¡AVALA SSP CONTRATOS A EMPRESA LIGADA A BORGE!

Date:

*Con la anuencia de Alberto Capella y Lucio Hernández, la dependencia pagó más de 17 millones de pesos para el servicio integral de administración del helicóptero “Águila 1” a VIP Saesa, empresa utilizada por el exgobernador priista para el desvío de 594.5 millones de pesos

*Contratos similares en otras entidades y con otras compañías reflejan que en Quintana Roo se pagó un sobrecosto de más de 10 millones de pesos

*A pesar del exorbitante derroche que implica poner la aeronave en operación (dos millones de pesos al mes), Capella Ibarra la convirtió en su transporte personal, usándola para lucirse en eventos públicos del Gobierno del Estado

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Más de 17 millones de pesos pagó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) por el servicio integral de administración del helicóptero Bell 407, mejor conocido como “Águila 1”, a VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP Saesa), ligada al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Fue el 7 de enero de 2021 que el entonces encargado del Despacho de la dependencia, Lucio Hernández, y su aún titular, Alberto Capella Ibarra (quien operaba de manera remota), dieron su visto bueno para la entrega del contrato SSP/PS/EXC/GC-002/2021 por la vía de adjudicación directa a la empresa utilizada en el gobierno del priista para el desvío de 594 millones 590 mil 535.47 pesos.

Alberto Capella

A grandes rasgos, la SSP justificó el gasto de 17 millones 400 mil pesos bajo el concepto de “supervisión, operación y mantenimiento del helicóptero marca Bell”. Sin embargo, un candado impuesto por las autoridades estatales imposibilita el acceso al contrato durante un periodo de cinco años.

No obstante, este contrato no está exento de compararse con otros similares. Ejemplo de ello es el GEY-SSP-110/2020, concedido por el gobierno de Yucatán para el mantenimiento preventivo y correctivo para una aeronave del mismo modelo, correspondiente a la Secretaría de Seguridad de esa entidad.

Por este servicio, el Estado vecino pagó seis millones 859 mil 712.80 pesos; es decir ¡10 millones 540 mil 287.20 pesos menos!

Lejos de ser una aeronave útil para la prevención del delito, “Águila 1”, comprada durante el gobierno de Félix González Canto, se convirtió en un pretexto para despilfarrar millones de pesos del erario.

Por si fuera poco, Alberto Capella la convirtió en su transporte personal, a pesar de su elevado costo de operación (dos millones de pesos mensuales, según estimaciones del propio Capella, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en 2019).

Esto quedó en evidencia el 1 de noviembre de ese año, cuando el entonces titular de la dependencia de seguridad arribó a un evento público en Isla Mujeres a bordo del helicóptero; mientras que el gobernador y otros funcionarios estatales lo hicieron mediante una embarcación comercial.

Ese día el funcionario justificó que se trataba de la presentación en público de la aeronave, luego de nueve años de permanecer varada, y aseguró que sería práctica para el combate al crimen, al reducir los tiempos de respuesta de la corporación a su cargo.

Pero lo cierto es que la historia de Capella Ibarra a bordo del “Águila” se repitió en otras audiencias públicas del Ejecutivo estatal y durante el desfile cívico por el Aniversario de la Independencia de México, cuando el otrora secretario de Seguridad Pública sobrevoló la capital del Estado.

Y los delitos persistieron. De noviembre de 2019 (mes en que se anunció la integración del helicóptero) a noviembre de 2020, hubo 664 homicidios dolosos; esto, a pesar de las medidas sanitarias de aislamiento social, derivadas de la pandemia de coronavirus.

Actualmente, el “Águila 1” sobrevuela todos los días por Quintana Roo, principalmente en el norte; pero no lograron evitar los 216 homicidios, dos mil 323 robos y 132 violaciones denunciados en el Estado durante los dos primeros meses de 2022.

HISTORIA DE CORRUPCIÓN

El 20 de diciembre de 2020, desde las salas de juicio oral penal en la ciudad de Chetumal, mediante videoconferencia, el exgobernador Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de peculado, bajo la carpeta administrativa 151/2019, por el caso del desvío de recursos de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A de C.V (VIP-Saesa), así como las subcontrataciones fantasmas que pesaban en su contra.

La carpeta administrativa 151/2019, relacionada con el desvío de 594 millones 590 mil 535.47 pesos a la empresa gubernamental VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V. (VIP-Saesa), en contra de Borge Angulo, fue combatida en los tres niveles jurídicos, incluso mediante un amparo, sin resultados favorables para el exmandatario.

Cabe recordar que el juicio del exgobernador de Quintana Roo aún está muy lejos de resolverse, pues tal y como Sol Quintana Roo informó con anterioridad, durante la última audiencia, celebrada el 4 de marzo de 2021, se debatieron los datos de prueba que habrían de desahogarse en otra audiencia que hasta el día de hoy no tiene fecha.

Esta situación se generó debido a que el juez de vinculación a proceso le concedió prórrogas a la defensa, hasta por un plazo de dos años, para aportar pruebas sobre la inocencia de Borge Angulo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...