BASURA VERDE

Date:

*La mafia verde carcome las entrañas del municipio, sangrado por la ambición de los vampiros del erario, como Jorge Emilio González Martínez, expresidente del PVEM, quien sigue operando por detrás de la escena pública, teniendo a Blanca Merari Tziu Muñoz como su fiel vasalla

*La alcaldesa usó de pretexto una declaración de emergencia ambiental para entregar un contrato por adjudicación directa a la empresa Red Ambiental, ligada a el “Niño Verde” y pagarle nueve millones de pesos en un solo trimestre

*Regidores estimaron que la recolectora cobraría unos mil 500 pesos por tonelada de basura, cuando el costo de otras oscila los 150 pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos.- La mafía verde carcome las entrañas del municipio, sangrado por la ambición de los vampiros del erario, como Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”, exdirigente del PVEM, quien sigue operando en el norte de Quintana Roo por detrás de la escena pública, teniendo a Blanca Merari Tziu Muñoz como su fiel vasalla.

Sin ninguna experiencia destacable, Blanca Merari llegó a encabezar el Ayuntamiento para favorecer a sus amigos y padrinos políticos y mantiene el municipio desbordado en basura y delincuencia, la cual le pasa factura hasta a ella misma.

Ante la problemática que representan los desechos en Puerto Morelos, donde, según una solicitud de transparencia, se generan mil 983.67 toneladas de basura en un solo mes, la alcaldesa recibió presiones externas para contratar a la empresa Red Ambiental, ligada al “Niño Verde” y pagarle nueve millones de pesos en un solo trimestre.

Fue el 14 de octubre pasado cuando Tziu Muñoz solicitó al Cabildo declarar “emergencia ambiental” y, bajo ese pretexto, entregar un contrato de adjudicación directa a la compañía recolectora con vigencia hasta septiembre de 2024; es decir, durante todo el tiempo que dure la administración actual.

Sin embargo, algunos regidores reclamaron que ni siquiera se les mostró el contrato para conocer los términos y condiciones bajo los que laboraría Red Ambiental, por lo que admitieron declarar la emergencia, pero pidieron establecer un periodo de prueba hasta el 31 de diciembre pasado.

A la fecha, la compañía sigue operando sin que se haya transparentado el contrato; sin embargo, los regidores estimaron que la empresa ligada a Jorge Emilio González cobraría unos mil 500 pesos por tonelada de basura, cuando el costo de otras recolectoras oscila en los 150 pesos.

Considerando que el promedio diario de basura recolectada en el municipio es de 66.12 toneladas, entonces Red Ambiental estaría cobrando casi 100 mil pesos al día por el servicio.

De manera mensual, los ingresos para la empresa ascienden a casi tres millones de pesos, cuando una compañía promedio cobraría el 10 por ciento.

Otro tema es el tratamiento de los desechos, pues el contrato con Red Ambiental, citaron los regidores, no incluye el traslado de los mismos al relleno sanitario de Cancún-Isla Mujeres, situado a unos 52 kilómetros de distancia.

A pesar del millonario contrato, la basura no deja de ser un problema en el Ayuntamiento. En la Ruta de los Cenotes, uno de los mayores atractivos de Puerto Morelos, existen dos basureros clandestinos a cielo abierto; un foco de infección para turistas y habitantes de la zona, sin que hasta el momento se haya limpiado.

Así, con los onerosos cobros y la baja eficiencia, Red Ambiental se perfila como la gran beneficiada para continuar como la encargada del servicio por lo que resta del actual gobierno, tal como instruyeron a la alcaldesa.

A esta problemática se suma la inseguridad. Como Sol Quintana Roo expuso en su edición anterior, el gobierno de Tziu Muñoz presenta un irrisorio avance de 0.68 en el plan de seguridad, a más de 100 días de gobierno.

La falta de una estrategia derivó en los recientes asesinatos de Darío Sánchez Cordero y su hijo de 15 años, cuñado y sobrino de la Edil, respectivamente; así como una balacera en un hotel de lujo en Bahía Petempich, ocurrida en noviembre pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...