ALUMNO SUPERÓ AL MAESTRO

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  • Luis Manuel Pimentel Miranda, superó a su antecesor, en materia de corrupción, tras beneficiar a la empresa Abreu Servicios y Más, con la autorización de su proyecto, por un monto de 3.4 millones de pesos.
  • José Renán Canto Jairala, “exprimió” al máximo al Centro SCT Yucatán, por lo que obtuvo una millonaria ganancia con la aprobación de obras a modos, y por cada una, la empresa le entregaba el 10 por ciento del monto de la propuesta.
  • Tras renunciar Canto Jairala a la dependencia federal, su sucesor superó al maestro, autorizando trabajos pactados, por lo que es evidente el amiguismo y el compadrazgo registrado a partir de 2021.

Redacción/ Sol Yucatán

Peto.- El director general de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, superó a su antecesor, en materia de corrupción, tras beneficiar a la empresa Abreu Servicios y Más, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con la autorización de su proyecto, por un monto de 3.4 millones de pesos.

Durante varios años, José Renán Canto Jairala, “exprimió” al máximo al Centro SCT Yucatán, por lo que obtuvo una millonaria ganancia con la aprobación de obras a modos, y por cada una, la empresa le entregaba el 10 por ciento del monto de la propuesta.

Tras renunciar a la dependencia federal, su sucesor superó al maestro, autorizando trabajos pactados, por lo que es evidente el amiguismo y el compadrazgo registrado a partir de 2021.

El 7 de septiembre de 2021, en la Sala de Usos Múltiples de la SCT, se efectuó la presentación del acta de fallo del procedimiento de contratación por invitación a cuando menos tres personas, con número IO-0090000948-E18-2021 relativa a “Estudios y proyecto de ingeniería del camino, para una meta de 31.6 kilómetros, en Tekax.

Por ende, se trabajó en el tramo Muna-Peto-Becanchén, desde el km 0.0 al 31.6, y a dicha convocatoria participaron tres licitantes.

Sin embargo, al final se apostó por el negocio Abreu Servicios y Más, S de RL de CV, a la cual se le otorgó un techo financiero por tres millones 379 mil 892.75 pesos.

Ante las anomalías cometidas, tal como se constató en el documento en poder de Sol Yucatán, se violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor.

El contrato fue firmado el 14 de septiembre de 2020 y se estableció que la empresa se le dio un plazo de 76 días naturales para la ejecución de los trabajos, por lo que la obra inició al segundo día, para concluir el 30 de noviembre del mismo año.

Dicha acta fue signada por el subdirector de Obras, Pedro Kantun Asi, y por el residente general de carreteras alimentadoras del Centro SCT Yucatán, José Cortés Barroso, y por la empresa ganadora, Mario Ojeda Ruiz.

En documento aparte, Pimentel Miranda aprobó y autorizó la propuesta de obra del licitante a quien se le adjudicó el contrato.

ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

Sol Yucatán publicó de manera oportuna las arbitrariedades cometidas por Canto Jairala, al autorizar el proyecto de conservación de diversas carreteras, labor que en 2019 estuvo a cargo de la empresa MCR Proyectos y Desarrollos, SA de CV.

El 24 de enero de 2019, en la Sala de Usos Múltiples de la SCT-Yucatán se dio a conocer el acta de fallo del procedimiento de contratación por invitación a cuando menos tres personas, con número IO-009000948-E7-2019, relativa a trabajos de conservación rutinaria de diversos tramos carreteros de la entidad, con una longitud equivalente de 154.1 kilómetros.

En el documento se estableció que se analizó y evaluaron las propuestas, pero no se especificó las propuestas de los cuatro licitantes que participaron, pero se determinó que la iniciativa privada ganadora.
Por ende, ante el favoritismo se le asignó un monto por siete millones 747 mil 434.85 pesos, para trabajar en los tramos de Valladolid – Río Lagartos; Kikil – Panabá, y la Mérida – Tizimín.

El contrato se firmó el 29 de dicho mes, y se abundó que el plazo para la obra sería de 318 días naturales, por lo que el trabajo comenzó el 1 de febrero de 2019.

MÁS ANOMALÍAS

Ese mismo día, Canto Jairala benefició a la empresa Caminos, Puentes y Señalamientos, SA de CV, a la cual se le asignó poco más de ocho millones de pesos para la realización de diversas obras efectuadas en 2019, de acuerdo con la licitación número IO-009000948-E4-2019.

La convocatoria fue relativa a los trabajos de conservación rutinaria de los tramos de las carreteras Mérida-Celestún, Mérida-Sisal, Hunucmá-Sisal; Mérida-Tetiz, Mérida-Tekantó, y Tixpeual-Tixkokob, para una longitud equivalente de 186.9 kilómetros, motivo por el cual se destinó un monto por ocho millones 59 mil 530.80 pesos.

A pesar que fueron cuatro los licitantes, se privilegió a Caminos, Puentes y Señalamientos, ya que su proposición “reunió los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados”.

De acuerdo con el acta de fallo, en poder de Sol Yucatán, la ejecución del trabajo tendría una duración de 319 días, empezando a partir del 1 de febrero de 2019.

En abril de 2021, Sol Yucatán denunció que servidores de la Nación estaban bajo sospecha por un posible desvío de recursos por cerca de 25.2 millones de pesos, ilícito que se cometió en Yucatán durante 2018, en la remodelación y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En tanto, se integra el expediente por el “probable” daño económico por 25 millones 189 mil 64 pesos en el que habría incurrido funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El reporte de la auditoría 2018-0-09100-20-0342-2019 342-DE refiere que la anomalía se detectó en la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, que fue la encargada del proyecto carretero.

Por ende, personal de esta dependencia adjudicó los contratos de obras públicas 2018-31-CE-A-502-W-00-2018, 2018-31-CE-A-503-W-00-2018 y 2018-31-CE-A-504-W-00-2018 para realizar la ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal sin contar con los proyectos ejecutivos terminados, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El primer contrato se adjudicó a Maquinaria Kambul, Sociedad Anónima de Capital Variable, y a la Constructora Mool, SA de CV.

Asimismo, el segundo se otorgó a Vivienda e infraestructura del Sureste, SA de CV, y a Constructora Escalante, SA de CV; mientras que el tercero se adjudicó a Constructora Lusen, SA de CV.

También la ASF verificó que el Centro SCT Yucatán inició la ejecución de los trabajos de los contratos de obras públicas antes mencionados, sin que los proyectos ejecutivos estuvieran firmados y aprobados tanto por sus responsables como por las autoridades competentes de la Secretaría.

En la auditoría se advierte que los proyectos ejecutivos de las obras que se proporcionaron a los licitantes no contaban con los planos constructivos, las memorias de cálculo, las plantas, las secciones y los detalles que ampararan las cantidades de obra consideradas en los catálogos de conceptos.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también detectó otras irregularidades, como el pago de un millón 286 mil 300 pesos por trabajos duplicados entre un contrato de 2017 y 2018 en el tramo del kilómetro 71+020 al km 71+295.

Asimismo, la SCT pagó gastos de operación por un monto de tres millones 62 mil 200 pesos en el proyecto de inversión sin que correspondieran a erogaciones de gasto de capital destinadas a obra pública en infraestructura.

En Yucatán también se detectó el caso del titular de la empresa Joramo Constructora, SA de CV, José María Pino V Rodríguez, quien de 1998 a 2002 fue subdirector de Obras del Centro SCT-Yucatán, y de 2003 a 2010 fue director del Centro SCT-Tabasco, quien se beneficia con millonarios contratos que dicha dependencia le otorga.

De acuerdo a los portales de transparencia gubernamental, la empresa Joramo Constructora fue constituida en 2010, mismo año que Pino V Rodríguez dejó su cargo en Tabasco, y desde entonces ha ganado contratos por un monto de 80 millones 991 mil 283.69 pesos, por diversas obras carreteras dentro de la SCT.
Según el registro público, como accionistas y socios de la empresa aparecen Ian Moritz Plata Pino, Rafael de Jesús Galán Villareal y el propio José María Pino V Rodríguez.
Entre 2013 y 2019, a la empresa Joramo Constructora, la SCT le ha asignado un total de 15 contratos de obra cuyo monto supera los 80 millones de pesos.

Tan sólo el 14 de enero 2019, el Centro SCT Yucatán adjudicó a Joramo Constructora la licitación IO-009000948-E2-2019 para los servicios de conservación rutinaria de la vía Kantunil-Valladolid por un monto de ocho millones 72 mil 30 pesos.

Los contratos para la empresa de Pino V Rodríguez han fluido de manera constante dentro de la dependencia donde trabajó por muchos años.

En 2018, la empresa se adjudicó dos contratos por un monto total de 10 millones 120 mil 335.97 pesos; en 2017, se le asignaron otros dos contratos que sumaron en conjunto 11 millones 38 mil 282.8 pesos.

En el ejercicio fiscal de 2016, la empresa se adjudicó dos más por un monto de ocho millones 655 mil 821.45 pesos; en 2015, ejerció nueve millones 505 mil 269.38 pesos en dos contratos; en 2014 tuvo ingresos por 25 millones 383 mil 985.41 pesos en cuatro licitaciones ganadas.

Por último, en 2013 también obtuvo dos contratos que le redituaron ocho millones 215 mil 558.68 pesos.
Irónicamente, la SCT contradice lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 13 de marzo de 2019 se pronunció a favor de vetar o no permitir que los exservidores públicos pasaran a empresas “relacionadas con ellos” durante un plazo de 10 años.

En su momento el Ejecutivo federal señaló: “la Ley de Austeridad contempla que quienes se desempeñaron como servidores públicos no pasen a trabajar a empresas privadas por un tiempo de 10 años”.

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