CONTRATOS PARA “AMIGOS”

Date:

  • La poderosa empresa de Jalisco, Estrategias en Tecnología Corporativa,  se ha beneficiado en Yucatán con millonarios contratos y licitaciones a modo, de la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya
  • Durante los años 2018 y 2020, la empresa obtuvo 134 millones 707 mil 152.92 pesos, los cuales, se dispersaron a través de cuatro contratos por adjudicación directa y uno por licitación pública
  • Apenas unos días antes de la pandemia, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial le otorgó un contrato a la empresa para crear una plataforma digital con un costo de 101 millones de  pesos

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- La poderosa empresa oriunda de Jalisco Estrategias en Tecnología Corporativa, S.A DE C.V, se ha beneficiado económicamente gracias a la adjudicación de contratos para la supuesta venta de sistemas de tecnología de punta en al menos dos dependencias de Yucatán.

Durante los años 2018 y 2020, la empresa obtuvo 134 millones 707 mil 152.92 pesos, los cuales, se dispersaron a través de cuatro contratos por adjudicación directa y uno por licitación pública, este último procedimiento de poco sirvió pues en la opacidad se desecharon las ofertas de otras empresas.

En la gestión de Olga Rosas Moya como titular de la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), se ha entregado el recurso público a través de estrategias “tecnológicas” que, a la población de poco le han servido.

La SAF celebró el 30 de junio de 2020 un contrato (número 336) por un total de 8 millones 839 mil 200 pesos que se destinaron a servicios de ciberseguridad, compra que se justificó para la vigilancia de la red gubernamental en medio de una emergencia sanitaria.

“El proveedor fortalecerá la confidencialidad, integridad y seguridad de toda la información que sea propiedad del Gobierno del Estado, a través de software que permiten dar soporte a los equipos de seguridad informática que administra la Subsecretaria de Tecnologías de la información y comunicaciones, servicios de licenciamiento del “software endpoint protection”, justifica el documento oficial.

Durante 2018, la misma dependencia terminó pagando 14 millones 042 mil 259.36 pesos para la “renovación de pólizas de mantenimiento, soporte y servicios del firewall de seguridad perimetral para el gobierno de Yucatán”, como expone el contrato número 000114-55-2018-GSCS.

El mismo día se adjudicó el contrato número 000113-55-2018-GSCS, para comprar una póliza de mantenimiento plata 5×8 por 1 año para 35 conmutadores de voz en favor de la SAF. Esta adjudicación, representó la entrega de 8 millones 652 mil 448.46 pesos para los empresarios jaliscienses.

DESFALCO EN INSTITUTO DE MOVILIDAD

Apenas unos días antes de que la pandemia de Covid-19 pusiera freno a la vida cotidiana de los mexicanos, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, le otorgó un contrato millonario a la empresa Estrategias en Tecnología Corporativa S.A de C.V, con el objetivo de crear una plataforma digital.

Según se suscribió en el contrato DJ-09-20-02-2020, establecido formalmente el 20 de febrero de 2020, tuvo un costo total de 101 millones 110 mil 314.20 pesos, para establecer un efectivo transporte público concesionado en Yucatán.

Aunque tal cantidad de dinero alcanzaría para adquirir al menos 15 unidades de autobuses (unidades de última generación, cero emisiones, con 12 metros de largo y la capacidad de trasladar a 90 pasajeros) que adquirió el gobierno de la Ciudad de México en 2019, en Yucatán, se optó por dar el recurso a la creación de un “sistema integral para el transporte público concesionado”.

En la primera cláusula del contrato sostiene que, el servicio que fue contratado, consistió en poder en marcha un sistema integral para el transporte público concesionado en favor del estado.

Dicha plataforma incluye la creación de un software integrado para el transporte público; el suministro y operación del hardware; servicio de implementación; y soporte técnico del proyecto.

Dicho sistema, según la exigencia del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, consiste en gestionar los procesos gubernamentales y configuraciones, el cual, incluye un “seguimiento del estado de cada una de sus etapas respectivas, así como la aportación de las herramientas necesarias para gestionar”.

Una de las cláusulas refiere que el consorcio tecnológico entregó una licencia de “derecho de uso final, perpetuo, no exclusiva e intransferible para una cantidad ilimitada de unidades de transporte público de manera concurrente en cualquiera de sus módulos, sistemas o subsistemas, sin restricción en el número de usuarios, servidores o computadoras de la plataforma a favor del gobierno de Yucatán”.

Curiosamente, en la segunda cláusula del contrato, el propio gobierno estatal reconoce que la cantidad gastada en la plataforma es equivalente a la “implementación del servicio en 1,300 unidades del transporte urbano concesionado de la ciudad de Mérida”.

Respecto a la vigencia, el Instituto de Movilidad, le dio a Estrategias en Tecnología Corporativa S.A de C.V hasta el 14 de febrero de 2023, justo cuando se estima comience el camino a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Implementar una red de movilidad en el transporte, tendría que sacudir al poderoso servicio de taxis en Yucatán, el cual, agrupa un parque vehicular de 10 mil 481 unidades agrupadas en sindicatos, cooperativas, independientes y en plataformas digitales legales e ilegales.

Esta misma empresa ya había realizado otros negocios en la materia con instancias de Yucatán, aunque en la suma de los 14 contratos que se dieron, no cubre ni la tercera parte del que dio a IMDUT.

Por ejemplo, en el trato comercial número 000114-55-2018-GSCS, destinado para la “renovación de pólizas de soporte y servicios del firewall de seguridad perimetral del gobierno de Yucatán.

El servicio fue adquirido por la Secretaría de Administración y Finanzas el 21 de agosto de 2018 por solo 14 millones 042 mil 259.36 pesos.

Otro caso, ocurrió el 30 de junio de 2020, cuando la misma Secretaría pagó ocho millones 839 mil 200 pesos para implementar estrategias en ciber seguridad con base en procedimientos, métodos y técnicas orientadas a proveer condiciones seguras y confiables en los manejos de datos almacenados en los sistemas informativos de la red gubernamental del estado.

Según la adquisición, la dependencia pretende fortalecer la confidencialidad, integridad y seguridad de toda la información del gobierno del estado, a través de medidas y/o software que permitan el fortalecimiento anteriormente señalado, apunta el contrato número 336.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...