la reforma electoral de 2014, con la finalidad de homologar a un solo Sistema Nacional Electoral sin perder de vista el tamiz de cada una de las entidades federativas que integran nuestro país.

En el transcurso de siete años, al millonario desfalco cometido por María de Lourdes Rosas Moya, se le suma la denuncia penal de fraude en grado de tentativa que interpuso el apoderado legal de la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, Rigel Bolaños Linares.

Pero, por orden del ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona, la carpeta de investigación fue “congelada”, con tal de no afectarla, así como sus intereses personales, pues antes de ser funcionario fue contratado para resolver tal conflicto legal.

A pesar que el corrupto ex funcionario renunció al cargo, el actual titular de la FGE, Juan Manuel León León, tiene la consigna de no mover al respectivo expediente.

Ante la evidente corrupción que prevalece en el Iepac, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no tuvo más opción que dar a conocer la anomalía cometido por María de Lourdes Rosas Moya, pues se trata de una malversación de fondos por tres millones 895 mil pesos, cifra que no ha podido comprobar de la cuenta pública 2019.

El perjuicio obedece a la revisión y fiscalización efectuada al 12.5 por ciento de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, que fue de 23 millones 840 mil 100, cuando el gran total es de 189 millones 248 mil pesos.

Durante el proceso se emitieron 17 observaciones, dos de las cuales fueron solventadas, 10 fueron parcialmente resueltas y cinco carecen de fundamento alguno de defensa.

A esta anomalía hay que sumarle otro de impunidad y corrupción registrado en el pasado proceso electoral de 2018, tal como se señala en el expediente de la denuncia penal FR/0057/2019, la cual de manera inmediata fue truncada.

El polémico ex titular de la FEY, vinculado con la mafia inmobiliaria que impera en Yucatán, ordenó “el congelamiento” de la respectiva querella, para no perjudicar a la hermana de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

La querella se deriva del conflicto legal entablado entre la respectiva empresa y el Iepac – Yucatán por el problema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), motivo por el cual María de Lourdes Rosas contrató de manera unilateral a Cetina Arjona.

La titular del Iepac – Yucatán reclamó el depósito que hizo la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, como parte de los requisitos para darle el contrato del PREP, porque al final no cumplió.

Por ende, Bolaños Linares como apoderado de la empresa procedió a denunciarla por fraude en grado de tentativa, para que no cobraran el incumplimiento con la fianza.

OLA DE ILEGALIDADES

En el pasado proceso electoral, en Yucatán fue descarada la entrega de despensas y apoyos gubernamentales que los candidatos a alcaldes y a diputados realizaron, tanto locales como federales, sin embargo, el Iepac se deslindó de esta compra de votos, bajo el pretexto de que no hay denuncia alguna al respecto.

Lo más turbio de todo, la titular del Iepac fue cómplice del grupo político que prepara al gobernador Mauricio Vila Dosal para que en 2024 se pueda postular como precandidato a la presidencia de la República.

El Iepac no desarrolló estrategia alguna para evitar este tipo de compra de votos, pues el pretexto que puso fue la falta de denuncias, a pesar que se constató que la estrategia de campañas estuvo a cargo de los candidatos de al menos tres militancias, tal el caso del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Revolucionario Institucional (PRI).

También fue notable el derroche de recursos que entregó el gobierno del Estado, logrando que el PAN obtuviera la mayoría en el Congreso local, y de esta manera aprobar toda la normativa que le permita obtener, sin contratiempo alguno, la precandidatura para la presidencia de la República.

Rosas Moya preparó todo el escenario para que el PAN tuviera todas las facilidades correspondientes, para obtener la mayoría en el Congreso del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...