IMSS LAVA MILLONES

Date:

  • A pesar que carece de la infraestructura y equipo para lavar ropa hospitalaria, el empresario Rigoberto Ramón Ramón cobrará cerca de 50 millones de pesos por el servicio que este año brindará a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo y Yucatán.
  • Rigoberto Ramón Ramón es el representante legal y socio único de Grupo Riviera del Sureste, S.A de C.V, quien con base a documentos falsos engañó a la División de Servicios Complementarios del IMSS. Es paisano del actual director general del Instituto, Zoé Robledo
  • ” La empresa” no cuenta con los permisos y documentos anteriores, por lo que tuvo que subarrendar una lavandería para cumplir el contrato que le dieron, específicamente “Servicio de Lavandería Prolava, SA de CV”

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- A pesar que carece de la infraestructura y equipo para lavar ropa hospitalaria, el empresario Rigoberto Ramón Ramón cobrará cerca de 50 millones de pesos por el servicio que en este año brindará a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo y Yucatán.

La corrupción en su máxima expresión se detectó recientemente, al corroborar que al menos en la Península de Yucatán, la empresa Grupo Riviera del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable, no tiene una sola lavadora propia para brindar el servicio.

Desafortunadamente, el gobierno federal da licitaciones a empresas que no cumplen con los requisitos de las convocatorias, que, en el caso de Yucatán, ya se detectó en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), así como en la Administración Portuaria Integral (API), el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), y ahora, en el IMSS.

Funcionarios del Seguro Social favorecieron al empresario chiapaneco, paisano del actual director general del IMSS, Zoé Robledo.

Cabe destacar que Rigoberto Ramón Ramón es el representante legal y socio único de Grupo Riviera del Sureste, SA de CV, quien con base de documentos falsos engañó a la División de Servicios Complementarios del IMSS.

Con información apócrifa afirmó que tenía la infraestructura para lavar ropa hospitalaria, por lo que entregó documentación incompleta y/o falsa para ganar la Licitación Pública Nacional Electrónica (LPNE) Número LA-050GYR019-E229-2021.

La convocatoria correspondió Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-050GYR019-E229-2021, para el “Servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa limpia hospitalaria propiedad del IMSS en Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para el ejercicio fiscal 2022”.

El 30 de diciembre del 2021, se emitió el fallo resultando adjudicado a favor de la partida “UMAE Hospital de Especialidades 1 Yucatán”, el licitante Grupo Riviera del Sureste.

En el documento se expuso que “la empresa ganadora cumplió con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria y el procedimiento se celebró en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Laassp)”.

En realidad, Ramón Ramón ganó la licitación en presunto contubernio con funcionarios del IMSS, quienes “no verificaron las condiciones técnicas” con las que contaba en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el contrato, la iniciativa privada brindaría el servicio durante 2022, correspondiente a la recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa limpia hospitalaria propiedad del IMSS.

Por la partida 16, que corresponde a Quintana Roo, se le pagará 12 millones 830 mil 924 pesos, mientras que, por la 20 Tabasco, de ganará 15 millones 951 mil 212 pesos.

Asimismo, por la partida 24, perteneciente a Veracruz, corresponden 17 millones 211 mil 872 pesos, y por la 31, que corresponde a la UMAE 1 de Yucatán, cobrará tres millones 328 mil 358 pesos.

Ramón Ramón “engaño” a Dulce Marisol Gómez Botello, titular de la División de Servicios Complementarios del IMSS, con sede en la Ciudad de México, ya que la empresa sólo contaba con una lavandería en Tabasco, y extrañamente, se extendió el contrato para que brindara el servicio en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, cuando no tiene una sola lavadora en estas tres entidades.

En caso concreto, en la “UMAE Hospital de Especialidades 1 Yucatán”, Grupo Riviera del Sureste carece de instalaciones propias como la convocatoria requiere, por lo que Ramón Ramón no pudo presentar la Licencia Ambiental de la lavandería, ni la Licencia de Funcionamiento, ni otros documentos como la anuencia de Protección Civil, ni las tarjetas de circulación de los vehículos encargados de la recolección y entrega de la ropa hospitalaria (las camionetas deben estar a nombre de la empresa o de la persona con quien se encuentra en participación conjunta), como lo señala la convocatoria.

Tal negocio no cuenta con los permisos y documentos anteriores, por lo que tuvo que subarrendar una lavandería para cumplir el contrato que le dio el IMSS, específicamente “Servicio de Lavandería Prolava, SA de CV”.

Por ende, está prohibido el subarrendar, ya que la empresa que participa es la que debe de cumplir con todos los requisitos que se establecen en la convocatoria.

Tras obtener la licitación, el 30 de diciembre del 2021, al día siguiente, Grupo Riviera del Sureste envió la ropa hospitalaria sucia del Seguro Social a Servicio de Lavandería Prolava, en los predios presuntamente ubicados en el kilómetro 3.5 de la carretera Mérida-Tixkokob, y en la calle 6 número 322, de la colonia Villas Oriente, Kanasín.

Ambos lugares carecen de las mínimas normas de sanidad para el lavado de sábanas que cubren las camas de hospitales y las batas que usan los pacientes internados en los nosocomios del IMSS.

En cuanto al transporte, las camionetas deben contar con caja y con una capacidad suficiente para transportar la ropa hospitalaria, deben estar a nombre de la empresa o de la persona con quien se encuentra en participación conjunta.

Al mismo tiempo, los vehículos utilizados en la recolección de ropa sucia o nueva y la entrega de ropa limpia, deberán cumplir con las siguientes características:

  • Contar con una separación del conductor y el lugar de carga.
  • El vehículo deberá contar con paredes, techo y piso forrado en lámina.
  • Caja cerrada, que mantenga ropa hospitalaria en condiciones óptimas.
  • No se podrán utilizar los vehículos, para la prestación de un servicio distinto al de transporte de ropa sucia o limpia.

Además, según el Anexo 4 denominado “Recolección de ropa sucia y entrega de ropa limpia” (Conforme al Procedimiento de Entrega y Recolección de Ropa Hospitalaria Reusable, clave 14C3-009-047), se especifica:

1.2. Se integrarán bultos de ropa (sucia y/o nueva) por tipo de prenda, que serán enviados a las Instalaciones del prestador del Servicio para el lavado e higienizado en el caso de ropa sucia y en el de ropa nueva para la eliminación de residuos provenientes del proceso de su fabricación.

1.3 La ropa sucia proveniente de pacientes con sospecha o confirmación de diagnóstico de la enfermedad Covid-19 y/o alguna enfermedad infectocontagiosa, deberá ser transportada y depositada en bolsas de plástico color verde o transparentes, con etiqueta que contenga la leyenda “ropa contaminada”.

Estos dos puntos no se cumplen, ya que en las fotografías publicadas se observa que el lugar esta al aire libre y en condiciones totalmente insalubres, expuestas a la intemperie y sin protección alguna para la zona.

Previous articlePEDOFILIA Y NEPOTISMO
Next article¡NARANJA PODRIDA!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...