JUAN, EL LADRÓN

Date:

*En 2020, el expresidente municipal de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis y hoy diputado federal de Morena se llevó 41.4 millones pesos de las finanzas públicas

*La Aseqroo asegura que el expriista y hoy morenista violó leyes y procedimientos en la aplicación de programas de ayuda social para robarse el dinero

Redacción/ Sol Quintana Roo

Isla Mujeres.- El expresidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, aprovechó el cargo para abultar sus cuentas bancarias y acrecentar su patrimonio personal a costa de desviar el dinero de la sociedad de Isla Mujeres.

De ello hay muchas pruebas, y una de ellas es contundente, la emitida por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo que asegura que en el 2020 el hoy diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) provocó una sangría de al menos 41 millones 416 mil 825 pesos con 55 centavos.

Según la Aseqroo el exalcalde recibió en 2020 368 millones 991 mil 486 pesos con 53 centavos, de los cuales le fueron auditados 209 millones 328 mil 863 pesos con 39 centavos, cantidad de la cual hubo un faltante 41 millones 416 mil 825 pesos con 55 centavos.

Según la revisión número 20-AEMF-A-GOB-074-168 denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas”, tenía como objetivo fiscalizar la gestión financiera para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos asignado al municipio de Isla Mujeres en 2020.

Esta muestra tuvo como fin revisar la correcta aplicación de las normas y leyes, en cuanto a los gastos, incluyendo la revisión del manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos estatales y municipales, así como la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática, conforme a las normas vigentes.

Las principales dependencias revisadas fueron Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Servicios Públicos, Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dirección de Planeación y Desarrollo, así como la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento del municipio de Isla Mujeres.

Es decir que todas estas áreas recaudadoras y con facultades para realizar erogaciones por medio de concursos de licitación o adjudicaciones directas, pero más aún pueden dar ayudas económicas y en especie.

El trabajo realizado por la Aseqroo, estuvo enfocado en la aplicación de procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente, competente, pertinente y relevante.

Esto es, verificar que el gasto realizado en servicios personales esté comprobado y justificado conforme a la normatividad establecida; verificar que las compras de materiales y suministros se ajustan o corresponden a los conceptos y a las partidas señaladas en el Presupuesto de Egresos, y que estén comprobadas y justificadas conforme a la normatividad establecida.

Además, tuvo como objetivo verificar que las contrataciones de servicios se ajustan o corresponden a los conceptos en cumplimiento a las normas relativas a las adquisiciones; verificar que las cantidades correspondientes a los egresos por ayudas otorgadas a la población, se ajustan o corresponden a los conceptos y a las partidas respectivas y que estos fueron comprobados.

Asimismo, verificó que el gasto realizado en otros gastos y pérdidas extraordinarias esté comprobado y justificado conforme a la normatividad establecida; examinó las comprobaciones y justificaciones del gasto ejercido por adquisiciones para el otorgamiento de despensas destinados para atender la pandemia de Covid-19 verificando que se hayan realizado conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales y normativas aplicables y a las partidas señaladas en el Presupuesto de Egresos y que estén comprobadas y justificadas conforme a la normatividad establecida.

También el papel de la auditoría es la de confirmar la existencia de expedientes de proveedores de bienes y servicios integrados.

Todas estas acciones el hoy diputado federal Juan Carrillo Soberanis quebrantó, por lo que no pudo comprobar 41 millones 416 mil 825 pesos con 55 centavos, de esta auditoría financiera.

Esta sangría se suma a la recientemente publicada por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en la que revela que el exalcalde, Juan Carrillo Soberanis incurrió en un daño patrimonial de 50 millones 181 mil 296 pesos, por el pago indebido de obras de alumbrado público en la Zona Continental, realizados entre 2019 y 2020, determinó la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), la que ordenó dar inicio a los procesos sancionatorios.

Lo anterior se recoge en un documento con el análisis de la cuenta pública 2020, con número de expediente AEMOP-FO-024-R02, en la que se determinó auditar 12 obras en ese periodo, de las cuales cinco fueron realizadas con el Fondo Metropolitano, tres con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y cuatro con el Fondo para la Infraestructura

Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF).
La totalidad de las obras auditadas resultaron con observaciones, todas por documentación faltante, nueve además por documentación irregular, nueve con solicitudes de aclaración y seis por daño patrimonial.

En total eran 35 observaciones, de las cuales solo cinco pudieron ser solventadas. De estas últimas, cuatro eran por documentación faltante, por lo que solo una de las seis observaciones por daño patrimonial pudo ser aclarada.

Las cinco obras en las que hubo pagos indebidos, además de un pago en exceso, en una instancia, fueron por el cambio de alumbrado público tradicional a solar en la Zona Continental. Esto ocurrió en Ramal Norte donde se provocó un daño de 13.7 millones de pesos, en Punta Sam 5.6 millones de pesos y en la avenida Químico Pastrana 13.9 millones de pesos, en la avenida Gastón Alegre 16.7 millones de pesos.

También se observó un pago indebido por la construcción de alumbrado en la avenida Perimetral Poniente, en la zona insular, por 274 mil pesos, pero esto fue solventado.

De acuerdo al informe, hubo tres reuniones entre los auditores y el personal del Ayuntamiento, en las que en solo las primeras dos hubo presentación de documentos por los auditados, en la tercera ocasión, ya no hubo siquiera un intento por solventar las observaciones.

“Como resultado de la revisión de fiscalización se determina un presunto daño o perjuicio en su Hacienda Pública o Patrimonio por un monto de 50 millones 181 mil 296 pesos”, se indica en el informe, en el que se indica que iniciaron los procesos sancionatorios, además de instruir al Ayuntamiento de Isla Mujeres hacer lo mismo.

Entre ambas auditorías, el exalcalde de Isla Mujeres y hoy persignado diputado de Morena provocó un daño patrimonial por 91 millones 598 mil 121 pesos, lo que acrecentó sus cuentas bancarias, abulta sus bolsillos y su patrimonio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...