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*La Cojudeq, a cargo de Jesús Antonio López Pinzón, solicitó un presupuesto superior a los 261 mdp con el pretexto de “posicionar a Quintana Roo entre los 10 primeros lugares del medallero olímpico nacional” en 2021

*En ese mismo año, estallaron las protestas de padres de familia y atletas, quienes exigieron la destitución del titular de la Comisión ante la falta de apoyos, los cuales fueron únicamente para los allegados del funcionario

*El punto más catastrófico de su gestión es el traslado del Cedar desde Chetumal a Cancún, con el pretexto de darle mantenimiento. Han pasado más de 7 meses y solo se ha construido una barda en el exterior

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), a cargo de Jesús Antonio López Pinzón, solicitó un presupuesto superior a los 261 millones de pesos con el pretexto de “posicionar a Quintana Roo entre los 10 primeros lugares del medallero olímpico nacional” en 2021.

Durante ese mismo año, estallaron las protestas de padres de familia y atletas ante la falta de apoyo económico para el desarrollo de sus actividades, lo que provocó que algunos deportistas se quedaran sin viajar a las competencias.

A principios del año pasado, se aprobaron erogaciones para la Cojudeq por un monto de 261 millones 52 mil 101 pesos, a los que se adicionaron erogaciones por un millón 731 mil 250 pesos correspondientes a la captación de ingresos propios derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios.

Los más de 261 millones de pesos tenían como destino el área de Promoción y Desarrollo del Deporte, la cual es recordada por gastar 400 mil pesos en 10 sillas de ruedas para la Selección Estatal de Basquetbol Adaptado, mismas que no cumplían con las medidas y especificaciones necesarias para los deportistas.

Sin embargo, las ayudas económicas fueron únicamente para los allegados de López Pinzón y sus funcionarios, lo que despertó el descontento de los deportistas y sus familiares, quienes urgieron la destitución del titular de la Comisión por el manejo irregular de recursos.

Fue el caso de los atletas de halterofilia Carolina Valencia y Bredni Roque, quienes denunciaron abiertamente al funcionario que “solo ha trabajado para él y no ha realizado acciones para beneficio del deporte”.

Mismo caso con la multimedallista Goretti Sosa Gamboa, cuya madre acusó que López Pinzón se negó a apoyar con tres boletos de avión para que su hija pudiera asistir a la “Concentración del Grupo del Prof. Fernando Gutiérrez Vélez”, de paranatación, a celebrarse en la Ciudad de México.

No obstante, el punto más catastrófico de su gestión es, sin duda, el traslado del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar) desde Chetumal a Cancún -lo que afectó a más de medio centenar de atletas- con el pretexto de darle mantenimiento a las instalaciones de la ciudad capital.

Han transcurrido más de siete meses y a la fecha solo se ha construido una barda en el exterior; además, se permiten las actividades al interior, aun con los riesgos que implican los socavones en el suelo.

Historial de corrupción

Para el ejercicio 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una observación contra la Cojudeq debido a que no justificó la entrega de contratos en la adquisición de materiales y servicios para la construcción del estadio de béisbol Probeis.

De acuerdo con el ente fiscalizador, la Comisión recibió nueve millones 276 mil 2 pesos para la operación del programa “Educación Física de Excelencia”, cuyo objetivo fue habilitar una escuela regional de béisbol, en Cancún, como parte de un proyecto federal.

Sin embargo, la Cojudeq no pudo acreditar “bajo qué criterios o bases se efectuó la planeación y programación de la línea de acción, ya que no demostró que hubiese realizado estudios o investigaciones que le permitieran determinar los bienes y servicios que se requerían para su cumplimiento ni su costo unitario”.

Así, a pesar de no contar con un plan de acción, la dependencia llevó a cabo cuatro procedimientos de contratación, tres licitaciones y una adjudicación directa. En el caso de las licitaciones, advirtió la ASF, no se realizó ningún estudio de mercado que permitiera garantizar el mejor costo en las adquisiones.

Además, “se identificó que en dos de las licitaciones públicas, los oferentes presentaron sus cotizaciones sin incluir los costos unitarios de los bienes y servicios ofertados, las cuales fueron consideradas como aceptables por la Cojudeq sin que exista evidencia de la evaluación realizada para verificar y garantizar que el precio integral era razonable”.

En lo que respecta a la adjudicación directa, la comisión a cargo de López Pinzón aclaró que ésta obedeció a la reparación impostergable de una estructura de acero, por lo que era necesario la adquisición de diversos materiales para su rehabilitación.

Estos materiales eran 370 litros de anticorrosivo, 1,112.5 litros de pintura y 185.4 litros de disolvente (tíner), “por lo que no se demostró que la justificación para la excepción se ajustara al supuesto señalado, dado que no se acreditó que peligrara la estructura del edificio”.

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