CONFIRMAN CÁRTEL DE LOS BERISTAIN

Date:

*Un grupo multidisciplinario realiza trabajos de inteligencia para desmantelar a la organización dedicada a la extorsión, tráfico y venta de drogas, a ciberataques a las cuentas del Ayuntamiento de Solidaridad, y la trata de personas con fines de prostitución

*A mediados de 2019 un grupo de empresarios denunció que desde el Palacio Municipal de Solidaridad estaba saliendo información delicada sobre ellos y sus negocios y que era utilizada por la delincuencia organizada

*Fuentes del grupo multidisciplinario revelaron a Grupo Sol que el 30 por ciento de los asesinatos registrados en lo que va de 2022 tienen que ver con esa organización que va perdiendo poder

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Los trabajos de inteligencia que realiza la Policía Municipal de Solidaridad, en coordinación con un grupo multidisciplinario de combate al crimen organizado, en el que participan autoridades judiciales del Estado de Quintana Roo y de la Federación, determinaron la existencia del Cártel de los hermanos Beristain, ramificado en extorsiones, venta de drogas, delitos cibernéticos, halconeo, trata de personas y turismo electoral.

Las investigaciones que realiza el grupo multidisciplinario de inteligencia fue conformado a propuesta de empresarios que durante el trienio de la pasada administración, fueron objeto de extorsiones, testigos de la proliferación de narcomenudistas y la presencia de tratantes de blancas con fines de prostitución y comercio ambulante, así como de ataques cibernéticos.

La materia gris y de investigación la proporcionan un selecto equipo de policías municipales, la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado, la Policía Quintana Roo, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Guardia Nacional, entre otros.

Y es que desde hace dos años, los empresarios de la Riviera Maya alertaron sobre las actividades ilícitas que se realizaban desde la Tesorería Municipal de la administración pasada, al entregar información confidencial sobre las empresas y negocios, así como nombres de los propietarios de los negocios, clasificación de los mismos, y hasta utilidades estimadas.

“Con los datos personales que salieron de la Tesorería Municipal de Solidaridad en la época de Laura Beristain, los delincuentes saben todo sobre nosotros, nuestras empresas, y el personal que labora con nosotros”, aseguró uno de los hombres de negocios cansado de la delincuencia organizada.

Como se recordará a mediados de 2019 un grupo de empresarios denunció que desde el Palacio Municipal de Solidaridad estaba saliendo información delicada sobre ellos y sus negocios y que era utilizada por la delincuencia organizada para extorsionar, presionarlos a cerrar o vender sus negocios, y para colocar a dealers que operaron en total impunidad.

Fuentes del grupo multidisciplinario revelaron a Grupo Sol que el 30 por ciento de los asesinatos registrados en lo que va de 2022 tienen que ver con esa organización que va perdiendo poder. “Al ya no contar con la impunidad que gozaban en la pasada administración, ahora están desesperados porque les estamos pisando los talones”, dijo una de las fuentes.


Como se recordará, en la presente administración se han ido recuperando espacios como la Quinta Avenida, de donde se han expulsado dealers, halcones, comerciantes ambulantes protegidos por los Beristain así como personas dedicadas a la prostitución forzada.

En material de narcomenudeo, hace unas semanas la Policía Municipal de Solidaridad capturó a sujetos al servicio de Laura Beristain con miles de dosis de drogas y diversas armas de fuego.

A mediados de febrero de 2022, la Policía Municipal de Solidaridad capturó a 5 sujetos en posesión de más de 2 mil bolsas con narcóticos, 2 armas de fuego y 180 cartuchos útiles en la colonia Galaxia del Carmen 2.

Entre los detenidos se encuentra Isabel Canché y Antonio Martínez, quienes participaron activamente como mapaches electorales durante la jornada comicial pasada en la que Laura Beristain Navarrete perdió la presidencia municipal.

Trascendió que ambas personas al servicio de los hermanos Beristain Navarrete cuentan con fichas signalécticas por diversos delitos, entre ellos, los electorales. El sujeto participó en el enfrentamiento contra los elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cuando catearon la casa cultural El Caracol, propiedad de Juan Carlos Beristain, donde se decomisaron varios millones de pesos que servirían para comprar el voto.

La mujer confrontó a los consejeros electorales durante los conteos de votos, en los que incluso empujó a algunos de ellos.

Los otros detenidos son Daniel “N” de 31 años de edad, Samuel “N” de 22 años, y Raquel “N” de 49 años de edad. Los cinco fueron asegurados por policías municipales durante la mañana del viernes 18 de febrero, tras atender un reporte al número de emergencias 911 sobre una persona con arma de fuego en la avenida Chemuyil con avenida Colosio.

En el lugar los oficiales observó a un sujeto a bordo de una motocicleta marca Italika, tipo WS150, mismo que los apuntó con lo que parecía ser un arma de fuego y tras una persecución fue interceptado sobre la calle Gruta, donde abandonó su motocicleta para subirse a una camioneta marca Chevrolet, en la cual se encontraban otros 4 sujetos.

Los policías solicitaron a los tripulantes descender del vehículo y tras una inspección de seguridad encontraron 2 armas cortas calibre 9 milímetros abastecidas cada una con 17 cartuchos, 1 chaleco balístico con la leyenda Policía Quintana Roo, más de 180 cartuchos de diversos calibres, más de 2 mil bolsas con posibles narcóticos como marihuana, cocaína, cristal y piedra. Por lo anterior, fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República donde determinarían su situación legal.

Cabe señalar que hace apenas unos días, el gobierno municipal de Solidaridad, aclaró que la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, tiene únicamente una cuenta oficial en la red social denomina Facebook, por ello se deslinda de las cuentas que utilicen nombres de instancias municipales que no sean administradas por personal autorizado del Ayuntamiento.
Esto debido a la información publicada en una página de Facebook, la cual hace referencia al nombre de dicha secretaria, sin contar con la autorización y tampoco injerencia en las actividades del gobierno municipal, de la cual se desconoce la procedencia de los administradores.

En este sentido, el Ayuntamiento de Solidaridad, dio a conocer en sus redes sociales oficiales, las referencias, dirección y link de la cuenta de Facebook autorizada por el gobierno municipal para difusión de las actividades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad.

Lo sobresaliente es que ya se tiene plenamente identificado al sujeto que clonó una de las páginas oficiales del Ayuntamiento de Solidaridad, y se sabe que fue uno de los ciberdelincuentes al servicio de la expresidenta municipal Laura Beristain y que recibió millonarias cantidades de dinero para difundir una falsa imagen de la exalcaldesa y para atacar páginas informativas que criticaban el saqueo impune de las arcas municipales.

Muy pronto el grupo multidisciplinario de inteligencia dará sus frutos y un grupo mafioso creado desde el poder será desmantelado y sus cabecillas sin duda irán a prisión por un largo tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...