APLICARÁN MÁS AÑOS DE CÁRCEL CONTRA AGRESORES DE MUJERES EMBARAZADAS 

Date:

  • En un hecho inédito en la historia reciente del Congreso del Estado, diputados y diputadas del PANAL, MC, PAN, MORENA y PRD, se adhirieron a la propuesta priista para combatir el feminicidio y la violencia familiar

Redacción/Sol Yucatán

Mérida, Yucatán. 10 de marzo de 2022.– Legisladores de las distintas fracciones se sumaron a la iniciativa presentada por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Yucatán, en la que se propone incorporar dentro del delito de feminicidio, contemplado en el código penal del estado de Yucatán, la circunstancia de embarazo, a efecto de que, si se configura esta conducta en contra de una mujer embarazada, tenga una mayor sanción.

En representación de los diputados priistas, la legisladora Karla Franco Blanco aseguró que la propuesta es acorde a los informes de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) contenidos en el documento titulado “Violencia Cometida por Parejas Sentimentales durante el Embarazo”, en donde se demuestra que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de feminicidio, cometido por sus parejas.

La iniciativa también contempla  reformar el delito de violencia familiar, para adicionar como agravante, la violencia que se ejerza en contra de una mujer que se encuentre embarazada, con la intención de sancionar conductas que puedan afectar su salud física y emocional.

“Desde el Revolucionario Institucional reconocemos en el 8 de marzo a todas las mujeres y en forma corresponsal, con mi compañero y compañera legisladora nos comprometemos a fortalecer  la  cultura de la paz y poner un alto a la violencia de género, crear conciencia de que el empoderamiento de la mujer, es un avance sustancial para la igualdad y la justicia”, mencionó.

Agregó que no hay otra manera de entender el desarrollo de la mujer, solo si se crean las condiciones y circunstancias para que las mismas, puedan desarrollar todo su potencial. Asimismo, dijo que la violencia en contra de la mujer, sigue estando muy arraigada en nuestra sociedad y es obligación de las diputadas y diputados, seguir  fortaleciendo la legislación, con la intención de contrarrestar la violencia y los efectos nocivos de la misma.

“Resaltamos que esta iniciativa, encuentra coincidencias con la agenda del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) Yucatán y reconocemos los esfuerzos de este organismo de nuestro partido, en su lucha por las mujeres”, afirmó.

Suscribieron la propuesta la diputada Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra, integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.

Se adhirieron, Victor Hugo Lozano Poveda, Carmen González Martín, Karem Achach Ramírez, Erik Rihani González, Abril Ferreyro Rosado, Manuela Cocom Bolio, José Crescencio Gutiérrez González, Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan, Eduardo Sobrino Sierra, Vida Gómez Herrera, Melba Gamboa Ávila y Dafne López Osorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...