INVESTIGACIONES DE PAPEL

Date:

*Todo un largo procedimiento se requiere para poder fincar responsabilidades administrativas

*Antes de cualquier sanción se les otorga la oportunidad de resarcir el daño para evitar alguna penalización

*La Alcaldesa de Cozumel busca “taparle el ojo al macho” ante las múltiples irregularidades de su administración que son de dominio público

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- Para “taparle el ojo al macho” en el municipio de Cozumel, la edil Juanita Obdulia Alonso Marrufo, instruyó al contralor municipal iniciar procedimientos administrativos en contra de algunos de los servidores públicos que colaboran con ella, y lograr de esta manera aparentar ante la ciudadanía que ha comenzado a actuar en contra de los abusos en su gobierno.

Sin embargo, es claro que si bien en la respuesta a la solicitud de transparencia con folio 231288500009621 se da cuenta del inicio de estos procedimientos, también muestra el complejo procedimiento que debe de llevarse a cabo antes que alguno de los funcionarios municipales pueda ser sancionado, de tal manera que todo indica que se trata de una acción desesperada de la Alcaldesa por hacer aparentar ante la ciudadanía que aplica la ley, cuando es de todos sabido en la isla, que únicamente responde a los intereses del exalcalde y actual regidor, Pedro Joaquín Delbouis.

Es importante mencionar que en el expresidente municipal y actual regidor del Ayuntamiento también impera la desesperación toda vez que cada día comprueba que la lealtad de la Alcaldesa parece cada vez más resquebrajada y por eso busca el manto de impunidad al ser postulado por una diputación.

En tanto, el área de la contraloría respondió a la solicitud de transparencia de Sol Quintana Roo, que en la presente administración se han iniciado procedimientos administrativos derivado de la manera discrecional en que se han manejado y conducido algunos funcionarios de la administración municipal de Cozumel.

En respuesta a la solicitud 231288500009621 informó mediante oficio AC/PM/UTAIP/2021/00277, de fecha 22 de diciembre, actualmente se encuentran sujetos a investigación servidores públicos de la administración actual, cuya investigación se encuentra en desarrollo.

Precisa que una vez concluidas las diligencias de investigación, las autoridades investigadoras procederán al análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisión que la ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificarla como grave o no grave.

Una vez calificada la conducta, se incluirá la misma en el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y este se presentará ante la autoridad sustanciadora a efecto de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Es importante mencionar que Alonso Marrufo está dispuesta a cumplir al pie de la letra las “instrucciones” que le heredó el expresidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y por ello pasa por alto la supervisión y cumplimiento de la obra que contrató a finales del año 2021, perjudicando al sector de la construcción, a quienes mantiene bajo control para no reclamar a fin de no ser vetados en la asignación de obra.

De paso mantiene el halo protector que imperó en el trienio pasado y que llevó al Ayuntamiento de Cozumel, a convertirse en el municipio más endeudado del país, precisamente por los compromisos que se realizaron al entregar obra pública a incondicionales que tampoco cumplieron en tiempo y forma sin que se haya emitido la sanción correspondiente y que ahora, del otro lado de la moneda, el Ayuntamiento no cumple con el pago respectivo toda vez que registra falta de pagos hasta por más de 700 mil pesos.

Juanita Obdulia Alonso Marrufo paga así el respaldo que recibió para estar al frente de la administración municipal y por lo mismo es que “conscientemente” cae en omisiones a las funciones de supervisión o permite que sus colaboradores se coludan y hasta mantengan bajo presión a las empresas contratadas porque a pesar de que cumplen los contratos, no reciben los pagos convenidos como queda establecido en la firma de los contratos correspondientes.

Uno de esos casos, es la obra pública que se asignó a la Etasa Construcciones, S.A. DE C.V., quien entregó la obra, pero apenas y se le ha cumplido con el pago del 30 por ciento en los trabajos que le fueron encargados desde diciembre del año 2021, manteniendo un adeudo de más de 700 mil pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...