¡ESFUMÓ DINERO DEL CAMPO!

Date:

*Más de 9.1 millones de pesos de apoyos para pequeños productores agrícolas desaparecieron de las arcas de la Sedarpe, de Luis Torres Llanes

*Las ayudas que debieron llegar al menos a 85 campesinos, tuvieron un presunto alcance de 51 beneficiarios, pero solo hay registro público de 21

*La Secoes, encargada de iniciar la investigación correspondiente, mantiene impune a Torres Llanes y a su séquito de funcionarios cómplices

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Más de 9.1 millones de pesos desaparecieron de las arcas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), bajo la dirección de Luis Torres Llanes; dinero que debió llegar a las manos de los campesinos más humildes de Quintana Roo.

Para el año pasado, el Programa Estatal de Tractor Ligero e Implementos para Pequeños Productores Agrícolas recibió un presupuesto de 17 millones de pesos, para atender el rezago en maquinaria agrícola.

Y si bien los lineamientos para la entrega de ayudas se emitieron en marzo de 2021, no fue sino hasta diciembre y febrero, ya de 2022, que se otorgaron, según registros de la propia Sedarpe.

Las reglas del programa, establecidas en el Periódico Oficial del Estado fechado el 23 de marzo de 2021, señalan que los recursos se destinarán para 16 conceptos: Tractor ligero, arado surcador/arado de discos, vagón multiusos, sistema de riego de 14 aspersores, kit de herramientas, deshierbadora, rastra de 18 cuchillas y base para bomba, generador y bomba aspersora.

También para bomba aspersora/sistema de fumigación, acamadora, kit de sistema de riego individual, arado de ala, generador de energía, desgranadora de maíz, molino para verde y seco, y cargador frontal.

Para la adquisición de alguno de estos, la Sedarpe apoyaría al pequeño productor con el 80 por ciento de su valor, que no podía exceder los 200 mil pesos; mientras que el beneficiario pondría el otro 20 por ciento del costo.

Si se toma en cuenta el monto máximo de la ayuda, que es de 200 mil pesos, y se divide entre el dinero etiquetado para el programa (17 millones de pesos), entonces se deduce que éste debió tener al menos 85 beneficiarios.

Pero esto no fue así. De acuerdo con el último informe de la Sedarpe, el programa, que estuvo a cargo de Ismael Paredes Reyes, director de Agronegocios de la dependencia, tuvo un alcance de 51 campesinos, lo que indicaría que hubo un gasto de 10 millones 200 mil pesos (considerando nuevamente el monto máximo de la ayuda), por lo que Torres Llanes tendría que aclarar el destino de los seis millones 800 mil pesos restantes.

No obstante lo anterior, la Sedarpe únicamente tiene registro público de la entrega de 21 apoyos. El 27 de diciembre de 2021, la dependencia presumió la entrega de 12 tractocamiones, con valor de siete millones 175 mil 400 pesos, de los que seis millones 413 mil 40 pesos salieron de las arcas públicas.

Se trató de ocho tractores de 14 HP, dos tractores de 20 HP y dos tractores de 35 HP, los cuales se brindaron a productores de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, quienes pusieron un millón 603 mil 260 pesos para su adquisición.

Posteriormente, el 1 de febrero de 2022, la dependencia de Torres Llanes realizó otra entrega; esta vez fueron 4 tractores, tres rastras y dos remolques, con valor de un millón 749 mil 400 pesos, de los que un millón 399 mil 520 pesos salieron de las arcas públicas, y 349 mil 880 pesos de los productores de las comunidades de Graciano Sánchez, Divorciados y Manuel Ávila Camacho, del municipio de Bacalar.

Ambas aportaciones dan un total de siete millones 812 mil 560 pesos, lo que, a su vez, deja pendiente un acumulado de nueve millones 187 mil 440 pesos por aclarar.

Y si bien los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado facultan a la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) para realizar las investigaciones pertinentes al uso y destino de los recursos para este programa, lo cierto es que, hasta el momento, no existe tal.

Otro de los problemas que enfrenta el Programa Estatal de Tractor Ligero e Implementos para Pequeños Productores Agrícolas, según denuncias de los propios campesinos, es que solicita demasiada documentación para recibir un apoyo, lo que les dificulta ingresar y, por ende, cumplir con el objetivo, que es abatir el rezago tecnológico en el campo.

De acuerdo con un registro de productores visitados y recibidos por el director de Agronegocios, tan solo en el primer trimestre de 2021 se entrevistó con 115 personas, lo que arrojaría un promedio de 460 productores entrevistados al año.

Tomando en cuenta estas cifras y los 21 beneficiarios del programa de los que se tiene registro, entonces se deduce que dicho apoyo llegó únicamente al 4.5 por ciento de los campesinos que lo solicitaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...