MAÑOSA SUPERVISIÓN

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*En el mes de noviembre del año 2021 la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, instruyó que se rentaran vehículos por casi 650 mil pesos

*Se trata de seis camionetas tipo pick up y cinco vehículos compactos que fueron repartidos a funcionarios municipales

*La Dirección de Obras Públicas no licitó el contrato y se encargó de convocar, supuestamente, a tres participantes bajo la modalidad de invitación restringida

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- En cuanto Maricarmen Candelaria Hernández Solís, rindió protesta como la nueva presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, lo primero que hizo fue rentar once vehículos modelo 2022, bajo el argumento de que son necesarios para la supervisión de las obras que se ejecutará en esa demarcación de la Zona Maya.

Para ello echó mano a la chequera del municipio para desembolsar $649,999.94 (Son: Seiscientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 94/100 m.n.) para cubrir el contrato MFCP/OM/R33/GI/021/2021.

Al mismo tiempo privilegió a la empresa Ordar S.A de C.V., que tiene su domicilio fiscal en la calle Tela, Lote 01, Manzana 646, en el municipio de Othón P. Blanco y es representado legalmente por Osiris Israel Rodríguez Ordóñez, pero mañosamente no hubo licitación, sino que se trató de una invitación restringida, supuestamente, a cuando menos tres participantes, aunque de las otras dos empresas nada se dijo. De hecho, en el apartado de notas tiene una pequeña acotación respecto a que el proveedor no cuenta con domicilio en el extranjero.

El objeto del contrato que se le entregó a la empresa Ordar S.A de C.V., fue para el arrendamiento de 11 vehículos utilitarios, para la supervisión de las obras del Fondo de Inversión Social Municipal, FISM 2021, relacionado con el cuarto trimestre, es decir, desde el momento que Hernández Solís tomó posesión de la administración municipal, lo primero que hizo fue rentar vehículos.

El monto del contrato sin impuestos fue por $601,851.80 (Son: Seiscientos un mil ochocientos cincuenta y un pesos 80/100 m.n.) y con impuestos, el total fue por $649,999.94 (Son: Seiscientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 94/100 m.n.).

Bajo este contrato otorgado a la empresa Ordar S.A de C.V., el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto tuvo acceso a seis vehículos tipo pick up, doble cabina, Frontier SE TM AC, modelo 2022, por un monto de $71, 156.75 pesos, por cada uno de ellos, lo que representó un gasto de $426,940.50.

También se rentaron otras cinco unidades tipo Sedán, Estándar, cuatro puertas TM AA, también modelo 2022, por un monto individual de $34,982,26 pesos, lo que representó un total de $174, 911.30 pesos, por lo cual sumaron un total $649,999.94 pesos con I.V.A.

Durante el cuarto trimestre se reporta que el H. Ayuntamiento no realizó procedimientos de licitación pública.” Dejando el proceso de licitación restringida mediante invitación a cuando menos 3 proveedores Número: MFCP/OM/R33/GI/021/2021, mediante el oficio de comprobación de arrendamiento de la Dirección de Obras Públicas, se anexó solamente datos de los vehículos en arrendamiento el 3 de enero 2022.

Sin embargo, queda por transparentar o anexar copias de las pólizas de seguros, copias de las tarjetas de circulación y evidencias fotográficas de los vehículos, que hasta la fecha no se han cumplido.

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