¡CÁRTEL DEL DESVÍO!

Date:

*La titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, Ana Lucía Duarte Flores, forma parte de una red encabezada por un funcionario de los Servicios Educativos de Quintana Roo para el desvío de recursos, en la que están inmiscuidas otras dependencias estatales

*Duarte Flores repite contrataciones, asignadas por la vía de adjudicación directa a Felipe de Jesús Sánchez Góngora, secretario de apoyo en los SEQ, para el manejo discrecional de casi 400 mil pesos procedentes de fondos federales

*Aún siendo servidor público, Sánchez Góngora recibió contratos año con año por parte del TUA. También fue beneficiado por la UT, la Sedetur, los SEQ y la SSP, que, irónicamente, lo solicitó para servicios de seguridad privada

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44, Ana Lucía Duarte Flores, forma parte de una red encabezada por un funcionario de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) para el desvío de recursos federales, en la que están inmiscuidas otras dependencias estatales.

Entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del año pasado, la funcionaria autorizó la duplicación de un contrato para la vigilancia del TUA, sin justificación para ello.

Durante ese periodo, el Tribunal Agrario dejó colgados los juicios para abocarse a la contratación de dos servicios de vigilancia, los cuales asignó a un mismo proveedor por la vía de adjudicación directa.

Mediante el contrato TUA-44-SVI-002/2021 instruyó a la persona física Felipe de Jesús Sánchez Góngora, funcionario de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), para el “servicio de vigilancia en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario 44”.

Por este servicio desembolsó 166 mil 746.24 pesos de recursos federales, pagados por transferencia electrónica. El lapso de esta contratación transcurrió entre el 1 de abril y el 31 de diciembre pasados.

Sin embargo, este contrato se duplica: Con el folio TUA-44-SVI-002/2021 se solicita a la misma persona física Felipe de Jesús Sánchez Góngora el mismo servicio, pero esta vez por un monto de 222 mil 328 pesos, también de recursos federales.

Las contrataciones tienen apenas tres días de diferencia, pues mientras la primera se realizó el 29 de marzo, la segunda se hizo el 1 de abril de 2021. En suma, ambas ascienden a 389 mil 074.24 pesos.

Año con año, Felipe de Jesús Sánchez Góngora recibe contratos por adjudicación directa por parte del TUA del Distrito 44. En 2019, proporcionó el servicio de vigilancia, por el que recibió 194 mil 880 pesos; para 2020 se le renovó la contratación, esta vez por 227 mil 817.75 pesos.

Además, desde 2018 está registrado en el padrón de proveedores del Tribunal. En ese tiempo, se ostentaba como contratista de servicios de limpieza y hasta servicios de investigación y de protección y custodia.

También ha recibido contratos de otras dependencias estatales, como los Servicios Educativos de Quintana Roo, a cargo de Ana Isabel Vásquez, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que, irónicamente, lo solicitó para servicios de seguridad privada, en 2021.

En la Secretaría de Turismo local (Sedetur) recibió 187 mil 920 pesos por servicios de vigilancia, contratados en 2018; mientras que en el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) obtuvo 95 mil 700 pesos por el concepto de servicios de limpieza, un año después.

Otra institución de la que se ha beneficiado es la Universidad Tecnológica de Chetumal (UT), a la que brindó servicios de vigilancia empresarial para los edificios de docencia, gastronomía y biblioteca, entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, por lo que cobró 129 mil 920 pesos.

Sánchez Góngora está registrado como funcionario de los Servicios Educativos de Quintana Roo hasta el pasado 31 de diciembre.

Si bien en 2017 ocupaba un puesto como secretario de apoyo de la Dirección de Procesos de Nómina, donde percibía un sueldo de seis mil 462.92 pesos, para 2021 ya se ostentaba como auxiliar de administrador del Departamento de Vinculación de Instituciones Formadoras de Docentes, donde percibe un salario mensual de nueve mil 586.98 pesos. En este último departamento, recibe constantemente viáticos para desplazarse al norte del Estado.

Aun con un sueldo que no supera los 10 mil pesos mensuales, este funcionario logró posicionarse como uno de los proveedores más solicitados por las dependencias quintanarroenses, convirtiéndose en un potentado empresario.

Previous articleA L F A O M E G A
Next articleIMPUNE ROBO A EL SOL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...