DESFALCO SIN FRENO DE BERISTAIN

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*Laura Beristain Navarrete provocó un daño al presupuesto de la Cuenta Pública 2020 por más de 10.6 millones de pesos

*La expresidenta pagó 18 obras que presentaron pagos en exceso y otras 4 obras que fueron liquidadas mas no ejecutadas, según la Auditoría de Inversión Física de 2020

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Laura Beristain Navarrete provocó un daño al presupuesto de la Cuenta Pública 2020 por más de 10 millones 657 mil 962 pesos, según se desprende de las “Auditorías de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Fiscales”, “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal” y “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.

Mismas que quedaron marcadas bajo los numerales 20-AEMOP-A-GOB-079-199, 20-AEMOP-A-GOB-079-200, y 20-AEMOP-A-GOB-079-201, y establecieron el escrutinio de la cuenta pública total de dichos programas, correspondientes a un total de 258 millones 955 mil 210 pesos con 12 centavos.

Cantidad que sin duda enloqueció a la exalcaldesa que vio una oportunidad a la cual enterrarle la uña en busca del “diezmo” al que se acostumbró mediante la entrega de contratos arreglados a las empresas simuladoras de las que se rodeó durante su administración.

Con el objetivo de fiscalizar que las obras públicas se hayan ejecutado conforme a las disposiciones legales vigentes, así como verificar que los recursos transferidos a las entidades se hayan recibido y aplicado a los fines relacionados con las obras públicas, bienes adquiridos y servicios contratados relacionados con las mismas, la auditoría arrojó una muestra de la opacidad con que Laura Beristain manejó los recursos que pasaron por sus manos.

Queda claro que, de acuerdo a los “Expedientes Técnicos Unitarios de Obras de la Cuenta Pública” que fueron entregados a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo el 30 de abril de 2021, mediante oficios PM/0086/2021, PM/0088/2021 y PM/0090/2021, no se pudo solventar la cantidad de 12 millones 271 mil 418 pesos con 52 centavos, que quedaron integrados en el cuerpo de la auditoría como un presunto daño a la Hacienda Pública.

Tal desfalco de dinero se encontró en el escrutinio de al menos 18 obras que presentaron pagos en exceso.

Por conceptos y/o servicios en 4 obras que fueron pagadas más no ejecutadas, se encontró el faltante de 1 millón 448 mil 714 pesos con 77 centavos; por volúmenes pagados en exceso en 3 obras, desapareció 6 millones 297 mil 415 pesos; por 10 pagos indebidos, la suma desviada sumó 1 millón 551 mil 47 pesos; más un anticipo no amortizado por 2 millones 971 mil 64 pesos, y dos pagos extras por 3 mil 177.80 pesos cada uno, por deficiencias técnicas en un caso y vicios ocultos en conceptos y/o servicios de obra, en el otro.

Eso no es todo, la auditoría dejó ver también, la total opacidad con que Laura Beristain llevó a cabo la mayoría de las obras en las que se invirtieron los recursos, pues en total se hallaron 68 deficiencias administrativas de cumplimiento legal.

De ellas, 17 obedecieron a la adjudicación indebida de contratos y/o servicios de obra; 29 por incurrir en documentación faltante y 22 presentaron documentación irregular.

Entre las obras con irregularidades, se encuentra la construcción del Parque Fundadores, misma que no solo fue adjudicada indebidamente, sino que presentó un importe de 502 mil 818.23 pesos pagados en exceso, más un pago indebido por 481 mil 544 pesos.

Derivada de esta misma obra, se llevó a cabo la rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al Parque Fundadores, en la cual la alcaldesa no solo adjudicó de manera indebida el contrato, sino, además, falseó información al integrar el documento por lo que mostró documentación faltante e irregular, lo que le valió una solicitud de aclaración.

Esta misma, también presentó un pago en exceso por 1 millón 81 mil 516 pesos y un pago indebido por 117 mil 848 pesos.

En la misma sintonía de haber sido adjudicadas de manera indebida a contratistas comparsas de la exedil, y que por tanto presentaron documentación irregular y faltante con solicitudes de aclaración, se hallaron la rehabilitación y mejoramiento de la 5ta. Av. y calles transversales 1ra y 2da etapa; y la construcción del Centro de Atención al Migrante.

La primera registró tres desvíos de dinero, uno por 1 millón 78 mil 192.48 pesos por obra pagada no ejecutada, otro de 278 mil 917.33 pesos por pago indebido y uno más por 3 mil 177.80 pesos por supuestos vicios ocultos. En tanto que, por el Centro de Atención al Migrante se otorgaron 2 millones 971 mil 64 pesos a modo de anticipos que no fueron amortizados.

En la construcción del Centro de Salud de Puerto Aventuras, se dio el pago indebido de 194 mil 638.72 pesos. La obra también presentó irregularidades en su proceso de adjudicación y formación de expediente. Lo mismo que en la construcción de pavimentos de asfalto, guarniciones, banquetas y pozos de absorción; o alumbrado público; todas ellas en Puerto Aventuras.

Otras obras ejercidas por adjudicación directa pese a la conformación irregular de sus expedientes, fueron la construcción de sanitarios con biodigestores en Solidaridad; la construcción de techado y cancha deportiva en la escuela primaria Gregoria Cob Cob; y en la escuela primaria Adriana Beatriz Cupul Itzá.

Lo mismo se repitió en muchas obras más, entre ellas la habilitación de espacios en edificios municipales de Solidaridad 2da etapa, con un pago indebido por 17 mil 31 pesos con 77 centavos; la primera etapa del nuevo Panteón Municipal por el cual se erogaron 147 mil 336.72 pesos por obra no ejecutada; o la construcción de la subcomandancia en el fraccionamiento Villas del Sol, donde se desviaron 204 mil 456 pesos, pues la obra nunca se llevó a cabo.

A través del mejoramiento de la imagen urbana de la Av.10 en Playa del Carmen, Laura Beristain desvió 18 mil 729.65 pesos; durante la etapa III de la remodelación de la 5ta Avenida esfumó 55 mil 772.80 pesos; en la habilitación de espacios para tianguis en el municipio de Solidaridad desapareció 274 mil 59.40 pesos; por la construcción de la subcomandancia para la delegación de

Puerto Aventuras 2da etapa, hizo lo mismo con 32 mil 16.28 pesos.

Un pago indebido más, por el orden de los 90 mil 677 pesos, lo giró por la consolidación de dormitorios, construcción de cancha de usos múltiples, casetas de acceso y área de resguardo canino en la Academia Municipal de Seguridad Pública.

Por todas estas obras y muchas más que presentaron el mismo común denominador de haber sido adjudicadas de manera directa con expedientes mal conformados a presuntas empresas fantasma, de las que se valió durante su gobierno; se generaron 96 observaciones; de las que la exedil solo logró justificar 7, dejando pendientes por solventar 89, por lo que se promovieron 89 acciones en su contra: 72 por incumplimiento legal en la conformación de los expedientes y 17 por el desvío de 12 millones 657 mil 962 pesos.

Al final del dictamen emitido el 3 de febrero de 2022 a través de un documento de 50 fojas, el auditor superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, determinó que “en términos generales, el Ayuntamiento del municipio de Solidaridad cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados contenidos en el apartado V inciso B de este informe”.

Dicho apartado no fue otro que el párrafo donde se determinó un presunto daño o perjuicio en la Hacienda Pública o Patrimonio de Solidaridad, por un monto de 10 millones 657 mil 962 pesos. Algo así como un 4% del monto total ejercido durante el Ejercicio Fiscal 2020.

MÁS DESVÍOS

Tal vez esos 10.6 millones de pesos parezcan poca cosa para la suma que manejó durante 2020, pero un año atrás, durante el Ejercicio Fiscal 2019, las auditorías 19-AEMOP-A-GOB-079-204, 19-AEMOP-A-GOB-079-205 y 19-AEMOP-A-GOB-079-206, arrojaron un desfalco mayor a la Hacienda Pública: 118 millones 623 mil 745.69 pesos, provenientes en su mayoría, por las mismas obras que utilizó en 2020 para seguir desviando dinero: Parque Fundadores y sus calles aledañas, y demás nombradas durante el dictamen de este año.

Y eso que en 2019 la muestra seleccionada para llevar a cabo dicha auditoría, fue de 223 millones 51 mil 549.32 pesos de un universo total de 285 millones 802 mil 428.55 pesos; por lo que de haberse efectuado un ejercicio fiscal sobre el total de los recursos, seguramente el desfalco cometido por Laura Beristain en dicho año, habría superado facialmente los 150 millones de pesos.

Dicho sea de paso, y de acuerdo a las leyes de la probabilidad, de llevar a cabo un escrutinio crítico y real al monto total de obras públicas y pago de servicios autorizados por ella en sus tres años de gestión, se estaría hablando de un atraco al dinero de los solidarenses mayor a los 450 millones de pesos.

Por lo que no cabe ninguna duda, el desastre económico, social y turístico que provocó Laura Beristain Navarrete en obras como las del Parque Fundadores, sus calles aledañas, y la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, entre otras; pasará a la historia como uno de los más burdos y descarados saqueos del municipio de Solidaridad y del Estado.

Razón por la cual, el pasado 17 de marzo fue vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad contra una empresa, que hoy la mantiene en libertad condicional, bajo el esquema de presentarse a firmar al juzgado cada 15 días y con la prohibición de salir del Estado mientras dure el juicio en su contra.

Además, por sus múltiples actos de corrupción y actos ilícitos de funciones, el director general de control y gestión de la Contraloría Municipal de Solidaridad, Eduardo Arreguin Chávez, dio a conocer que el gobierno encabezado por Lili Campos Miranda, ha integrado dos denuncias más en contra de Laura Beristain “en respuesta a los hallazgos resultantes de la entrega recepción de la pasada administración”.

Uno corresponde a un gasto de 928 mil pesos por la contratación de cuatro binomios caninos por los que no se tuvo la debida documentación, ni factura expedida por el prestador de servicio. La otra corresponde al derroche de 2 millones 325 mil pesos que la exmunícipe trató de disfrazar como eventos integrales para el bienestar y el mejoramiento urbano, sin acreditar el servicio prestado, contrato, u evidencia alguna de los supuestos servicios prestados.

¿Qué más pruebas de la ineptitud y corruptela para gobernar de la menor de los hermanos Beristain?

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