ELITISMO EN EL ISSSTE

Date:

*La falta de equipo médico especializado tiene en jaque a la delegación quintanarroense del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que derrocha miles de pesos en contrataciones subrogadas

*Servicios básicos de nefrología, otorrinolaringología, endoscopia, histopatología, entre otros, son los grandes ausentes en las clínicas estatales del instituto, desde donde se opera para beneficio de un selecto grupo de proveedores

*Durante 2020, el selecto grupo de proveedores se embolsó tres millones 906 mil 921 pesos, como consta en el acta de fallo de la licitación pública LA-051GYN017-E71-2020

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La falta de equipo médico especializado tiene en jaque a la delegación quintanarroense del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que derrocha miles de pesos en contrataciones subrogadas.

Servicios básicos de nefrología, otorrinolaringología, endoscopia, histopatología, entre otros, son los grandes ausentes en las clínicas estatales del ISSSTE, desde donde se opera para beneficio de un selecto grupo de proveedores.

Durante 2020, la sede del instituto en Quintana Roo contrató cinco proveedores para servicios subrogados por un total de tres millones 906 mil 921 pesos, como consta en el acta de fallo de la licitación pública LA-051GYN017-E71-2020.

El primero de ellos fue el Centro Médico de Cozumel S.A. de C.V., que brindó servicios de endoscopia para la Cínica de Medicina Familiar (CMF) de Cozumel, por 80 mil pesos.

Previamente, este proveedor sumó al menos 10 compras por parte de la delegación quintanarroense del ISSSTE entre 2012 y 2016, equivalentes a 3.4 millones de pesos. Y entre 2006 y 2021 obtuvo 58 contratos por 43.6 millones de pesos en instituciones del Estado, siendo el IMSS su cliente principal.

Para el servicio de nefrología, la representación local del instituto contrató a Renal Caribbean S.A. de C.V., al que le pagó dos millones 436 mil 921 pesos; el monto más alto de toda la licitación.

Renal Caribbean es otro de los consentidos de las instituciones de salud de la entidad. Tan solo entre 2018 y 2021 recibió siete contratos, seis de estos del ISSSTE, a través de los que percibió 13.6 millones de pesos.

Para servicios de endoscopia en la Clínica de Chetumal se contrató a Corporativo Sarapaho S.A. de C.V., el cual recibió 600 mil pesos. Esta compañía también tiene historial en el Estado, pues entre 2017 y 2021 obtuvo 20 contratos que le llevaron a ganar cuatro millones de pesos.

Esta empresa lo mismo concursa por brindar servicios de salud que por trabajos de construcción; como Sol Quintana Roo evidenció en ediciones pasadas, Corporativo Sarapaho fue contratado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo para la “construcción de línea de interconexión de registros sanitarios en los Edificios de Administración Judicial Oral Penal, Administración de Gestión Judicial Oral y los Juzgados Penales Tradicionales del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo”.

El cuarto proveedor favorecido es la persona física Carlos Alberto Méndez Ferrer, quien ofreció el servicio de histopatología para las clínicas de Chetumal, Cancún y Cozumel, por los que recibió 250 mil, 150 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Por último se encuentra Ciruscopica S. de R.L. de C.V., que para la clínica de Cancún brindó las especialidades de inhaloterapia (60 mil pesos); medicina física y de rehabilitación (60 mil pesos); imagenología (150 mil pesos), y angiología (100 mil pesos).

Sin embargo, esta empresa no cuenta con antecedentes de ventas ni de su año de creación, pues su página web está inhabilitada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...