¡INVESTIGADO POR LA UIF!

Date:

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el gobierno de Ernesto Zedillo es investigado por la UIF por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita

*Romárico Arroyo Marroquín, junto con su hermano Orlando, capta recursos en efectivo de diversos grupos de la delincuencia organizada, depositados como supuestas ventas de tiempos compartidos, pero con la finalidad de proceder al blanqueo del capital

*Dichos recursos son transferidos a diversas cuentas que han sido aperturadas en las Islas Vírgenes Británicas, para luego ser transferidos a Panamá y Estados Unidos de América, y finalmente ser depositados en las cuentas de la sociedad Promotora Sunset Beach Club, S.A. de C.V.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Ciudad de México.- Romárico Arroyo Marroquín, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el gobierno de Ernesto Zedillo y ahora socio —con sus hermanos Tulio y Orlando— en la empresa Sunset World Resorts & Vacation Experiences, fue denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presunto lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.

La UIF recibió una denuncia en la que se señala al Grupo Sunset de realizar triangulaciones financieras a través de varias de sus empresas filiales, entre ellas Promotora Sunset Beach Club, S.A. de C.V.

En la denuncia se advierte toda la maraña que han realizado los empresarios Orlando y Romárico Arroyo, este último esposo de la empresaria Cristina Alcayaga Núñez, expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún.

La denuncia precisa que Orlando y Romárico, de apellidos Arroyo Marroquín, tienen diversas sociedades en el sistema financiero mexicano, entre las que destaca Promotora Sunset Beach Club, S.A. de C.V., mediante la cual llevan a cabo numerosas actividades en el ramo hotelero y la venta de tiempos compartidos que realizan con diversos clientes a través de la elaboración de contratos, dentro de los cuales se establecen las condiciones de pago y obligaciones que ambas partes obtienen; sin embargo, también se menciona que captan recursos en efectivo de diversos grupos de la delincuencia organizada, depositados como supuestas ventas de tiempos compartidos, pero con la finalidad de proceder al blanqueo del capital.

En el caso se explica que una vez que los supuestos clientes realizan los pagos o depósitos por la adquisición de los servicios que sean contratados y que brindan los hermanos Arroyo Marroquín, a través de los hoteles del Grupo Sunset, dichos recursos son transferidos a diversas cuentas que han sido aperturadas en las Islas Vírgenes Británicas, para posteriormente ser transferidos a cuentas que tienen en la República de Panamá y luego a cuentas del mismo grupo en Estados Unidos de América, para finalmente ser depositados en las cuentas que tienen habilitadas en el sistema financiero mexicano de la sociedad Promotora Sunset Beach Club, S.A. de C.V.

De esta manera, se señala, regresan a México las cantidades que les convienen para hacer el fraude al fisco federal y hacer los retornos, pero ahora bancarizados a las cuentas designadas por la delincuencia organizada, constituyendo esto la conducta de lavado de dinero o activos.

En dicho documento se precisa que los hermanos Arroyo Marroquín son ayudados por sus operadores financieros y contadores Roberto Hosoya Utrera y Elías Sánchez Leyva, en la elaboración de los esquemas financieros para evadir las obligaciones fiscales y los mecanismos para obtener los recursos de procedencia ilícita.

Estas personas, señalan los denunciantes, viajan constantemente a la República de Panamá, a verificar las operaciones que van realizando financieramente antes de enviar los recursos a las cuentas que tienen los hermanos Arroyo Marroquín, en los Estados Unidos de América, de donde posteriormente las distribuyen a las cuentas bancarias que tienen en México, y así dispersarse las ganancias ilícitas.

Estas, considera la denuncia, son conductas delictivas que contempla el Código Penal Federal, en su numeral 400 Bis, relativo a Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita así como las contempladas en el Código Fiscal Federal.

Ante estas triangulaciones financieras y manejo de cuentas sospechosas, se exhorta a las autoridades competentes como lo son la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que procedan conforme a sus atribuciones, a la investigación de los hechos que han sido puestos de su conocimiento, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, financieras y penales de las diversas sociedades mercantiles del Grupo Hotelero Sunset, con hoteles en Cancún y la Riviera Maya, así como de sus integrantes quienes se encargan de realizar todas la operaciones de Orlando y Romárico Arroyo Marroquín, así como sus contadores Roberto Hosoya Utrera y Elías Sánchez.

Romárico Arroyo Marroquín también se encuentra en un lío de corrupción y sobornos, en complicidad con autoridades de la Fiscalía General del Estado, por realizar diversos actos delictivos como cohecho y extorsión, entre otros, para comprar a las autoridades de esta entidad y con su ayuda y colaboración puedan obtener resoluciones favorables, y evitar el pago de 126 millones de dólares que adeudan, la cual fue reclamada en su momento por la sociedad Comercializadora Time Share Internacional, S.A. de C.V.

Así está registrado en la carpeta de investigación FGE/QR/ FECC/CAN/0381/2021, integrada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción mediante la cual fueron denunciados los hermanos Orlando y Romárico Arroyo Marroquín por comprar las voluntades de autoridades.

La empresa Comercializadora Time Share International S.A de C.V reclama el pago de más de 126 millones de dólares (unos 2 mil 520 millones de pesos) al Corporativo Sunset, quienes buscan a toda costa no pagar. En la denuncia se señala la presunción de un soborno a la Juez Tercero Mercantil de Cancún.

Previous articleELITISMO EN EL ISSSTE
Next articleDIPUTADOS DE PAPEL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...