¡HENDRICKS, EL TRAICIONERO!

Date:

*El exgobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks Díaz recurre a viejas y dudosas alianzas; así como a los añejos y oscuros esquemas políticos para reactivar sus negocios con recursos de las campañas políticas

*Su amigo y socio Juan Melquiades Vergara Fernández pasa la charola para inyectarle recursos frescos a la campaña de Leslie Hendricks y con ello favorecer sus empresas

*En las filas del Ejército y en las fuerzas vivas del PRI, el exgobernador es considerado como un “traidor” y un “falso negociador”

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- “Perdiendo gana”, reza una de las máximas de la política mexicana, y es una de las apuestas del exgobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks Díaz en el actual proceso electoral.

En el aparente afán por ganar adeptos para que se sumen a la campaña de su hija Leslie Hendricks Rubio rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, el exmandatario y exmilitar recurre a viejas y dudosas alianzas; así como a los añejos y oscuros esquemas políticos para salirse con las suyas.

Trata de reingresar a las filas del Ejército y en las fuerzas vivas del PRI en las que en los últimos años no ha aportado nada. Por el contrario, en las Fuerzas Armadas el exgobernador es considerado como un “traidor” y para los políticos del PRI es un “falso negociador” porque no cumple.

Entre sus socios y amigos, destaca el multimillonario extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Melquiades Vergara Fernández, quien anda muy movido pasando la charola entre el empresariado local y poblano para inyectarle recursos frescos a la campaña de la hija del exmandatario.

Como se sabe, Juan Melquiades Vergara Fernández y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz son socios de las empresas Multimedios Turísticos, S.A. de C.V., Mundo Travel Channel, S.A. de C.V., Grupo Impulsor de Turismo Médico, S.A.P.I. de C.V., con las cuales captan millonarios recursos para desplegar campañas políticas y guerra sucia contra sus oponentes.

Pese a que se han intentado desmarcar de la sociedad entre ambos, lo cierto es que los documentos del Registro Público del Comercio los desmienten, pues ambos aparecen vigentes, documentos que también se reflejan en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La empresa Multimedios Turísticos, S.A. de C.V., creada en 2010 está dedicada a la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en televisión y radio con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, así como a la comercialización publicitaria, compra, venta, reproducción, distribución, importación y exportación de productos publicitarios y su difusión en televisión abierta o por cable, en revistas, anuncios espectaculares y artículos promocionales.

En esta empresa, aparecen como socios Juan Melquiades Vergara Fernández, Ricardo Peña Fernández; Miguel Ángel Valle Barajas, Juan Pablo Mirabent Pizarro Suárez, y por supuesto Joaquín Hendricks Díaz.

En Mundo Travel Channel, S.A. de C.V. creada en 2011, aparecen como socios mayoritarios Alejandro Álvarez Puga, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Juan Melquiades Vergara Fernández, Ricardo Peña Fernández, y Miguel Ángel Valle Torres.

La compañía tiene actividades similares a la anterior como son la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en televisión y radio, a través de concesionarios autorizados al efecto, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, además la comercialización publicitaria, compra, venta, reproducción, distribución, importación y exportación de productos publicitarios y su difusión en televisión abierta o por cable, por medio de concesionarios autorizados, en revistas, anuncios espectaculares y artículos promocionales.

El historial político de Joaquín Hendricks Díaz no va más allá de la gubernatura. Si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le ha dado varias encomiendas a nivel nacional, en Quintana Roo ha sido un oponente de los mismos priistas.

Ni Félix González Canto ni Roberto Borge Angulo fueron de su agrado. Por el contrario, operó en contra y le puso piedritas al excandidato Mauricio Góngora Escalante.

Ahora, el margen de maniobra política del priista exgobernador que impulsa a su hija es muy estrecho, lo que no significa que no pueda seguir negociando posiciones, recursos económicos y materiales.

Otra de las fuentes de poder de Hendricks Díaz son las Fuerzas Armadas, el Ejército pues, de donde se considera que tiene un voto duro y favorable para Leslie, pero nada más.

Lo que realmente le interesa al excoordinador de la cuarta circunscripción, que abarca de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, nombrado por José Antonio Meade Kuribreña.

Hendricks Díaz también fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado federal y uno de los creadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Sin embargo, durante su gobierno dejo muchas obras sin terminar y una deuda pública a Quintana Roo que pasó de 300 a mil 200 millones de pesos.

La estrategia política de Hendricks Díaz siempre ha sido el “desgastar a sus adversarios hasta que los problemas y disputas llegaran a sus últimas consecuencias sin meter mano para solucionarlos”, al menos es lo que opina el político y exdiputado Abraham Martínez Ross.

También es catalogado como un político que “nunca respeta su palabra, aunque estaba dispuesto a negociar en apariencia”

Otro de los pecados de Hendricks Díaz es que recurrió en exceso a “asesores” procedentes de otras entidades, cerrando el paso a políticos locales, y de no apoyar a los constructores quintanarroenses. De allí la llegada de los poblanos como Juan Melquiades Vergara Fernández.

El sexenio de Joaquín Hendricks estuvo marcado por la “corrupción y activismo de tres de sus hermanos, quienes hicieron negocios mediante el tráfico de influencias”. Entre ellos destaca Luis Hendricks Díaz, quien fue beneficiado con contratos de obra pública por las secretarías de Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Es por ello que el exmandatario estatal es conocido como el comerciante de la política. Para él, el triunfo electoral de su hija no es un objetivo, sino una moneda de cambio para mantener sus millonarios negocios con la próxima mandataria estatal y reactivar sus empresas con el dinero de las campañas políticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...