ARRIBISTA INAMOVIBLE

Date:

*La diputada plurinominal por el PRI Rosario Ortiz Yeladaqui está consolidada como uno de los peores lastres para la vida política de Quintana Roo, desde donde ha amasado una inmensa fortuna

*Actualmente genera ganancias por más de 120 mil pesos al mes; un siete por ciento más que el propio Presidente de la República

*Siempre al servicio de los grandes saqueadores del Estado, como lo fueron Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de quienes siempre fue colaboradora directa y operadora política

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La diputada plurinominal por el PRI, Rosario Ortiz Yeladaqui, está consolidada como uno de los peores lastres para la vida política de Quintana Roo, desde donde ha amasado una inmensa fortuna.

Recordada por sus nexos con los principales saqueadores del Estado, actualmente se sigue sirviendo de las arcas públicas como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, donde recibe un sueldo mensual neto por su cargo público (incluyendo sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones) de 53 mil 466 pesos.

Además de su salario, Ortiz Yeladaqui también tiene otros ingresos mensuales por 67 mil 79 pesos por concepto de arrendamientos, de acuerdo con su declaración patrimonial más reciente.

Ambos montos suman una percepción total de 120 mil 545 mil pesos al mes (un millón 446 mil 540 pesos anuales); es decir, siete por ciento más de lo que recibe el propio Presidente de la República, cuyo salario mensual asciende a 112 mil 122 pesos mensuales (un millón 345 mil 464 pesos al año).

La actual diputada lleva una larga trayectoria viviendo de la política, lo cual claramente le ha valido para amasar una gran fortuna a costa del erario, puesto que desde 1986, cuando fue directora general del DIF Quintana Roo, la profesora de educación primaria no se ha mantenido inactiva mucho tiempo, incursionando en la política en diversos puestos, entre los que destacan: Consejera política nacional del PRI (2004); presidenta municipal de Othón P. Blanco (1990–1993); senadora de la República suplente, por parte del PRI (2000–2006); diputada federal por el II Distrito de la LXI Legislatura (2009–2012).

Además de su extensa carrera en la que se ha dedicado a exprimir las arcas del Estado, ha trabajado directamente con personajes políticos de conductas más que cuestionables; siempre al servicio de los grandes saqueadores del Estado, como lo fueron Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de quienes siempre fue colaboradora directa y operadora política.

Esto, indudablemente, le llevó a adquirir algunas mañas por mera “osmosis”, pues participó como secretaria de Gobierno del estado de Quintana Roo, designada en ese entonces por el gobernador Félix González Canto (2006–2009).

De igual forma, del 2011 al 2016 ocupó el cargo de oficial mayor del gobierno de Quintana Roo, bajo el manto de Roberto Borge Angulo, cargo que finalmente dejó ver los verdaderos comportamientos de Rosario Ortiz, ya que durante este periodo fue acusada de su falta de empatía hacia los más de mil 600 empleados de la administración que fueron despedidos tras las fusiones de dependencias, al no ser considerados indispensables.

Sin embargo, mientras eso sucedía, fue señalada de tráfico de influencias, pues tenía dentro de la nómina gubernamental a sus hermanos Rubén y Nelia Ortiz Yeladaqui.

Fue durante su gestión como oficial mayor que se le acusó de fraude junto con otros implicados, al entregar mochilas a hijos de burócratas estatales en 2014 y 2015.

Dichas mochilas fueron entregadas junto con un paquete de útiles escolares a cerca de siete mil trabajadores del gobierno estatal, las cuales tuvieron un costo de inversión anual superior a los 5 millones y medio de pesos, provenientes de recursos públicos.

Cada una de las mochilas entregadas fue facturada por un costo de 791 pesos, cuando por el material y la procedencia de los artículos, no superaban los 100 pesos en cuestión de calidad.

Tras dejar el cargo de oficial mayor, fue nombrada en 2017 como delegada de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo.

Actualmente Rosario Ortiz ocupa el cargo de diputada de la XVI Legislatura del Estado, tras la licencia solicitada de Judith Rodríguez Villanueva, para buscar el cargo al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Toda esta carrera le habría arrojado una gran fortuna a Ortiz Yeladaqui, quien al parecer es inamovible dentro de la vida política quintanarroense, pues siempre encuentra cabida dentro de las administraciones para seguir llenándose los bolsillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...