MILLONARIA INTIMIDACIÓN

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*Con el fin de obligar a los beneficiarios de créditos para la vivienda a pagar, el Infonavit entregó un millonario contrato al despacho de cobranza Less es +, que se encarga de hostigar e intimidar a los morosos

*“Me marcan por las mañanas y hasta en domingo; me amenazan con iniciar un proceso judicial si no pago”, dicen los afectados

*En términos de eficiencia, en el lapso que lleva del contrato con el Infonavit (1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023) Less es + apenas suma el 11.04 por ciento de las recuperaciones que le fueron consignadas

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Con el fin de obligar a los beneficiarios de créditos para la vivienda a pagar, el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó un millonario contrato a un despacho de cobranza, que se encarga de hostigar e intimidar a los morosos.

El 1 de febrero de 2021, el Infonavit signó un contrato con Less es Más Soluciones Productivas SC (Less es +), empresa que se presume como reclutadora de personal, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la que le pagó 38 millones 299 mil 310.46 pesos.

El objeto de la contratación fueron los “servicios de cobranza administrativa y mediación que ofrezcan soluciones a acreditados del Infonavit, con el fin de mantener al corriente el crédito y maximizar los pagos acreditados, así como ayudarlos con curas y restructuras en el ámbito administrativo y de mediación, en caso de que hayan incurrido en morosidad, exclusivamente para las zonas asignadas: Quintana Roo y Campeche.

Si bien los despachos de cobranza tienen la consigna de actuar como intermediarios entre la entidad financiera y el moroso, con miras a lograr el pago de la deuda o bien, renegociarla o reestructurar el crédito, beneficiarios del Infonavit se han quejado de acoso telefónico y personal por parte de la empresa.

“Me marcan por las mañanas y hasta en domingo; me amenazan con iniciar un proceso judicial si no pago de inmediato. Ya reporté el número del que me llaman, pero Infonavit dice que ellos no pueden hacer nada porque es un agente externo”, denunció una madre jefa de familia, quien pidió mantener el anonimato.

“Me llaman como si fuera un delincuente y ni siquiera ha vencido el plazo para pagar. En las oficinas del Infonavit te dicen que no conocen ese número, que no pueden hacer nada, ¿entonces a dónde podemos recurrir?”, cuestiona Jacinto “N”,  quien tiene una casa en el Fraccionamiento Américas III, en Chetumal.

A pesar de ostentarse como una empresa “compuesta por un equipo humano altamente capacitado y comprometido con los más altos estándares de ética y profesionalismo”, lo cierto es que se trata de un despacho improvisado.

Presumen tener oficinas en Cancún; sin embargo, está asentados en una zona de condominios ubicados en la Supermanzana 32.

Less es + tampoco parece ser un despacho preocupado por sus empleados. Con sueldos poco más alto que el salario mínimo, exige como requisito contar con motocicleta propia para trabajar como asesor domiciliario; mientras que a los asesores de cobranza telefónica les pide “trabajar bajo presión”.

En términos de eficiencia, en el lapso que lleva del contrato con el Infonavit (1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023) apenas suma el 11.04 por ciento de las recuperaciones que le fueron consignadas.

Esta problemática se agrava al considerar que el Infonavit tuvo un incremento del 78 por ciento a nivel nacional en el saldo de cartera vencida 2020 y, según el más reciente reporte (septiembre 2021), tiene un Índice de Cartera Vencida (ICV) de 17.2 por ciento, la más alta comparada con el Fovissste y la banca privada.

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