CONTRATOS FURTIVOS

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*La directora, Janette Cosmes Vázquez, destina millones de pesos para estudios y proyectos, en tramos carreteros de la entidad, sin embargo, no todos los contratos son exhibidos

*Uno de los proyectos tuvo un costo total de 1 millón 377 mil 423 pesos, sin embargo, no puede ser consultado, ya que al entrar al sitio web correspondiente, aparece un aviso informando que no se puede acceder a la página

*El acuerdo fue firmado el 30 de septiembre de 2021, ya durante la administración de Cosmes Vásquez, y tiene como fecha de inicio el 10 de octubre de 2021, para finalizar el 30 de noviembre del mismo año

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La directora de la SICT, Janette Cosmes Vázquez, destina millones de pesos para supuestos estudios y proyectos, en tramos carreteros de la entidad, sin embargo, no todos los contratos son exhibidos, pues es imposible acceder a la página para la consulta correspondiente.

Tal es el caso del contrato para la elaboración del estudio y proyecto de ingeniería y elaboración de la exención de la manifestación de impacto ambiental del camino: Morocoy-San Pedro Peralta- El Cedral (ramal al Cedral), tramo del km 0+000 al km 13+700, (incluyendo entronque) ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tuvo un costo total de 1 millón 377 mil 423 pesos, pero no puede ser consultado, ya que al entrar al sitio web correspondiente, aparece la leyenda “Vaya… no se puede acceder a esta página”.

Y solo gracias a la información obtenida por Sol Quintana Roo, se puede conocer que el acuerdo fue firmado el 30 de septiembre de 2021, ya durante la administración de Cosmes Vásquez, el acuerdo celebrado tiene como fecha de inicio el 10 de octubre de 2021 y para finalizar el 30 de noviembre del mismo año.

En esta ocasión la empresa ganadora del procedimiento por invitación a cuando menos tres personas, fue la empresa Grupo Constructor Gonzamora, S.A. de C.V., perteneciente a Enrique González Morales, la cual cuenta con domicilio fiscal en Oaxaca.

La difusión de procedimientos debería poder ser accesible para la ciudadanía, con la finalidad de conocer el estatus de la obra; de igual forma conocer las observaciones encontradas durante el estudio correspondiente.

Lamentablemente es de dominio público que satisfacer a la ciudadanía no es prioridad dentro de la SICT, pues ha sido señalada por corrupción, favoritismo e incumplimiento de pagos tanto para empresas, como para ejidatarios.

El año pasado se le reclamaba el pago de 300 hectáreas expropiadas, en los ejidos de Sergio Butrón Casas, Palmar y otros más; sin embargo, la funcionaria se negaba a recibir a los afectados, sin importarle todo el esfuerzo para transportarse hasta las oficinas de la Secretaría.

Recordemos que igual durante la administración de Janette Cosmes, ya ha tenido acusaciones de constructoras por incumplimiento de pagos, así como por las irregularidades de las licitaciones que solo simulan procesos igualitarios que siempre terminan entregándose a empresas foráneas.

Y más recientemente se ha dado a conocer que los habitantes de Mahahual rechazan la supuesta inversión de cerca de 21 millones de pesos para la reconstrucción del camino costero entre Mahahual e Xcalak, el cual está en pésimas condiciones y ha sido solo gracias a la misma inversión de los pobladores y empresarios que se ha podido rellenar el camino, ya que para ellos es una afectación por la dificultad del acceso para los turistas a esa zona.

Pero lo que en verdad terminaría sorprendiendo a la ciudadanía, sería una existencia clara de transparencia tanto en los procesos, contratos, gastos y avances de cada una de las obras implementadas por la Secretaría.

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