EMPRESA CON PARAÍSO FISCAL, A CARGO DE EMBLEMA DE CDMX

Date:

  • Con el pretexto de reparar los daños provocados por temblores y las constantes manifestaciones en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha gastado cerca de 24 mdp para los trabajos en el Ángel de la Independencia.
  • La empresa que cobró el monto más alto fue Irkon Holdinds S.A de C.V., una razón social que está involucrada en la investigación internacional Bahamas Leaks, uno de los más grandes paraísos fiscales.
  • Otra de las contratistas fue Roder Construcciones, la cual se ubica al interior de una tienda de abarrotes y distribuidora minorista de cerveza, según la dirección reportada en Google Maps.

Manuel Godínez/Sol Yucatán

Ciudad de México.- Con el pretexto de reparar los daños que han provocado los temblores y las constantes manifestaciones en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha gastado cerca de 24 millones de pesos para rentar las herramientas para los trabajos en el monumento del Ángel de la Independencia, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, la administración de la mandataria capitalina, a través de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), entregó nueve contratos por adjudicación directa, los cuales, implicaron un gasto de 23 millones 954 mil 865.05 pesos.

En términos generales, la dependencia que dirige Jesús Antonio Esteva Medina gastó todo ese dinero para rentar andamios y realizar los trabajos de refuerzo estructural del Ángel de la Independencia.

Además de los servicios de remodelación del recinto histórico, se pagó un millón 849 mil 255.89 pesos, por los estudios técnicos y obras de refuerzo provisional en la Columna de la Independencia.

Según la dirección reportada en Google Maps y en el contrato número DGCOP-AD-L-1-434-19, la empresa Roder Construcciones se ubica al interior de una tienda de abarrotes y distribuidora minorista de cerveza.

La empresa que cobró el monto más alto fue Irkon Holdinds S.A de C.V., una razón social que está involucrada en la investigación internacional Bahamas Leaks, uno de los más grandes paraísos fiscales.

De acuerdo con el número de contrato DGCOP-AD-L-1-205-20, firmado el 24 de agosto de 2020 por 5 millones 797 mil 514.29 pesos.

Según el objeto del contrato del que Grupo Sol posee copia, se pagó dicha cantidad para las «obras de protección, suministro e instalación de estructura de soporte y contrapeso para el refuerzo estructural de la columna de la independencia Ángel». Aunque el monumento permaneció cerrado durante más de dos años, el contrato inició del 25 de agosto al 23 de octubre de 2020.

Dicha empresa, es propiedad de Nicolás Carrancedo Ocejo, quien a su vez, es propietario del gigante inmobiliario Be Grand, la cual, pretendió pasar por encima de la Unesco, que emitió una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, para construir dos torres de más de 20 niveles, a espaldas del campus central de Ciudad Universitaria (UNAM), pero que dada la presión de los vecinos, el permiso se tuvo que revocar.

Carrancedo Ocejo registró el 7 de enero de 2014, la empresa Zamar Global Corp en la isla caribeña de Bahamas, a través de la cual, ha podido “esconder” el verdadero ingresos de sus empresas en México.

La misma, fue inhabilitada en abril de 2017 por la Contraloría de Puebla para poder obtener contratos con dependencias de obra pública, derivado de una larga lista de irregularidades durante los trabajos de modernización en las vialidades de los poblados de Chiconcuautla y Jalpan.

Respecto al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), una de las magnas obras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esta empresa también se convirtió en una de las ganadoras para la construcción de dos viaductos que conectarán (sin peaje) el Aeropuerto con la capital mexicana.

En total, los montos de los contratos suman mil 259.6 millones de pesos, los cuales, fueron dispersados entre grupo Irkon Holdings; ICA, Constructora de Proyectos Viales de México, Prodemex, Vise, Omega Construcciones y Aldesem.

La segunda empresa que más percibió ingresos por la remodelación, fue la Restauradora y Constructora Olivera y Ledesma, S.A. de C.V. (empresa que tiene su página de Facebook con 979 seguidores), misma que cobró 5 millones 667 mil 660.24 pesos.

Dicha empresa, ganó el contrato denominado “trabajos de restauración y conservación de la columna de la Independencia Ángel”, los cuales, se hicieron entre el 10 de mayo y el 9 de septiembre de 2021.

Esa misma empresa, de la que Saúl Olivera Yáñez es propietario, obtuvo otro negocio por un millón 411 mil 247.40 pesos, el cual, se firmó el 29 de octubre de 2021.

Según el archivo consultado por esta Casa Editorial, los trabajos (que no fueron detallados en el documento entregado por la Sobse) se tuvieron que realizar del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.

Según lo expresado en el contrato público, número DGCOP-AD-L-1-157-21, se aseguró la realización de los “trabajos complementarios de restauración y conservación de la columna de la independencia».

Andamios y Pararrayos, S.A. de C.V., del empresario Juan Pablo Franco Marina, fue la razón social que más contratos ganó. Por los tres acuerdos comerciales, la administración de Sheinbaum Pardo pagó un total de 5 millones 065 mil 592.21 pesos.

Sin importar que se estaban duplicando los objetos de contrato, apenas en octubre de 2021, la empresa Andamios y Pararrayos le rentó al gobierno capitalino, un “andamio multidireccional para la columna de la independencia Ángel» por un millón 039 mil 455.96 pesos.

…y otra vez, para la “renta y movimientos de un andamio multidireccional estructural para la columna de la Independencia Ángel», el gobierno local pagó 2 millones 397 mil 353.89 pesos, según consta en el documento número DGCOP-AD-L-1-056-20, firmado en junio de 2020.

Con un motivo similar, denominado «instalación de andamio estructura en la columna de la independencia (ángel)», ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la Sobse pagó el 30 de octubre de 2019, un millón 628 mil 782.36 pesos, con base al número de oficio DGCOP-AD-L-1-433-19.

En el caso de Proyectos y Construcciones Teotihuacán, S.A. de C.V., la Secretaría de Obras contrató el servicio de “instalación, movimientos y desinstalación de andamio multidireccional para la restauración del fuste de la columna de la Independencia Ángel”.

Dicha reparación, contratada el 6 de mayo de 2021, se hizo por un precio de 2 millones 332 mil 339.76 pesos, como refiere el documento número DGCOP-AD-L-1-057-21.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...