CONTRATOS FRAUDULENTOS

Date:

  • Empresa originaria de Puebla sin experiencia en ninguna obra pública en todo el país recibió dos contrataciones en los primeros meses de la nueva administración por Obras Públicas por más de 8.6 millones de pesos.
  • Sedetuop, a cargo de Karla Gelisle Sánchez Sosa, se ha dedicado a entregar millones de pesos a empresas foráneas mediante adjudicaciones directas, tal es el caso de la compañía Asistencia Técnica al Marmolero.
  • Uno de los contratos es para la escuela regional de béisbol, que ya lleva casi 100 millones de pesos invertidos y aún no entra en operación.

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.- Sin licitación de por medio, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), a cargo de Karla Gelisle Sánchez Sosa, se ha dedicado a entregar millones de pesos a empresas foráneas mediante adjudicaciones directas, tal es el caso de la compañía Asistencia Técnica al Marmolero S.A. de C.V., la cual recibió más de 6 millones de pesos para trabajos de la escuela de béisbol del Estado y un segundo contrato por más de 2 millones de pesos, por lo que se ha convertido en una de las favoritas de la nueva administración morenista.

DESECHAN MANO DE OBRA LOCAL

Tal como revela la información pública de la dependencia, Asistencia Técnica al Marmolero S.A. de C.V. ha desplazado a los constructores locales, ya que apenas en los primeros tres meses del gobierno estatal morenista dicha compañía sumó un total de 8 millones 626 mil 414.66 pesos producto de una adjudicación directa y una invitación restringida.

Lo más llamativo de todo, es que ambos contratos fueron entregados en el mes de diciembre para esta empresa foránea, que es originaria del estado de Puebla de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RCP).

Sus socios son Julio Menéndez Blumenkron y Pablo Fabre Moreno, éste último exfuncionario municipal de la capital poblana durante la administración panista del exalcalde Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), tiempo en el que se aprovechó de su cargo para impulsar su empresa.

CONTRATOS CAMPECHANOS

Documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hacen evidente las preferencias de la secretaria de Obras Públicas, Karla Gelisle Sánchez Sosa hacia los poblanos, pues sólo cuenta con dos únicos registros de contratación en todo el país, y estos son precisamente con el gobierno campechano.

Antes de estos contratos, Asistencia Técnica al Marmolero no había obtenido ni una sola adjudicación con administraciones de los tres niveles de gobierno, incluso en su Estado de origen, pese a que la sociedad fue constituida desde el año 2008, lo que es indicativo de una trama para ser beneficiados directamente por la titular de la Sedetuop.

Los expedientes con los que ha lucrado en la entidad son IO-904012996-E90-2021, contrato firmado el 1 de diciembre del año pasado por 2 millones 475 mil 664.43 pesos para la “Construcción de puente en la carretera Calkiní-Tankuche-Isla Arena, km 64+900; localidad: Isla Arena, municipio de Calkiní”, el cual fue por invitación restringida.

NINGUN CUESTIONAMIENTO

Según el acta de presentación de propuestas de esta obra, Asistencia Técnica al Marmolero S.A. de C.V. no anexó las declaraciones fiscales en el documento 19, ni la carta de presentación de servicios del superintendente, solicitadas en el documento 26 de la convocatoria. No obstante se llevó el proyecto sin ningún cuestionamiento.

Asimismo, le entregaron por adjudicación directa el contrato AO-904012996-E98-2021 por 6 millones 150 mil 750.23, para la “Implementación del bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva con especialidad en béisbol en el estado de Campeche (obra exterior)”, con lo que se sumaron más millones al proyecto de Probeis para cumplir con el capricho presidencial del sexenio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...