“HÁBITAT” DE LADRONES

Date:

•El ex alcalde José Luis Graniel Ortega, entrando a la presidencia municipal no perdió el tiempo y empezó a llenarse los bolsillos con millonarios contratos a modo con empresas con las que pudo pactar buenas ganancias

•Autorizó la reparación de calles del municipio, para lo cual pagó 2.6 millones de pesos a Constructora Yucaquin, pero en ningún momento se especificó la distancia de las calles, mucho menos la numeración de las mismas, tampoco detalló el tipo de trabajo a realizar a lo largo de mes y medio

•El ahora ex edil es familiar de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual dejó numerosos elefantes blancos y el desvío de recursos por varios millones de pesos

Redacción/ Sol Yucatán

Dzemul. -Este municipio se convierte en la sede de la corrupción, pues en los primeros meses de su administración, el ex alcalde José Luis Graniel Ortega autorizó la reparación de diversas calles del municipio, para lo cual pagó 2.6 millones de pesos a Constructora Yucaquin, Sociedad Anónima de Capital Variable, con la empresa quien tuvo un previo acuerdo económico.

El ahora ex edil es familiar de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual dejó numerosos elefantes blancos y el desvío de recursos por varios millones de pesos.

El ilícito se cometió en 2018, durante los primeros meses de fungir como presidente municipal y para la labor que se efectuó, fue exagerado el pago de 2.6 millones de pesos a favor del empresario Rafael Candelario Hay Casanova, y lo peor de todo, la obra fue de precaria calidad.

El 21 de octubre de 2018 se presentó el dictamen del acta de fallo de la licitación pública por invitación número IO-831026896-E1-2018, relativo a la reconstrucción de calles varias de la localidad de Dzemul, Etapa 1.

En la convocatoria participaron tres licitantes, los cuales aprobaron el respectivo dictamen técnico, sin embargo, la situación cambió en el aspecto económico, pues se benefició a la iniciativa privada Constructora Yucaquin, SA de CV, a la cual se le otorgó un presupuesto por dos millones 599 mil 551.46 pesos.

En ningún momento se especificó la distancia de las calles, mucho menos la numeración de las mismas, al igual que no detalló el tipo de trabajo a realizar a lo largo de mes y medio.

Ante el evidente favoritismo, ya que tal negocio fue elegido “por su precio, su especialidad, su experiencia, y capacidad técnica”, fue flagrante la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor.

El municipio otorgó un anticipo por el 30 por ciento del monto del contrato, que corresponde al importe de 779 mil 865.86 pesos para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos así como, para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos.

En el documento en poder del Sol Yucatán se informó que tras la firma del convenio, a la compañía se le otorgaron 45 días naturales para efectuar la respectiva obra, por lo que los trabajos comenzaron al día siguiente del acta de fallo, para concluir el 6 de diciembre de 2018.

El acta la firmaron los tres licitantes, así como el concejal, además del secretario municipal Irving Isaías Ortega Ku, y la directora de Obras Públicas de la Comuna, Cecilia Can Concha.

TIERRA DE CORRUPTOS COMO IVONNE ORTEGA PACHECO

Dzemul tiene fama de funcionarios corruptos y el mayor ejemplo es la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la dueña de una sexta parte del total de la superficie del municipio de Dzemul, municipio yucateco ubicado a 43 kilómetros de la ciudad capital de Mérida, dedicado a la producción de fibra de henequén y cereales.

Señalada como una de las integrantes de la “Mafia Agraria”, la priista Ortega Pacheco tiene otras propiedades con amplias extensiones de tierra y de alta plusvalía en Mérida y Sotuta, ambos municipios de Yucatán.

Según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, la también exdiputada federal cuenta con diez propiedades en tres municipios, mismas que adquirió durante su paso como Gobernadora del Estado.

Y no es de destacarse que la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, encabezan la lista negra de funcionarios, políticos y empresarios que forman parte de la llamada “Mafia Agraria”. Otros involucrados son los exmandatarios de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Veracruz, Javier Duarte; así como los exdelegados del Registro Agrario Nacional (RAN), Alfonso Pereira Palomo (+) o Antonino Almazán Arteaga; y el exsubprocurador de justicia en la Entidad, Rafael Acosta Solís.
En las últimas tres décadas, este grupo de exgobernadores y funcionarios entregaron más de 500 mil hectáreas de terrenos ejidales en la región peninsular, permitiendo que de manera irregular quedaran en manos de particulares basta extensión de tierra; también son socios y tienen prestanombres, según el informe «Tres décadas de privatización y despojo de la propiedad social en la Península de Yucatán», del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

LAS PROPIEDADES DE ORTEGA PACHECO

Entre las propiedades más grandes que adquirió la exgobernadora está inscrita con la escritura pública número 158, con fecha de fecha 27 de junio del 2008, protocolizada en Mérida por el Notario Público 38, Pablo José Castro González, quien asegura que es producto de una donación.

Dicha propiedad es el predio denominado «El Paraíso», ubicado en el municipio Dzemul, Yucatán, con una superficie de más de mil 706 hectáreas, y como se podrá apreciar la adquirió justo cuando era la Gobernadora de Yucatán.

Otra de ellas es la inscrita con la escritura pública número 414, fechada el 3 de noviembre del 2004 ante el Notario Público 7, Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, de Mérida. Se trata del predio con número catastral 4974, ubicado en el municipio de Dzemul, Yucatán, que cuenta con una superficie de 21 mil 779 metros cuadrados.
Es propiedad de la exgobernadora Ivonne Ortega el terreno respaldado con la escritura pública número 128, de fecha 17 de junio del 2016, protocolizada por María del Carmen Baltazar Arceo, titular de la Notaria Número 33 del municipio de Mérida. El predio está ubicado en la calle 22 número 102-A, municipio de Dzemul, y cuenta con una superficie de 3 mil 308 metros cuadrados.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio obra la escritura pública número 114 de fecha 5 de febrero del 2008, otorgada en Mérida, y fue protocolizada por Jorge Carlos Escalante Arceo, titular de la Notaria Número 9 del municipio de Mérida. Se trata del predio ubicado en la calle 18-E, número 257-B, fraccionamiento Altabrisa, del municipio Mérida, con una superficie de 198 metros cuadrados.

La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco también posee un extenso predio ubicado en el municipio de Sotuta, escriturado con fecha 15 de octubre del 1984 y pasada ante la fe de José Espinoza Cervera, titular de la Escribanía Número 1 del municipio de Huhí. Según el Registro Público de la Propiedad, a cargo de Agapito Poot Chin, se le vendió a Ortega Pacheco el predio ubicado en la calle 20, número 136-A, localidad y municipio Sotuta, con medidas de 29.5 de frente por 37.50 metros cuadrados, con una superficie total de mil 106 metros cuadrados.

Con la escritura pública número 513 de fecha 24 de septiembre del 2012, otorgada por Sergio Alejandro Patrón Villegas, titular de la Notaría Pública número 50 de Mérida, otra de las propiedades de Ortega Pacheco está ubicado en el municipio de Dzemul, en la manzana primera del cuartel tercero, marcado con el número ciento diez de la calle 21, con una superficie total de 489 metros cuadrados.

Bajo la escritura pública de fecha 22 de julio del 1986, ante la fe del titular de la Escribanía Número 1 del municipio de Baca, se otorgó la donación a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco del predio ubicado en la calle 21 número 110-A, en el municipio de Dzemul, con una superficie de 10.7 metros de frente y fondo.

Con el número 128 de escritura pública de fecha 17 de junio del 2016, otorgada por la Notaría Pública número 33, cuyo titular es María del Carmen Baltazar Arceo, con sede en el municipio de Mérida, se vendió a la exgobernadora el predio ubicado en la calle 22 número 102-A del municipio de Dzemul, con una superficie de 3 mil 348.

En la escritura pública número 81 de fecha 1 de marzo del 2000, dio fe Rafael José Ramos Vázquez, titular de la Notaría Número 41 del municipio de Mérida, la adquisición del predio ubicado en la calle 20, número 104, municipio Dzemul, con una extensión de 22 metros de frente por 42 metros de fondo.

Como se pudo observar, la mayoría de los predios inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán fueron adquiridos por Ivonne Ortega Pacheco durante su paso como Gobernadora.

Con ello se confirma no sólo que ella participó en la entrega de grandes extensiones de tierra a empresarios y familias de renombre que integran al grupo que logró un inusual aumento de cambios de destino y procesos de parcelamiento para lograr la privatización de la tierra, sino que ella también se benefició con muchos predios.

En informe «Tres décadas de privatización y despojo de la propiedad social en la Península de Yucatán», realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), se asegura que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, un total de 68 mil hectáreas pasaron de régimen ejidal a «dominio pleno», siendo el período en que más superficie de este tipo se desincorporó para convertirse en propiedad privada en la Península de Yucatán.

La investigación señala que, «de acuerdo con abogados de la región, la respuesta a esta anomalía está en quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2014: el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se apropió de grandes extensiones de tierra ejidales en Yucatán y Quintana Roo, en zonas con valor para el desarrollo inmobiliario y turístico».

En la lista de acusados se encuentran la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, así como otros ex dirigentes estatales como Roberto Borge Angulo (Quintana Roo); Andrés Granier Melo (Tabasco); Javier Duarte (Veracruz); así como exdelegados del Registro Agrario Nacional (RAN), Alfonso Pereira Palomo o Antonino Almazán Arteaga; y el exsubprocurador de justicia en la Entidad, Rafael Acosta Solís.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...