¡AMBIENTALISTAS MERCENARIOS!

Date:

*El trasfondo de las asociaciones civiles ambientalistas y defensoras de animales que se oponen al Tren Maya en Quintana Roo, es la defensa de proyectos turísticos e inmobiliarios en la región

*Auspiciadas por empresarios y políticos, las A.C. que protestan, a sueldo, tienen poca o ninguna queja contra proyectos ecocidas

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

Cancún.- La poca o nula actividad de las cerca de 42 organizaciones ambientalistas y protectoras de animales que se oponen a la construcción del Tren Maya en Quintana Roo pone en duda su postura de rechazo a la obra, tal pareciera que responden más a la manipulación y/o a la contratación mercenaria por parte de políticos y empresarios que a acciones sentidas y espontáneas.

Además, muchas de ellas están directamente vinculadas a empresarios de la industria hotelera e inmobiliaria, incluso otras tantas son encabezadas por los hijos de los dueños de complejos hoteleros, parques acuáticos y “reservas naturales” que son impactadas a su antojo y construyen residencias y parques turísticos.

Como se recordará, el pasado domingo 6 de marzo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya vía aérea; sin embargo, ese mismo día resurgieron las voces de rechazo a las obras.

Desde ese momento, al menos 42 asociaciones civiles, la mayoría con sede en Quintana Roo y Yucatán, emitieron una serie de posturas de oposición a la obra, entre las que destacaban frenar el proyecto, dialogar para analizar las supuestas afectaciones, y hasta modificaciones a los proyectos originales, entre otras.

Argumentan que con las obras peligran los ríos subterráneos, cenotes, flora y fauna de la zona por donde pasará el Tren Maya, y estas afectaciones provocarán grandes daños al mar, a la franja coralina de la zona, entre otros.

Sin embargo, los movimientos de estos grupos ambientalistas a conveniencia no son nuevos, han surgido desde hace más de dos décadas, y aparecen cuando creen que ponen en riesgo sus proyectos futuros, pero eso sí, dejan pasar de largo sin siquiera inmutarse, devastaciones y otras amenazas de afectación en zonas de mar, cavernas, selvas, cenotes y ríos subterráneos de la entidad.

Y aunque en sus sitios web y páginas de Facebook aseguran que sus acciones las realizan sin fines de lucro y que viven de donaciones, lo cierto es que muchas de ellas se desprenden de empresas hoteleras, automotrices, de tiendas textiles.

También que muchas solicitan el apoyo de donaciones al público en general; sin embargo, las cantidades más fuertes provienen de cadenas hoteleras, parques acuáticos, desarrolladores inmobiliarios, comercios, etcétera.

Se sabe que los empresarios más influyentes de la Península son los principales personajes que auspician a las A.C. mercenarias, entre ellos Romárico Arroyo Marroquín, Abelardo Vara, Roberto Cintrón Díaz, la familia Constandse Madrazo, integrada por Óscar, Marcos y Carlos; Francisco Córdova Lira, Rodrigo de la Peña, Moises El-Mann Arazi, del grupo E-Desarrollos, Miguel Quintana Pali, dueño de Grupo Xcaret; Alejandro Burillo Azcárraga, Ernesto Zedillo V.

José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace; Eduardo Solís Preciat, dueño de las empresas sascaberas ABC; Johanes Lubbe; Eduardo Castro; Eduardo Albor, propietario de Dolphin Discovery; Carlos Quintana; Juan Miguel Villar Mir, propietario del hotel Mayakoba.
También Armando Millet, Octavio Lavalle, Luis Reynoso, José Luis Martínez, Alexis Saad, Ramón

Abascal, Alex Krantberg, Salvador Vidal, Rene del Castillo, Javier Carlos Olvera, Rafael Lang, Margarita Lliteras; Alejandro Pérez, Jorge Navarro, Roque González Escamilla, Fausto Zapata Sterkin, Jesús Almaguer; Pedro Vaca Elguero, presidente y director general de Cadu; Armando Palma Peniche, presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial; entre otros.
Sin duda habrá algunas A.C. que su fin es legítimo, pero otras no aportan pero sí se oponen.

SE OPONEN Y NO PROPONEN

Las asociaciones civiles que se oponen a la construcción del Tren Maya son 42, entre ellas locales, nacionales e internacionales.

Bioconciencia; Jaguar Wildlife; Moce Yam Contal A.C.; Manta Caribbean Project; Primero Conservation; Urban Biodiversity Hub, Riviera Maya Sostenible, Cenote Republic, Cenotes Urbanos, Society of Akumal’s Vital Ecology, Jungle Diaries, Centinelas del Agua A,C., Cozumel Ocean Research, Circulo Espeleológico del Mayab, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Ríos Vivos México, Pa’ciencia la de México, Colectividad Razonatura y Grupo ICB.

Además están Voto Clima Futuro Sustentable Ya; Grupo Vasconcelos, Unidos para la Conservación, Jóvenes por Solidaridad, Ifaw Fondo Internacional para el Bienestar Animal; Mujeres y Biodiversidad; Bicineta; DesyDe Diversidad; Equidad Social y Democracia; Nacaome Fundatión; Voces unidas de Puerto Morelos Movimiento Ciudadano; Libros libres.

También se oponen Cozumel Zotz Cuzamil; Casa Animal Antiespecista; Puerto Morelos Sustentable; Prehábitat Preservación de tu hábitat y desarrollo A.C.; Niños y Crías Grupo Ambiental; Alianza Acuífera Ambiental; Red de Formadores Socioambientales; Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Grupo Tortuguero del Caribe; Siempre Unidas; y Viernes por el Futuro

En un análisis de los contenidos de sus páginas, en muchas de las organizaciones se ven algunas incongruencias. Algunos ejemplos están a la vista.

Las organizaciones que surgen a conveniencia tienen muy poca actividad en Quintana Roo relacionada con el objeto por la cual fueron constituidas. Por ejemplo, Bioconciencia A.C., dice ser “biológica y cultural en beneficio de la sociedad mexicana sin fines lucrativos, cuyo objetivo es la promoción de la protección, conservación y fomento para la recuperación y aprovechamiento racional de la diversidad biológica en beneficio de la sociedad mexicana. Se especializa en la investigación de murciélagos”.

Y es notorio que recibe apoyos y premiaciones de instituciones bancarias como BBVA. Sin embargo, en su currículum y mucho menos en sus medios de difusión muestra investigaciones sobre los murciélagos en las cavernas de Quintana Roo.

La Jaguar Wildlife A.C., dice que trabaja “por la conservación de la fauna silvestre y el medioambiente, a través de acciones integrales como la educación ambiental, investigación, rescate, monitoreo y rehabilitación de fauna silvestre”.

Sin embargo, lo más incoherente de esta agrupación es que la liga que aparece en su cuenta de Facebook http://jaguarwildlifecenter.com/ remite a una empresa dedicada a arrendar y vender automóviles, nada que ver con la lucha que expresa.

Otra de ellas es Moce Yam Contal A.C. que dice ser una “asociación de la sociedad civil organizada sin filiación partidista ni religiosa no somos del sector gubernamental ni empresarial, sin fines de lucro, con perfil socioambiental”.

“Formada por ciudadanos y jóvenes comprometidos activamente en fomentar el uso racional consciente de nuestra naturaleza, en la zona urbana como Playa del Carmen. Moce Yax Contal A.C. fue fundada en septiembre del año 2000.

Sin embargo, presta servicios a organizaciones municipales en Solidaridad, Tulum y los muncipios de la Zona Maya.

Otra de ellas es Manta Caribbean Project que recibe recursos de otros países como Inglaterra, asegura ser “una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo proteger las mantarrayas y móbulas en el Caribe Mexicano. Asegura que es una sucursal de la organización del Reino Unido, Manta Trust. Adoptamos un enfoque multidisciplinario para la conservación de las mantarrayas y su hábitat a través de la ciencia y la investigación, al tiempo que creamos conciencia y brindamos educación a la comunidad y las partes interesadas. A nivel mundial, se sabe poco sobre las mantarrayas. Es vital que obtengamos una mejor comprensión de estos gentiles gigantes y su hábitat en el Mar Caribe para garantizar que estén protegidos en el futuro.

Sin embargo, esta A.C. está dedicada a la venta de prendas deportivas y solicita donativos por medio de la adopción de mantarrayas, por supuesto todo en dólares.

Llama la atención la A.C. Primero Conservation, organización que se presenta sin fines de lucro que trabaja con ranchos, terratenientes y otras organizaciones en Arizona, Nuevo México y Sonora para mejorar el hábitat de la vida silvestre y brindar soluciones alternativas para la conservación de la vida silvestre y el manejo de los recursos naturales, al mismo tiempo que complementa desarrollo económico local.

En sus trabajos no cuenta con investigaciones en Quintana Roo, y mucho menos actividad en defensa de la fauna de la entidad.

Otra de las externas es Urban Biodiversity Hub (UBHub) con sede en Vancouver, Canadá, dice ser una organización global sin fines de lucro que permite a los gobiernos locales planificar con la naturaleza.

Dice ser una Organización No Gubernamental vinculadora, sin embargo, con presencia internacional y vinculada al turismo sustentable. Sin embargo, en su página no cuenta con información reciente ni un domicilio al cual acudir. Tampoco hace cuestionamientos a las empresas ecocidas como Calica-Sac-Tun, o los grandes desarrollos inmobiliarios. A esta organización se le vincula con el grupo Mayakoba.

La A.C. Cenote Republic, empresa dirigida por extranjeros se dedica al turismo en cavernas, cenotes, y ríos subterráneos, y pese a que dicen ser una organización sin fines de lucro, si explotan los complejos naturales para el turismo de aventura y científico.

La organización “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen” es una iniciativa del Círculo Espeleológico del Mayab y del Planetario Sayab de Playa del Carmen, que “busca la conservación de los entornos subterráneos de Playa del Carmen, a través de la apropiación social de los mismos”. Como objetivos secundarios tienen: Generar el catastro de cenotes, cuevas y cavernas de Playa del Carmen, así como incentivar la participación ciudadana.

RESISTENCIA TREN MAYA

1.- Bioconciencia
2.- Jaguar Wildlife
3.- Moce Yam Contal A.C.
4.- Manta Caribbean Project
5.- Primero Conservation
6.- Urban Biodiversity Hub
7.- Riviera Maya Sostenible
8.- Cenote Republic
9.- Cenotes Urbanos
10.- Society of Akumal’s Vital Ecology
11.- Jungle Diaries
12.- Centinelas del Agua A.C.
13.- Cozumel Ocean Research
14.- Circulo Espeleológico del Mayab
15.- Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo
16.- Ríos Vivos México
17.- Pa’ciencia la de México
18.- Colectividad Razonatura
19.- Grupo ICB
20.- Voto Clima Futuro Sustentable Ya
21.- Grupo Vasconcelos
22.- Unidos para la Conservación
23.- Jóvenes por Solidaridad
24.- Ifaw Fondo Internacional para el Bienestar Animal
25.- Mujeres y Biodiversidad
26.- Bicineta
27.- DesyDe, Diversidad, Equidad Social y Democracia
28.- Nacaome Fundatión
29.- Voces Unidas de Puerto Morelos Movimiento Ciudadano
30.- Libros libres
31.- Cozumel Zotz Cuzamil
32.- Casa Animal Antiespecista
33.- Puerto Morelos Sustentable
34.- Prehabitat Preservación de tu Hábitat y Desarrollo A.C.
35.- Niños y Crías Grupo Ambiental
36.- Alianza Acuífera Ambiental
37.- Viernes por el Futuro
38.- Red de Formadores Socioambientales
39.- Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán
40.- Centro Mexicano de Derecho Ambiental
41.- Grupo Tortuguero del Caribe
42.- Siempre Unidas

Previous articleAPOYO ARTIFICIAL
Next articleCORRUPCIÓN SIN LÍMITES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

¡ECOCIDAS!

*El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no respeta...

PROCESO SIN CAMBIOS

*El exmandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, seguirá su proceso...

DIPUTADOS DE PAPEL

*Ante la deficiente labor legislativa realizada por los diputados,...

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

*El “ambientalista”, empresario y secretario de Agricultura, Ganadería y...